www.diariocritico.com

Niega insolidaridad con Valencia

El Gobierno regional asegura que puso todos los "medios disponibles" a su alcance en el incendio de Ayora

miércoles 07 de agosto de 2013, 19:03h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha respondido a las críticas de los representantes de bomberos del Sepei en Almansa, de bomberos de Valencia y de la plataforma de ciudadanos de la comaprac afectada por el incendio de Ayora (Valencia) del pasado 25 de julio y ha afirmado que "puso a disposición de la Comunidad Valenciana todos sus medios disponibles para atajar el fuego originado en la localidad valenciana de Ayora, muy próxima a Almansa".

En relación a las críticas, "vertidas por algún colectivo minoritario", la Junta ha recordado que la única competencia que tiene en este caso es "poner a disposición todos sus medios a la comunidad vecina" para atajar el fuego, algo que hizo "desde el primer instante", y ha resaltado "la actuación llevada a cabo por los responsables del dispositivo contra incendios en Albacete".

   Pese a ello, el Gobierno regional ha admitido que "es cierto que desde los puestos de vigilancia de Almansa se detectó el fuego, movilizando los equipos del Infocam de la zona" que, tras comprobar que el incendio era en la Comunidad Valenciana, "se llamó de inmediato desde el Centro Operativo Provincial a los responsables valencianos del dispositivo contra incendios para ofrecer los medios de Castilla-La Mancha para combatirlo".

   En un primer momento, "esos responsables aseguraron que ya tenían el fuego atendido por medios de esa comunidad y consideraron que era suficiente con ellos para poder atenderlo", ha informado la Junta en un comunicado.

   Sin embargo, posteriormente, el Centro Operativo Regional también se puso en contacto con el dispositivo regional de la Comunidad Valenciana "para reiterarle el ofrecimiento, tras las constantes llamadas que se estaban recibiendo desde la zona" y por el seguimiento que se realizaba desde las bases albaceteñas, "debido a su cercanía con el lugar de las llamas".

   A ese respecto, "en esa segunda ocasión, también desde el dispositivo valenciano se reiteró que el fuego estaba controlado y que ya tenían medios suficientes para atenderlo".   Se realizó, ha asegurado el Gobierno regional, "todavía un tercer ofrecimiento de los medios a Valencia cuando, desde los puestos de vigilancia de Almansa, se comprobó que el fuego seguía avanzando".

   Tras esa nueva llamada, el dispositivo valenciano confirmó que el fuego había entrado en terreno forestal y "aceptó definitivamente los medios ofrecidos desde Castilla-La Mancha", que envió inmediatamente "tres retenes, tres camiones autobombas, un avión de carga en tierra, un equipo de maquinaria pesada y personal de dirección y coordinación".

   Durante 36 horas, 106 personas del dispositivo contra incendios de Castilla-La Mancha participaron en las labores de extinción del fuego en Ayora, e "incluso hubo que contar con personal de la provincia de Cuenca para relevar a los bomberos de las zonas colindantes que habían estado actuando".

   El Gobierno de Castilla-La Mancha "quiere dejar claro que en ningún momento se ha producido insolidaridad alguna con la Comunidad Valenciana", a la que se ofrecieron los medios desde un primer instante y "prueba de ello es que los medios castellano-manchegos supusieron casi un tercio del dispositivo total" para la extinción del incendio registrado en Ayora. Al mismo tiempo "rechaza las críticas de descoordinación entre administraciones", puesto que ambas estuvieron en contacto desde un primer momento.

   El Gobierno regional también quiere manifestar su agradecimiento a todo el personal que trabajó en esas labores de extinción por su gran profesionalidad y por su dedicación para combatir el fuego, al tiempo que destaca esas mismas cualidades de todos los dispositivos que por desgracia han tenido que actuar durante estas últimas semanas en Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios