www.diariocritico.com

La ministra de Fomento comparece en el Congreso 16 días después

Ana Pastor promete no descansar 'hasta que se sepa la verdad' del accidente del tren Alvia que costó 79 muertos

Ana Pastor promete no descansar "hasta que se sepa la verdad" del accidente del tren Alvia que costó 79 muertos

Los maquinistas tendrán un sistema "integrado y único" para comunicarse a través de un procedimiento de 'manos libres'

viernes 09 de agosto de 2013, 08:23h
Nunca es tarde. O sí. Pero ya casi da igual. El caso es que la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados, 16 días después del accidente del tren en Santiago del 24 de julio que costó 79 muertos, ha asegurado que las víctimas tienen su "compromiso" de que no "descansará hasta que se sepa la verdad" sobre el siniestro.
Así lo ha manifestado Ana Pastor durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para informar sobre el accidente y para, según avanzó, informar de las líneas de actuación que está emprendiendo su Ministerio para reforzar la seguridad en el ferrocarril.

Para ello, contará con "profesionales de reconocido prestigio de todo el país", en referencia a la recién constituida comisión científico-técnica ferroviaria para que en el plazo de seis meses elabore un informe sobre el sistema ferroviario. Según indicó Pastor a lo largo de su intervención, dicho informe será presentado en la Cámara Baja una vez esté concluido.

"Medidas que, junto con las recomendaciones que efectúe el Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y las que se desprendan de la Comisión de Expertos recientemente constituida, contribuirán en lo posible a que accidentes como el del pasado 24 de julio no vuelvan a suceder y a mejorar el sistema ferroviario español", indicó el presidente de Renfe.

'Manos libres' para los maquinista


Así, por ejemplo, el Ministerio de Fomento revisará la normativa sobre el uso de los elementos de comunicación por parte de los maquinistas de tren e implantará un sistema "integrado y único" para que los conductores de este tipo de vehículos puedan comunicarse a través de un sistema de 'manos libres'. Según los datos obtenidos por la investigación del siniestro de las cajas negras del tren accidentado, el maquinista del tren mantuvo una conversación con su teléfono móvil corporativo con el interventor del mismo vehículo poco antes del siniestro.
"El factor humano es un elemento fundamental en la prestación de cualquier servicio", destacó Pastor durante su comparecencia. Por ello, entre la veintena de medidas propuestas en la Cámara Baja para mejorar el sistema ferroviario y reforzar su seguridad incluye la revisión de los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren e incluso estudiará el articular y diseñar una formación académica específica para estos profesionales.
Fomento también prevé revisar el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas "analizando los plazos y los niveles de exigencia". Además, revisará el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción (estrés, concentración...) para "orientar la formación continua. Asimismo, el Ministerio se propone mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes y "protocolizar el procedimiento de 'toma de servicio' diaria al inicio de la actividad del maquinista".
Lea también:

- Adif y Renfe explican que el tramo del accidente era para AVE y se quedó en convencional
- Más de dos semanas después del accidente, Renfe y Adif dan la cara en el Congreso
- Localizan el móvil y la tableta del maquinista, que se entregarán al juez tras el peritaje
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios