www.diariocritico.com

Actuaba en Albacete, Cuenca y Murcia

Seis detenidos por participar en una ONG fraudulenta

miércoles 07 de agosto de 2013, 20:27h

Agentes de la Comisaría de Albacete han detenido a cuatro hombres y dos mujeres, identificados como R.J.C.A., de 48 años; J.C.R.S., de 20 años; J.R.R.G., de 53 años; F.G.P., de 64 años; M.A.R.B., de 32 años; y V.L.M., de 24 años, como presuntos autores de los delitos de estafa y contra los derechos de los trabajadores, al participar en una ONG fraudulenta denominada 'España Solidaria'.

 En el mes de enero de este año se inició una investigación al tener conocimiento de la presencia en las céntricas calles de Albacete de jóvenes, ataviados con un peto azul, que ofrecían a los ciudadanos papeletas para participar en diversos sorteos. El donativo por la adquisición de una de estas papeletas era de 3, 5 y 10 euros según el tipo de premio o de sorteo en el que se participaba, ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno.

   Los antecedentes del responsable de la empresa o supuesta ONG, 'España Solidaria', así como sospechas de ciudadanos y establecimientos sobre lo que parecía una estafa, puesto que las papeletas nunca tocaban, ni conocían a una sola persona que hubiese sido premiada, pusieron en alerta a la Policía, que inició las primeras pesquisas para comprobar la veracidad del contenido de las dudas.

Primeras diligencias

   Las primeras diligencias de investigación permitieron localizar en diversas calles a jóvenes que se distinguían de las demás personas porque sobre su vestuario portaban un peto identificativo de color azul con la leyenda de una organización no gubernamental a la que representaban.

   Además llevaban un tarjetón colgado del cuello que los identificaba como miembros de esa ONG, simulando con su atuendo formar parte de otra reconocida y contrastada entidad solidaria, que hacía lo propio en la misma zona.

   Así pues, los voluntarios se dedicaban a ofrecer en venta o cobro de donativo boletos para participar en distintos sorteos de premios dinerarios o para el disfrute o consumo de otros bienes o servicios, además de, vender bolígrafos y pequeños objetos.

   No obstante, al ser interpelados, estos colaboradores o voluntarios dijeron que estaba realizando una labor completamente solidaria y altruista para diversos proyectos humanitarios de desarrollo.

   Las declaraciones del voluntariado ante la Policía pusieron al descubierto circunstancias y datos que desvirtuaban el fin caritativo y bondadoso que supuestamente caracterizaba a la organización de la que decían eran miembros colaboradores, puesto que entre otras circunstancias puestas de manifiesto destacó que ninguno de los voluntarios tuviera conocimiento de la entrega de premios desde que participaban con esta entidad, algunos más de tres años.

   También se supo que el responsable y su colaborador, a primera hora de cada día concertaba con los voluntarios en una conocida y céntrica cafetería como lugar de encuentro, donde les entregaba el material o artículos para su venta. Al final de la mañana entregaban la recaudación y eran retribuidos con las comisiones acordadas, un 25 por ciento de las ventas.

   Se calcula que cada uno de estos colaboradores podía recaudar diariamente entre 80 y 100 euros, sobrepasando estas cantidades en algunas ocasiones, por lo que durante el periodo de tiempo que ha durado la investigación pudiera haber recaudado más de 100.000 euros.

ACTUABAN EN DIVERSAS COMUNIDADES

   La supuesta ONG, 'España Solidaria', optimizaba sus recursos humanos, voluntarios, mediante la estructuración de dos subgrupos de tres voluntarios, más un responsable, que realizaba labores de traslado a los puntos o sectores de las ciudades o pueblos donde llevaban a cabo las ventas de papeletas o bolígrafos.  

   Asimismo, actuaban principalmente en la ciudad de Albacete, pero también en diversos pueblos de las provincias de Cuenca y Murcia. Además, entre los puntos de venta preferidos de los voluntarios se encontraban los establecimientos oficiales.

   Los voluntarios eran jóvenes, sin experiencia laboral y carentes de formación académica superior universitaria, que por lo general, al percatarse del reiterado incumplimiento de los acuerdos laborales pactados verbalmente entre estos y el gerente de la organización, abandonaban la ONG transcurridos unos meses, alguno de estos abandonos se han producido al tener conocimiento de la investigación policial.

SE CALCULA UN FRAUDE DE 100.000 EUROS

   El avance de la investigación permitió averiguar la inexistencia de cuentas, libros de caja menor y caja mayor o balances de la contabilidad global de la organización. También se ha podido revelar la opacidad de los sorteos en los que supuestamente se participaba al adquirir boletos, al no existir depositados en ninguna notaría las bases de estas rifas facilitando así cualquier tipo de manipulación de los premios y azares.

   Las detenciones se han ido produciendo al detectar los investigadores que voluntarios que en su día fueron identificados y advertidos de lo ilícito de la venta de papeletas y sorteos, meses después, continuaban cometiendo el fraude, culminando las detenciones con las del principal responsable un hombre de 64 años de edad y con antecedentes al que se le ha imputado la presunta autoría de los delitos de estafa y vulneración de los derechos de los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios