www.diariocritico.com

Dentro de las medidas destinadas a la revisión de los protocolos de seguridad

Adif rebaja temporalmente a 30 km/h la velocidad máxima permitida en el tramo del accidente

Adif rebaja temporalmente a 30 km/h la velocidad máxima permitida en el tramo del accidente

> La ministra de Fomento comparecerá en el Congreso el 9 de agosto y Renfe y Adif, el día 8

viernes 02 de agosto de 2013, 19:58h
Adif ha limitado a 30 kilómetros por hora la velocidad en el tramo de vía ferroviaria próxima a Santiago de Compostela en el que el pasado 24 de julio se accidentó el Alvia Madrid-Ferrol, según informó el Ministerio de Fomento.
Esta limitación, de carácter temporal, se ha instaurado con la colocación por parte de Adif el pasado lunes de una baliza y un cartelón en el punto kilométrico 81 de la vía, tres kilómetros antes del 84, el punto exacto en el que se produjo el siniestro.

La baliza estará protegida por una anterior que limita la velocidad a un máximo de 60 kilómetros por hora.


Además, un poco antes, en el punto kilométro 79, cinco antes del del accidente, Adif colocó ayer jueves una baliza ASFA y un cartelón que limita la velocidad a 160 kilómetros por hora.

Se trata de las primeras medidas tomadas por el ente público que preside Gonzalo Ferre tras el accidente, que además está previsto extenderlas a todos los tramos de vía con características similares.

Esta medidas son a su vez fruto de la revisión de todos los protocolos de seguridad que Adif puso en marcha tras el accidente de Santiago, por la que dio instrucciones a sus técnicos para revisar todos aquellos tramos de red que presenten condiciones parecidas a la del sinistro, en especial las zonas que suponen una integración en núcleos urbanos.

Fomento indicó que el presidente de Adif informará sobre el avance de estas medidas en su comparecencia en el Congreso de los Diputados programada para el jueves 8 de agosto.


Comparecencias en el Congreso

La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá a petición propia en el Congreso el próximo viernes, 9 de agosto, para informar sobre el accidente del tren Alvia Madrid-Ferrol registrado el pasado miércoles 24 de julio en Santiago de Compostela.

Pastor acudirá así a la Cámara Baja un día después de que lo hagan los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre,  que comparecerán el jueves, 8 de agosto.


El orden del día de las comparecencias, a las que tuvo acceso Europa Press, contempla que tanto la ministra como los máximos responsables de las empresas ferroviarias públicas informarán de las posibles causas del accidente y de las actuaciones y gestiones realizadas por el Ministerio y las empresas relacionadas con este siniestro.

Las comparecencias tendrán lugar en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados a partir de las 10.00 horas.

Pastor y los presidentes de Renfe y Adif solicitaron el pasado 30 de julio comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria, para informar sobre el accidente ferroviario.

Las solicitudes, todas ellas a petición propia, fueron registradas en la Cámara Baja una vez que transcurrieron los tres días de luto oficial decretados en toda España por el siniestro y se celebró el funeral oficial por las víctimas del accidente.

Finalmente, las comparecencias de la ministra y los máximos responsables de las empresas ferroviarias tendrán lugar quince días después de que se registrara el siniestro ferroviario, uno de los más graves de las últimas décadas en España.


Lea también:

- El interventor admite que habló con el maquinista hasta 11 segundos antes del siniestro

- El maquinista frenó 7 segundos antes del descarrilamiento

- El Gobierno aprueba un reglamento sobre asistencia en accidentes ferroviarios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios