www.diariocritico.com

'¿No tienen uno de Rubalcaba?', preguntó la regidora

Polémica por el cuadro 'Sobre todo Bárcenas': ¿politización indebida o intento de censura?

Polémica por el cuadro 'Sobre todo Bárcenas': ¿politización indebida o intento de censura?

> La alcaldesa de Arenas de San Pedro (PP) retiró su apoyo a la muestra porque al final se expuso la obra

martes 06 de agosto de 2013, 19:18h
La alcaldesa de Arenas de San Pedro (Ávila), Caridad Galán, del Partido Popular, ha decidido retirar el apoyo a la una exposición de arte contemporáneo en la que cuelga un cuadro titulado 'Sobre todo Bárcenas', en la que se muestra una imagen satírica del extesorero del Partido Popular.
> Diariocrítico de Castilla y León
La regidora manifestó este lunes a los organizadores de la VI Muestra de Arte Contemporáneo que retiraría el apoyo del Consistorio si no se retiraba la obra del pintor vallisoletano afincado en Asturias Toño Velasco.

Después de que la regidora inaugurase la muestra el domingo, dijo a los organizadores que Bárcenas "todavía no es culpable" y que "le puede pasar como a Pepiño Blanco, que ha sido absuelto", según han explicado en un comunicado, en el que aseguran que Galán les preguntó si no tenían una obra con Alfredo Pérez Rubalcaba para colocarla en el sitio de la del extesorero.

Otros cuadros del mismo autor muestran a Iñaki Urdangarín huyendo por una venta seguido por el Rey Juan Carlos, y en otras aparece Angela Merkel y Emilio Botín.

En declaraciones a los medios de comunicación, la regidora ha dicho este martes que "no quería que se politizase" la exposición, de ahí su intención de retirar el cuadro de Bárcenas, lo que no considera un acto de censura.

También se ha referido a que la obra se encuentra fuera del hilo conductor de la exposición, titulada "Quiero, sueño" y dedicada el poeta León Felipe.  Según la regidora, esta muestra "no es el foro adecuado" para estas obras.

Tras la decisión de los organizadores de no retirar el cuadro, la regidora considera la exposición una "iniciativa privada" y así el Consistorio retira su apoyo, que consistían en correr con los gastos logísticos.

La muestra de arte contemporáneo contiene obras de 50 creadores seleccionados por el grupo Añil, integrado por artistas del Valle del Tiétar que quieren mostrar trabajos de autores de otros lugares.

El creador

Por su parte, el pintor Toño Velasco ha tildado de "censura" la conducta de la alcaldesa y ha defendido su trabajo. "Mi obra sólo pretende hacer burla a los que precisamente hacen burla al pueblo", ha explicado.   En el cuadro en cuestión se puede ver la imagen del extesorero del PP, Luis Bárcenas, de perfil, sacando la lengua, con un gran sobre al fondo.

Toño Velasco, ha señalado que la alcaldesa está alcanzando el efecto contrario del que persigue con su actitud "censora". A juicio del artista, lo que está consiguiendo la regidora al generar esta polémica es precisamente promocionar el cuadro. "Si es que eso es lo que yo quiero: abrir el debate y la reflexión...", ha manifestado. 

Velasco, nacido en Valladolid pero afincado en Asturias, ha querido agradecer al colectivo de artistas de Arenas de San Pedro, organizadores de la exposición, que se hayan negado a retirar el cuadro a pesar de los requerimientos de la alcaldesa. "No creo que sea su trabajo decir qué obras poner o qué obras quitar", ha manifestado respecto a la conducta de la primer edil.

Lea también:

- Caso Bárcenas: el PSOE mueve ficha para conseguir la foto de Rajoy entrando en el juzgado


El Caso Bárcenas se resiste a irse de vacaciones
El juez Ruz cita como testigo a Cospedal por el caso Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios