www.diariocritico.com

Las viviendas madrileñas son las más pequeñas de España

domingo 04 de noviembre de 2007, 13:11h
Las viviendas existentes en la Comunidad de Madrid tienen una superficie menor a las del resto de España, ya que mientras que el 60 por ciento de las casas madrileñas suelen tener una extensión de 40 a 90 metros cuadrados repartidos en 4 ó 5 habitaciones, las españolas suelen tener entre 61 y 105 metros cuadrados con el mismo número de habitaciones.
Según pone de manifiesto el estudio 'Estructura Económica de Madrid', la región concentra el cuarto parque inmobiliario de España, por detrás de comunidades como Andalucía, Cataluña y Valencia, y alberga alrededor de un 11,8 por ciento del total, equivalente a 2,47 millones de unidades, tomando como referencia datos de 2001.

Del total de viviendas, el 49 por ciento fue construido en la década de los 60 y los 70, el 28 por ciento se terminaron en los 80 y 90 y el resto se construyeron con anterioridad a los cincuenta. La mayoría de estas casas se encuentran en edificios con una media de altura superior a la media nacional, especialmente a partir de tres alturas y bloque más elevados, "mostrando la existencia de una mayor densidad de edificación".

Los expertos aseguran que el parque madrileño tiene una tasa de propiedad del 82 por ciento y de alquiler del 13,6 por ciento, ésta última algo superior al 11,3 por ciento de la media nacional debido a que hay una mayor cesión de viviendas gratuitas o bajo precio.

Los más endeudados

El informe también recoge que, de todas las viviendas en propiedad -el 82 por ciento del total-, el 22,8 por ciento en España y el 28,9 por ciento en Madrid tienen cantidades pendientes de pago. "La cantidad no es alarmante, aunque Madrid parece mostrar mayor nivel de endeudamiento en vivienda que la media española", señalan los autores.

El parque de casas desocupadas de Madrid, medido por el censo de 2001, suma la proporción de 12,37 por ciento de su parque residencial, lo que supone un 9,87 por ciento del total nacional en esta área.

Los autores del estudio especifican que el modelo de parque inmobiliario madrileño establece que la capital y los municipios colindantes como los que se encuentran en la zona de Toledo o el Corredor del Henares poseen un uso intensivo de las viviendas para hogar, siendo las localidades más pequeñas las que reúnen las casas de residencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios