www.diariocritico.com

Cuatro monitores y 19 niños que practicaban senderismo

La Guardia Civil auxilia a 23 personas aisladas por una tormenta en la sierra de Nerpio (Albacete)

viernes 09 de agosto de 2013, 11:51h

Efectivos de la Guardia Civil de Nerpio (Albacete), junto con personal de Protección Civil de la misma localidad, han auxiliado a 23 personas que se habían refugiado en un cortijo de esta localidad albaceteña a causa de un fuerte temporal de lluvia y granizo cuando practicaban senderismo.

Estas 23 personas, entre las que se encontraban 19 niños de edades comprendidas entre 8 y 11 años y cuatro monitores, pertenecen a un grupo Scout de Murcia que estaba alojado en un campamento de verano sito en el cortijo Covaroca del término municipal de Nerpio.

   Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, sobre las 18.30 horas del pasado día 5 de agosto, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete tuvo conocimiento de que un grupo de excursionistas se había refugiado en el cortijo Aliagosa de Nerpio debido a una fuerte tormenta de lluvia y granizo.

   Hasta el lugar donde presumiblemente se encontraban los excursionistas se desplazaron una patrulla de la Guardia Civil próxima a la zona y tres efectivos de Protección Civil de Nerpio, que localizaron a los 19 niños y cuatro monitores sobre las nueve de la tarde, alguno de ellos con síntomas leves de hipotermia, trasladándolos en sus propios vehículos hasta el campamento en el que se encontraban alojados.

Recomendaciones

   La Guardia Civil recuerda unas normas básicas de seguridad en relación con las actividades de senderismo y otras realizadas en la montaña, como no ir nunca solo y comunicar el recorrido previsto y los horarios a otras personas, además de utilizar mapas en caso necesario.

   Además, se recomienda reconocer previamente el itinerario, si es posible, para comprobar el tiempo estimado para realizar la ruta y su estado, informarse de la meteorología prevista para el día de la actividad y llevar agua para evitar la deshidratación y golpes de calor, especialmente en época de altas temperaturas, así como algún tipo de alimento energético.

   También se sugiere vestir ropa y calzado adecuados para la actividad que se va a realizar, llevar ropa de abrigo o una manta térmica para afrontar la noche, en caso necesario y portar un teléfono móvil o cualquier otro medio de comunicación, para su uso en caso de emergencia. Actualmente la mayoría de los teléfonos disponen de dispositivo GPS, por lo que la Guardia Civil recomienda aprender a utilizarlo, ya que resulta muy valioso para los equipos de rescate.

   En cualquier momento, lugar o circunstancia en la que se encuentre en peligro o necesite auxilio, la Guardia Civil recomienda no dudar en llamar al teléfono de urgencias, 062, que la Guardia Civil atiende las 24 horas del día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios