www.diariocritico.com
El palacio de festivales de Cantabria ya tiene el cartel de su programación para el otoño-invierno

El palacio de festivales de Cantabria ya tiene el cartel de su programación para el otoño-invierno

jueves 08 de agosto de 2013, 15:15h
Un total de 31 espectáculos componen el cartel del Palacio de Festivales de Cantabria para el próximo otoño-invierno. La programación comienza el 14 de septiembre y finaliza en los primeros días de febrero, en estos meses, por el escenario del Palacio de Festivales de Cantabria pasarán, entre otros, el gran musical de Los Miserables, entre el 17 y el 27 de octubre; el Ballet Nacional de Cuba; el Ballet Nacional de España, Juan Tamariz, Carlos Latre o tres de los ganadores del Premio Max. 

- www.turismodecantabria.com
Este año, como novedades, señalar que el 2 de enero se celebrará el Gran Concierto de Año Nuevo de la Strauss Festival Orchestra.

También habrá una mayor presencia del humor con nombres como Leo Harlem, la productora Ylana y los ya citados Carlos Latre o Juan Tamariz. 

SIGNOGUÍAS EN LOS CENTROS DE VISITANTES DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Los centros de visitantes del Río Ebro en Fontibre, y de los Caminos de la Harina en Pesquera, disponen ya de signoguías para que las personas sordas puedan conocer a través de vídeos con lengua de signos y subtítulos y pantallas tácticas adaptadas toda la información. Este servicio funciona desde 2011 en el centro de visitantes del Embalse del Ebro en Corconte.

El objetivo es ampliar estos sistemas de información a los otros dos centros que posee la consejería de Medio Ambiente: el del Monte Hijedo en Riopanero, y el de la Piedra en Seco en La Puente del Valle.

LAREDO PREPARA SU GRAN FIESTA DE LA BATALLA DE FLORES

Aunque la gran fiesta de la Batalla de Flores de Laredo tendrá lugar el último viernes de agosto, los artesanos carroceros encargados de diseñar y construir estas enormes obras de arte en flores, ya están preparando las carrozas para el desfile floral más espectacular del verano.

Como novedad este año algunos de estos artesanos van a estar en la plaza exterior del Teatro Arriga a de Bilbao, donde mostrarán la técnica utilizada en la construcción de las carrozas, en las que se emplean millón y medio de flores naturales.

En esta demostración se podrá contemplar el trabajo de la puesta de pétalo, o cómo se colocan uno a uno los clavos que sirven para que las flores queden sujetas a la superficie que recubre las alegorías. 

En pocos días, los preparativos para el gran desfile ya serán contrarreloj. La recogida de la cosecha de flores, dalias y clavelones, el ensamblaje de todos los elementos y su colocación para que estén frescos y con gran colorido para el día de la Batalla de Flores, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, en la que participarán 20 carrozas. 


CITA CON LOS QUESOS ARTESANOS EN PESQUERA

24 queserías estarán presentes los días 14 y 15 de agosto en la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera. Junto a ellos, también participarán productores artesanos de orujo, anchoas, miel, o cerveza.

De las queserías participantes, 8 son cántabras, y el resto de diferentes comunidades españolas, así como un productor francés. 

Esta es la 19ª edición de la feria, y como en años anteriores habrá diferentes talleres y actividades relacionadas con el queso. El maridaje entre queso y cerveza, cómo se cata un queso o talleres infantiles, serán algunas de las temáticas que se traten.


SANTANDER RENUEVA LA CERTIFICACIÓN ISO 14001 DE TODAS SUS PLAYAS

Santander ha renovado la certificación ISO 14001 de todas sus playas. Esta norma acredita la mejora de los servicios de los arenales y el compromiso con el cuidado medioambiental del litoral. 

Asimismo, las playas de Santander cuentan con las banderas Ecoplaya que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente, y que reconoce la gestión ambiental y sostenible de las playas. 


PARA NO PERDERSE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS... LAS VIEJAS BICICLETAS TOMAN SANTANDER

Este sábado 10 de agosto, Santander celebra una nueva edición de la Tweed Ride, un paseo que recorre la ciudad en bicis antiguas, y en el que los ciclistas reinterpretan las ropas clásicas y de otras épocas para circular en bicicleta.  Para ello se confeccionan los trajes con los tejidos naturales como tweed, la lana, el algodón o la seda. 

El paseo de bicis clásicas recorrerá alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad como La Magdalena o los jardines de Piquío en El Sardinero. Como parte de la actividad está prevista la celebración de un ciclo-picnic en el parque del Palacio de la Magdalena. 

NOVALES PREPARA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS LIMONES SOLIDARIOS 

Por segundo año consecutivo la localidad de Novales en el municipio de Alfoz de Lloredo acoge  una propuesta de carácter solidario que tiene como protagonista los limones. Con el nombre de 'Limones solidarios' se celebra este viernes 9 de agosto. 

Con la elaboración de diferentes bebidas, cócteles y limonadas, se pretende recaudar dinero para dar trabajo a desempleados. Además de la venta de las bebidas, habrá subastas y sorteos con el mismo fin, y, de manera paralela, actuaciones musicales y otras actividades. En la primera edición esta convocatoria solidaria resultó un éxito, que se espera repetir este año. 

UNA IDEA PARA UN DÍA DE FIN DE SEMANA ALFOZ DE LLOREDO, LA TIERRA DE LOS LIMONES

El municipio de Alfoz de Lloredo está ubicado entre los municipios de Santillana del Mar y Comillas, y ocupa una bella franja del litoral. Integra diferentes pueblos, entre ellos, el centro administrativo Novales, y la localidad de Cóbreces. 

Una de las singularidades de Novales, que fue Pueblo de Cantabria en 2005, y que cuenta con un patrimonio arquitectónico muy cuidado, y con buenos ejemplos de casonas y casas solariegas. Es en Novales donde más fama tienen los limones, y todos los jardines y huertos del pueblo cuenta con varios limoneros que producen unos frutos excelentes.

Por su parte la localidad de Cóbreces se encuentra en plena carretera de la costa entre Santillana del Mar y Comillas. Este pueblo costero, con una de las playas más bellas del litoral cantábrico, la playa de Luaña, integra distintos barrios en los que se pueden contemplar interesantes edificios religiosos y civiles, como algunas casonas montañesas del siglo XVIII.

Entre los edificios religiosos más notables de Cóbreces destaca la Abadía Cisterciense de Santa María de Viaceli, construido en 1908 y en el que actualmente habitan alrededor de una treintena de monjes. Este monasterio, en el que el visitante se puede hospedar. El monasterio dispone de una amplia y acogedora hospedería para aquellas personas que busquen unos días de paz y silencio, rodeados de un paisaje de colinas, bosques, praderías y acantilados.

Junto a la Abadía se encuentra la pequeña fábrica en la que los monjes trapenses producen uno de los quesos más conocidos y consumidos en Cantabria. La elaboración de este queso, de leche de vaca y  muy similar al de nata de Cantabria, comenzó gracias al mecenazgo de Antonio Bernardo de Quirós que, al morir en 1908, legó su casa solariega a la orden trapense con el deseo de fundar un cenobio en el que se albergara una escuela agraria. Con la escuela se puso en marcha una granja de vacas de leche y la quesería. 

PROPUESTAS PARA VISITAR CANTABRIA

HACIA LOS VALLES DEL SUR, ZONA DE TRÁNSITO, ENTRE NATURALEZA E HISTORIA. CENTROS CULTURALES Y MEDIOAMBIENTALES

Los valles del sur encuadra una comarca que integra los valles de Campoo y Valderredible, situados en el sur de Cantabria, a caballo entre la España Verde y la Meseta Castellana. Escasamente poblados, el paisaje aquí es de total naturaleza, al tiempo que en sus pueblos y aldeas se esconde un riquísimo patrimonio histórico, que nos permite adentrarnos en los orígenes de los cántabros, sus luchas con los romanos o disfrutar de uno de los patrimonios más ricos en ermitas rupestres o iglesias románicas. Los municipios de Campoo y Valderredible ofrecen múltiples posibilidades para realizar rutas naturales o artísticas.  

El patrimonio histórico-artístico de los valles de Campoo y Valderredible refleja el carácter fronterizo de esta zona situada en el sur de la región. En estos municipios existen vestigios de los combates entre cántabros y romanos en Aradillos y Celada Marlantes, y destacan las ruinas de Julióbriga, ciudad que pudo haber sido el asentamiento más importante del Imperio Romano en Cantabria. 

También en esta zona encontramos huellas de la presencia de los primeros cristianos en  las ermitas rupestres de Arroyuelos, Campo de Ebro, Cadalso y Santa María de Ebro, que se atribuyen a los siglos IX. 

Correspondientes a la época de la reconquista, el castillo de Argüeso, y las colegiatas de Cervatos y San Martín de Elines (que conserva características mozárabes) son testigos de una época en la que la presencia de asentamientos cristianos se va desplazando hacia el interior de la meseta. En este contexto se encuentra también el santuario de Montesclaros, remanso de paz enclavado en un entorno paisajístico extraordinario, cuya fundación original parece remontarse a antes del año 1000. El monasterio sigue activo en la actualidad y es un lugar idóneo para pasar unos días de tranquilísimo descanso.

Para conocer mejor este rico patrimonio, es imprescindible una visita a los centros de interpretación de estos valles.

Domus romana y Camesa Rebolledo. Ubicada en Retortillo, en el municipio de Campoo de Enmedio, es un centro de interpretación que recrea la cotidianeidad de los antiguos romanos. Lo más atractivo de este Centro de Interpretación es su "Domus Romana" inspirada en un modelo concreto, la "Casa de los Morillos", que data de los siglos I y II después de Cristo. En su alzado se ha seguido la tradición romana, que se caracteriza por tener el habitual patio central y la planta helenístico-pompeyana. Su distribución contempla una planta baja, en la que están recreados la cocina-despensa, el comedor y el dormitorio, que gracias a las últimas tecnologías y a los numerosos utensilios encontrados por los arqueólogos, tanto ornamentales como utilitarios, dan una completa visión de cómo eran estas dependencias y su utilidad en la época romana. Por su parte, las ruinas romanas de Camesa Rebolledo, situadas en la zona de Valdeolea, muy próximas a las de Julióbriga, parecen tener su origen en una casa o villa romana de cierto status o rango social. En la planta inferior de esta vivienda encontramos un grupo de estancias que estuvieron destinadas a baños termales, y que datan de los siglos I a III d.C.

Centro de interpretación del Arte Rupestre en Santa María de Valverde. Este Centro ofrece un conocimiento didáctico y ameno de la riqueza patrimonial de Valderredible, municipio donde se conserva uno de los conjuntos de arquitectura rupestre más numeroso y destacado de España, con más de una veintena de ermitas, celdas e iglesias rupestres que posiblemente fueron excavadas entre los siglos VI al X, en tiempos de la repoblación, por ello se pueden ver en ellas arcos de herradura, propios de la arquitectura mozárabe.

Centro de interpretación del Románico de Villacantid. Se encuentra ubicado en la iglesia románica de Santa María la Mayor de Villacantid, es un espacio expositivo donde se explica la historia del románico, como guía divulgativa y de estudio de la entrada de este arte en Cantabria. De este primer románico, periodo comprendido entre finales del XI e inicios del siglo XII, la exposición recoge la memoria histórica de los dos mejores monumentos de Campoo, como son las colegiatas de San Martín de Elines y Cervatos, además de otras 48 iglesias que se levantaron en Campoo durante el último periodo.

Pero si la zona sur de Cantabria es rica en patrimonio histórico, también su patrimonio natural invita a realizar excursiones entre una naturaleza apenas alterada. Existen múltiples posibilidades para realizar rutas entre parajes naturales, al tiempo que se recorren capítulos poco conocidos de la historia remota de estas tierras.

Por los centros de visitantes de la Consejería de Medio Ambiente

El entorno de la cuna del río Ebro vertebra distintos caudales fluviales que convergen en este punto para dar lugar al nacimiento oficial de este gran río. Dentro del centro se ofrecen actividades como visitas guiadas o autoguíadas en el interior del espacio, visitas al entorno del nacimiento del Ebro o rutas que, partiendo de Fontibre, recorren algunos de los principales pueblos de este municipio: Hermandad de Campoo de Suso, que integra un total de 24 pueblos y la Estación de Alto Campoo.

Siguiendo el cauce del río Ebro se llega al embalse, cuyo centro de visitantes está en la localidad de Corconte y en el que se desarrolla el ciclo del agua. Este embalse, a pesar de ser un ambiente artificial, se ha convertido en una zona en la que las aves hibernan y descansan de sus migraciones y está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA. El centro además de ser un espacio de conocimiento e interactividad propone, asimismo, un buen número de actividades como rutas guiadas, talleres de diversa temática relacionados con aves, bosques, agua... 

El bosque también tiene una presencia constante en los paisajes sureños, pero con la particularidad de que aquí conviven especies propias de latitudes atlánticas y con otras mediterráneas. Así podemos ver grandes manchas de robles, hayas, abedules, pero también alcornoques, encinas... Dentro de la riqueza arbórea de la zona destaca el Monte Hijedo, que cuenta con un centro de visitantes en la localidad de Riopanero, en el municipio de Valderredible. En él se aborda de manera especial el robledal de este monte, su historia y su actualidad, permitiendo también un acercamiento a los criterios de gestión forestal del monte. También es posible conocer las formas en que la sociedad se ha interrelacionado con los bosques a lo largo de la historia y cómo el hombre ha aprendido a utilizar los recursos que ofrece, así como sus aplicaciones en ferrerías, carpinterías...

Junto a ello, el centro de visitantes del Monte Hijedo realiza talleres de educación ambiental, rutas guiadas...

Dentro del paisaje sureño, las formaciones rocosas también tienen un gran protagonismo. Estas rocas, que en su expresión más tallada, la piedra, son también parte del paisaje humano y arquitectónico de la comarca. El centro de visitantes de la Piedra en Seco, ubicado en la Puente del Valle, en Valderredible, muestra una lectura muy amplia de la técnica de construcción en piedra, tanto de la comarca, como de Cantabria, y el resto de España y Europa. Esta técnica, que utiliza únicamente la piedra sin ningún tipo de aglutinantes para su fijado, ha servido para levantar importantes edificios. 

Al igual que el resto de centros, ofrece interesantes actividades para conocer mejor la interrelación entre el hombre y el entorno. Talleres y rutas también son parte de la propuesta del centro.

Finalmente y como parte de este recorrido por la singularidad paisajística de los valles del sur, nos detenemos en el Observatorio Astronómico de Cantabria ubicado en Valderredible. Sus instalaciones, situadas a 1080 metros de altura en un paraje sin ninguna contaminación lumínica, constan de tres plantas, y es en la primera donde se desarrollan gran parte de las actividades destinadas al público en general. También se puede visitar la cúpula, donde se localiza el telescopio principal y se realizan las observaciones. 

Además, los amantes del golf y los deportes invernales, tienen en Campoo dos importantes instalaciones: el campo de golf de Nestares, de titularidad pública, y la estación de esquí de Alto Campoo. El observatorio astronómico de Cantabria, en la zona del páramo de La Lora, en Valderredible, es otro lugar de interés para quien se decide adentrarse en estas vastas tierras del sur de Cantabria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios