www.diariocritico.com

Controlará los trenes por satélite e implantará 'manos libres' en las locomotoras

Fomento avanza cambios en la seguridad y el control de los trenes tras la tragedia de Santiago

Fomento avanza cambios en la seguridad y el control de los trenes tras la tragedia de Santiago

viernes 09 de agosto de 2013, 14:26h
El Ministerio de Fomento trabajará para instalar un sistema de control del tráfico ferroviario por satélite con el fin de reforzar su seguridad y para implantar en las locomotoras de los trenes un sistema integrado de comunicación de los maquinistas a través de 'manos libres'.
Estas iniciativas forman parte de la veintena de medidas para mejorar el transporte ferroviario y su seguridad que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en la Comisión de Fomento del Congreso a la que acudió para informar sobre el accidente de tren del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela.

Del total de medidas, seis se refieren a los sistemas de señalización y otras seis a la capacitación y control de los conductores de trenes. Dos más afectan a los trenes, tres al control e identificación de los viajeros y otras tantas a materia organizativa y normativa.

Así, respecto a la señalización, y por lo que al control satelital se refiere, la ministra manifestó su compromiso de "destinar esfuerzos y recursos" para que "avancen y tengan aplicación práctica" los trabajos que sobre esta materia ya se realizan a escala europea donde, según apuntó, ya se ha formado un grupo de trabajo.

Mientras tanto, Fomento se propone, en primer lugar, revisar los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas de tren, "con un análisis escalonado de velocidades, determinando los criterios de variación de las velocidades máximas" y la señalización en las vías en este sentido.

Secuencia de balizas para bajar velocidad

En tercer lugar, el Ministerio pretende extender el sistema de control de velocidad mediante la instalación de balizas progresivas, como el colocado en el tramo del accidente días después del suceso, el pasado 1 de agosto, en "trazados en los que exista una reducción apreciable de la velocidad máxima, de modo análogo a como se protegen en vía las limitaciones temporales de velocidad".

Durante su comparecencia ayer jueves en el Congreso, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, explicó que el tramo del siniestro no tenía colocadas la secuencia de balizas que se instalaron tras el accidentes al explicar que el Reglamento de Circulación dice que las balizas sucesivas deben implementarse cuando existe un mandato de limitación de velocidad de forma temporal, y no en los tramos que siempre presentan esa acotación de la aceleración.

Las medidas en materia de señalización propuestas por Pastor también contemplan emprender trabajos con las empresas del sector para promover una mejora del sistema de seguridad y señalización ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el que está implantado en la práctica totalidad de la red ferroviaria convencional y en el tramo del siniestro. El objetivo es poner en marcha el ASFA digital, "con mayor capacidad de transmisión de información entre la vía y el tren" y que "puede emitir señales de voz además de las acústicas actuales".

Además, Fomento se propone "analizar las reglas de ingeniería de los procedimientos técnicos de transición" entre los tramos de vías que cuentan con el sistema de señalización más avanzado, el europeo ERTMS (instalado fundamentalmente en la red AVE), y las que tienen ASFA. El siniestro de Santiago se produjo unos kilómetros después de un punto donde se registra uno de estos tránsitos, si bien el tren no tenía activado el ERMTS.

Factor humano

En cuanto a las baterías de medidas relacionadas con los profesionales de conducción, Fomento anunció la revisión de la normativa sobre el uso de los teléfonos móviles y la implantación en las locomotoras de un sistema "integrado y único de comunicación" que el maquinista pueda activar mediante 'manos libres'.

En la actualidad, el maquinista cuenta con el sistema de comunicación entre el tren y el centro de control, además del teléfono móvil profesional, si bien en este caso Renfe recomienda restringir su uso a supuestos de necesidad, sopesar el riesgo ante de realizar o recibir la llamada y limitar al máximo su duración. Los dispositivos personales deben estar desconectados.

"El factor humano es un elemento fundamental en la prestación de cualquier servicio", destacó Pastor durante su comparecencia en la Cámara Baja. Según los datos obtenidos por la investigación del siniestro de las cajas negras del tren accidentado, el maquinista del tren mantuvo una conversación con su teléfono móvil corporativo con el interventor del mismo vehículo poco antes del siniestro.

Así, entre las medidas de Fomento figura también la revisión de los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren e incluso estudiar el articular y diseñar una formación académica específica para estos profesionales. También repasará el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas "analizando los plazos y los niveles de exigencia" y los aspectos psicológicos de la conducción (estrés, concentración...).

Asimismo, el Ministerio se propone mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes y "protocolizar el procedimiento de 'toma de servicio' diaria al inicio de la actividad del maquinista".

Identificación de pasajeros

Respecto a las medidas relacionadas con el tren, se incrementarán los controles de los "registradores jurídicos", esto es, de las denominadas 'cajas negras', para "realizar análisis sistemáticos de la información contenida para promover medidas de mejora".

Las iniciativas que afectan a los viajeros contemplan disponer de una "mejor ubicación y protección" de los equipajes en el interior de los vagones, promover un sistema que permita la identificación de los pasajeros, "extender la informatización en los controles de acceso" y asignar billetes gratuitos a los niños menores de cuatro años.

Por último, en el capítulo normativo, Pastor actualizará el Reglamento General de Circulación, promoverá un plan nacional de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios, similar al recientemente aprobado para los afectados por los siniestros de aviación, y propondrá que el Congreso participe en la formación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

Pastor explicó que Fomento propone estas medidas "en el ejercicio de sus competencias" y a partir del "conocimiento de los técnicos y de la experiencia del personal" de su Ministerio en tanto concluyen las investigaciones abiertas para determinar las causas del accidente.

"Es ahora momento de dar tiempo a la investigación, la judicial y la de la Comisión de Accidentes", apuntó Pastor. "Pero en tanto, en el ejercicio de nuestras competencias y a partir del conocimiento y experiencia de los técnicos del Departamento, realizaron algunas propuestas de mejora para las que pido el apoyo de los grupos parlamentarios", concluyó la ministra.

Lea también:

- Adif y Renfe explican que el tramo del accidente era para AVE y se quedó en convencional

- Más de dos semanas después del accidente, Renfe y Adif dan la cara en el Congreso

- Localizan el móvil y la tableta del maquinista, que se entregarán al juez tras el peritaje
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios