www.diariocritico.com

Como Arenas y Álvarez Cascos

Cañete pide no sacar 'las cosas de quicio': Cospedal declara como testigo, no como imputada

Cañete pide no sacar "las cosas de quicio": Cospedal declara como testigo, no como imputada

domingo 04 de agosto de 2013, 12:38h
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que es "absolutamente normal" que el juez Pablo Ruz haya citado a tres secretarios generales del PP, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, para que declaren como testigos en el llamado 'caso Bárcenas'. Por eso, ha pedido no sacar "las cosas de quicio" porque van en calidad de testigos, no como imputados.
En una entrevista, Arias Cañete ha señalado que comparecer como testigos es una "obligación" de todo ciudadano cuando se le convoca por un juez y entra en la "normalidad absoluta".

   "El juez quiere esclarecer los hechos, tiene el derecho a preguntar para esclarecerlos y la comparecencia como testigo es una cosa absolutamente normal en los procedimientos ordinarios y penales. Por tanto, es una citación plenamente normal", ha abundado.

   En este sentido, el ministro ha insistido en que el juez Ruz no les ha citado como "imputados" en la investigación del 'caso Bárcenas' sino que "comparecen como testigos para aclarar determinados extremos". "No saquemos las cosas de quicio --ha enfatizado--. No es lo mismo comparecer como testigo que comparecer como imputado. No tiene nada que ver".

No ve malestar

   Arias Cañete ha admitido que a los militantes de su partido les "preocupa" la "situación" creada por el extesorero, que se ha "enriquecido" y tiene "un patrimonio en Suiza", pero ha rechazado que haya malestar en las bases del partido por este caso. "Creo que hay mucha tranquilidad en el partido, yo no veo ese malestar", ha remarcado.

   Dicho esto, ha señalado que tanto el Gobierno como el partido "funcionan" con "absoluta normalidad". "Es evidente que cuando se hacen unas imputaciones como las que hace el señor Bárcenas, la prueba de contrario es muy complicada", ha admitido, para añadir que el PP "siempre" ha dicho que respeta la instrucción judicial.

"Quedarán aclaradas todas las cosas"

   Tras mostrarse convencido de que en "sede judicial quedarán aclaradas todas las cosas", ha resaltado que estos días se han difundido informaciones que ponen de manifiesto las "contradicciones" en las que ha incurrido Bárcenas.

   Al ser preguntado si ve correcta la gestión del caso Bárcenas que ha hecho la dirección del PP, Arias Cañete ha reconocido que "todas las gestiones pueden ser siempre mejorables y la comunicación puede ser mejorable", pero ha destacado que "se han ido dando pasos" en estos años.

   Tras asegurar que el extesorero no puede "marcar" la agenda del Gobierno ni del partido, Arias Cañete ha afirmado que la secretaria general del PP "ha dicho lo que tenía que decir" y ha tenido "una actitud intachable" en este asunto. 

Dejar funcionar a la justicia

   Arias Cañete ha recordado que cuando estalló el caso Gurtel' el extesorero "fue apartado". "Se han ido tomando las decisiones y, en la medida en que este partido ha conocido que alguien había estado incurso en un problema, lo ha apartado, pero también existe la presunción de inocencia de todos los ciudadanos", ha aseverado.

   Según el ministro, el "gran problema de los juicios mediáticos es que son mediáticos" y en un "tema serio" y "complicado" como éste hay que "tener mucha tranquilidad y enfocarlo como se está haciendo, dejando funcionar a la Justicia".

   En este punto, ha indicado que el PP ha sido "transparente" y ha puesto su contabilidad a disposición del juez. Es más, ha subrayado que la Justicia "funciona con absoluta normalidad" y desde que empezó el caso Bárcenas "sigue el mismo fiscal" y "el mismo juez", sin que haya habido "interferencias" con la Justicia.

   Eso sí, ha dicho que "lo deseable" sería que la Justicia fuera más rápida". "Lo lamentable de esto es que los temas judiciales muchas veces llevan mucho tiempo desde que se inician hasta que se terminan. El caso Gürtel empezó hace muchos años y sigue todavía sin cerrarse y eso es malo. Cuando luego los casos se cierran siempre son mucho más pequeños que cuando empiezan", ha recalcado.

   Ante las críticas vertidas por el PSOE por que Rajoy comparezca a rastras y tarde, el titular de Agricultura ha asegurado que el Partido Socialista "utilizará siempre estas crisis para hacer oposición". Eso sí, ha dicho que "también podría mirarse al espejo".

Lea también:

- La Fiscalía abre una investigación sobre el marido de Cospedal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios