www.diariocritico.com

Gracias a la intervención de tres guardias civiles y una enfermera

Evitan la muerte de un bebé por asfixia en La Roda

jueves 08 de agosto de 2013, 14:11h

Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han salvado la vida de un bebé, de 16 meses de edad, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria por asfixia como consecuencia de la inflamación de la garganta  por una convulsión febril.

Los hechos sucedieron durante la madrugada del 4 de agosto, cuando tres guardias civiles que se encontraban con sus respectivas familias en la terraza de un establecimiento público de la localidad de La Roda escucharon los gritos desesperados de una mujer solicitando auxilio, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   Los agentes acudieron inmediatamente al lugar del provenían los gritos, observando a un varón que portaba en sus brazos un bebé inconsciente y con la tez azulada,  síntomas evidentes de asfixia.

   Tras solicitar ayuda sanitaria urgente a través del teléfono de emergencias 112, uno de los guardias civiles tendió al bebé sobre el suelo y le abrió la cavidad bucal, comprobando que la lengua, en su posición más retrasada, impedía la entrada de oxigeno.

   Las constantes vitales del bebé no se recuperaron pese a haber quedado despejada la entrada natural de oxigeno a las vías respiratorias por lo que este Guardia Civil y una enfermera que se encontraba en el establecimiento iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar que tras unos minutos consiguieron que reanudara la respiración y recuperara  el  ritmo cardiaco.

   Los tres guardias civiles trasladaron al bebé sobre una tabla del establecimiento, improvisada a modo de camilla, a un vehículo particular, aunque inmediatamente fue introducido en una ambulancia que llegaba al lugar del suceso.  

   Fue en este último vehículo donde el niño fue evacuado al centro de salud de La Roda y posteriormente al Hospital General Universitario de Albacete para una exploración médica más exhaustiva, siendo dado de alta el mismo día del suceso

   La rápida y eficaz actuación de los agentes que prestaron el auxilio fue clave para evitar que el pequeño falleciera por asfixia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios