www.diariocritico.com

Según dice su presidente, Gonzalo Ferre, en la Cámara Baja

Adif da la cara en el Congreso y explica que el tramo Orense-Santiago se planeó como AVE y se quedó en convencional

Adif da la cara en el Congreso y explica que el tramo Orense-Santiago se planeó como AVE y se quedó en convencional

- Renfe insiste en que el maquinista había pasado todas las pruebas

jueves 08 de agosto de 2013, 11:14h
Primeras explicaciones oficiales en el Congreso de los Diputados. Eso sí, con más de dos semanas de retraso respecto al accidente del tren Alvia en Santiago del 28 de julio que causó 79 muertos y más de 150 heridos. El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha explicado este jueves que el tramo de la red ferroviaria Ourense-Santiago de Compostela estaba inicialmente planificado como alta velocidad, pero que posteriormente se modificó a línea convencional.
Ferre ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que en el proyecto inicial el tramo Ourense-Santiago de Compostela, donde se produjo el accidente ferroviario el pasado 24 de julio, estaba planificado en ancho internacional y con sistema de seguridad ERTMS, capaz de frenar automáticamente el tren si excede la velocidad fijada en ese tramo.

Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto y a propuesta de Adif, este tramo se realizó finalmente en línea convencional y con sistema de seguridad ASFA, que solo frena el tren si circula a más de 200 kilómetros por hora.

Ferre ha explicado que esta modificación se realizó porque el cambio del ancho de vía europeo a la vía estrecha tanto a la salida de la estación de Santiago de Compostela como en la de Ourense "supondría que apenas habría reducción de tiempos de viaje" con la alta velocidad.

El presidente de Adif ha comparecido este jueves, junto al de Renfe, Julio Gómez-Pomar, para explicar sus actuaciones tras el accidente del pasado 24 de julio, que se saldó con 79 víctimas mortales, en una Comisión de Fomento extraordinaria que ha comenzado con un minuto de silencio a propuesta de su presidente, Celso luis delgado.

Pruebas al maquinista con "resultado correcto"


Por su parte, el presidente de Renfe ha asegurado que el maquinista del tren accidentado ha superado con "resultado correcto" todas las inspecciones que la operadora suele realizar a su personal de conducción. Dos de estas inspecciones tuvieron lugar días antes del siniestro, una de ellas el 1 de julio y otra el 21 de julio, según detalló durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.
Asimismo, Gómez-Pomar garantizó que el conductor -que en ningún momento comunicó durante el trayecto a la central de datos que el tren sufriera ninguna anomalía- contaba con la formación adecuada para la conducción de ese tipo de tren y por ese tipo de infraestructura. En concreto, obtuvo en febrero de 2012 la habilitación para operar por la línea Ourense-Santiago y en noviembre de ese año para conducir los trenes que cubren este trayecto.
Ya sin relación directa con el accidente sobre el que realizaba su comparecencia en la Cámara Baja, el presidente de Renfe, sí que ha admitido reconocido que meses atrás se conocieron "una serie de problemas" respecto a los modelos de tren Alvia 730, como el accidentado, en cuanto a la compatibilidad del sistema de señalización entre el convoy y las vías por las que circulaba. De ahí, concretó, que, el 23 de junio de 2012 se tomó la decisión de cambiar el sistema utilizado para la línea Ourense-Santiago de ERTMS a ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).
Lea también:

- Más de dos semanas después del accidente, Renfe y Adif dan la cara en el Congreso
- Localizan el móvil y la tableta del maquinista, que se entregarán al juez tras el peritaje
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios