www.diariocritico.com

Polémica en Baralla por las palabras de su alcalde (PP)

'Quienes fueron condenados a muerte por el franquismo será porque lo merecían'

'Quienes fueron condenados a muerte por el franquismo será porque lo merecían'

lunes 05 de agosto de 2013, 19:33h
Unas declaraciones de Manuel González, alcalde de Baralla, respecto a las víctimas del franquismo en un pasado pleno municipal, han suscitado una polémica en este municipio lucense ya que, según los socialistas, llegó a decir que quienes fueron condenados a muerte "será porque lo merecían".
El alcalde, sin embargo, ha subrayado que sus palabras fueron sacadas de contexto, si bien admitió que pudo haber dicho una frase desafortunada, por lo que "retira" las declaraciones sobre este asunto.

Los socialistas de Baralla han apuntado hoy que reclamarán en el próximo pleno municipal al alcalde que estas palabras, pronunciadas en un pleno del 26 de julio, en que el PSdeG votó a favor de una moción que se pedía la condena de los actos violentos de Resistencia Galega.

Los socialistas justificaron su voto en su intención de "condenar cualquier tipo de acto violento, venga de quien venga, como no puede ser de otra forma" y solicitaron al PP que proceda del mismo modo para condenar las muertes de la dictadura, petición que precedió a la aseveración del alcalde.

Los socialistas tacharon estas afirmaciones de "profundamente hirientes e inaceptables en una sociedad democrática" y exigirán en el próximo pleno, a través de una petición formal, que González Capón retire sus palabras.

"Si no se produce una disculpa, no harán más que retratar la nula calidad democrática y el carácter dictatorial que acostumbran a exhibir los gobernantes del PP en los ayuntamientos", advirtió el PSdeG en un comunicado de prensa.Por su parte, el propio alcalde indicó a Efe que este asunto ha sido "sacado de contexto" pero insistió en que si lo que ha dicho ha podido generar polémica "se retira y punto".

Señaló que se trató de una discusión en la que "recordamos temas del franquismo, de violencia de ETA, a raíz de una moción" e insistió en que se ha sacado una frase de contexto. "Yo había, más o menos, dicho, que había gente que hubiera sido condenada y juzgado..un tema medianamente desafortunado y ya está".

Admitió que su frase pudo haber sido desafortunada, aunque insistió en que se trató de una discusión sobre "tu más", en la que salió "esa frase por el medio. Desafortunada", concluyó el alcalde, que insistió en que ya en el propio pleno lo había admitido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios