www.diariocritico.com
Las pulpeiras de O Carballiño preparan la ración de pulpo 'á feira' más grande del mundo para 1.000 personas

Las pulpeiras de O Carballiño preparan la ración de pulpo "á feira" más grande del mundo para 1.000 personas

martes 06 de agosto de 2013, 16:53h
La asociación de pulpeiros y pulpeiras de O Carballiño (Orense) pasará el día preparando los 260 kilogramos de pulpo con los que cubrirán un plato de madera de 3,8 metros de diámetro, que será la ración de pulpo 'á feira' más grande del mundo, y se repartirá hasta que se acabe, entre las personas que se acerquen a la plaza mayor de la villa orensana a partir de las 20.00 horas.
La presidenta de la asociación, Isaura González, ha explicado que hay 28 familias del pueblo de Arcos en el colectivo, en las que hombre y mujer se dedican a la cocción y preparación en platos del pulpo 'á feira', y muchos de ellos se instalarán el día 11 de agosto en el parque municipal, sede de la ya histórica fiesta del pulpo, que celebra su edición 51.

La preparación de la "super-ración" según ha dicho González, es el punto de arranque de la fiesta prevista para el fin de semana, y supondrá el reparto del cefalópodo entre unas mil personas que por tres euros, tendrán la degustación del pulpo 'á feira', el recuerdo del plato de madera con un grabado al fuego alusivo a la fiesta y al pulpo 'Ocatvio', vino, pan de Cea y una figura de chocolate de un artesano chocolatero de la villa.

Sal, aceite y pimentón

Isaura González ha detallado que los 260 kilos de pulpo irán regados con 70 litros de aceite de oliva, 20 kilos de sal y un kilo de pimentón picante.

Jornadas gastronómicas


Además de la degustación prevista para este martes por la tarde, el Ayuntamiento de O Carballiño incluye en los actos previos a la fiesta del día 11 de agosto, las segundas jornadas gastronómicas en las que el cocinero Pepe Solla impartirá un taller para elaborar recetas basadas en el pulpo.

Solla cuenta con una estrella Michelín y es miembro del colectivo de cocineros gallegos Nove y explicará su forma de trabajar con el cefalópodo en una carpa que se instalará en una plaza de O Carballiño el miércoles día 7 de agosto, y los asistentes podrán luego participar en una cata de vino comentada por un enólogo.

El también cocinero de Nove Antonio Botana será el guía culinario del jueves día 8 y el viernes será el día dedicado a talleres de cocina para niños.

El día grande de la fiesta, declarada de Interés Nacional en 2012, será el domingo y se desarrollará en el parque municipal, con una gran superficie que será ocupada por medio centenar de puestos de cocción de pulpo y otros tradicionales en cualquier fiesta veraniega, como los restaurantes móviles o puestos de venta de varios productos. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios