www.diariocritico.com

Para el próximo año

Banxico: habrá caída de 100 mil empleos

Banxico: habrá caída de 100 mil empleos

lunes 05 de noviembre de 2007, 01:31h

El Banco de México redujo su proyección de empleo para el próximo año. Si bien su pronóstico para 2007 es de 800 mil fuentes laborales para 2008 la cifra caerá a 700 mil, es decir, 100 mil plazas menos, sobre todo de empleo temporal. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

Sobre una base de crecimiento económico de 3.25 a 3.75% para el año que viene, el instituto central señaló que en el tercer trimestre de este año se “atenuó el ritmo de generación de empleo” en la economía en su conjunto, pese al avance en el Producto Interno Bruto que se registró de julio a septiembre (de 4%).

“La mejoría que se observó en el ritmo de crecimiento del producto en el tercer trimestre no dio lugar a un mayor fortalecimiento de la demanda por trabajo”, afirmó.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, que recaba el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Banxico destacó que la tasa de crecimiento de la población ocupada en el país se moderó en el presente año, al bajar de 2.8 a 1.4% la tasa de la Población Económicamente Activa (PEA) y de 6.3 a 6.0% la tasa de afiliación al Seguro Social.

En el resto de la economía (que resulta de deducir a la PEA el número de afiliados al IMSS), la tasa cayó de un 0.6% a –1.5% en el último trimestre, incluso el resultado fue mayor al que se registró en el primer trimestre con una caída de –0.1 por ciento, añadió.

Con base en las cifras del Seguro Social, el número de afiliados pasó de 803,530 de junio a 797,877 septiembre (5 mil 643 menos empleos).

Banxico explicó que en general la evolución del mercado laboral durante el tercer trimestre de 2007 se caracterizó una ligera desaceleración en el número de trabajadores afiliados al IMSS, aun cuando el aumento del empleo en el sector formal continuó siendo significativo.

Asimismo, el incremento de la generación de empleo formal siguió siendo más elevada en las ocupaciones eventuales urbanas que en las permanentes. 

****Suben 1.38% remesas: Banxico

Las remesas que envían los emigrantes mexicanos a su país subieron un 1.38 por ciento, a 18,198 millones de dólares, entre enero y septiembre de este año, frente al mismo periodo del año pasado, dijo el lunes el banco central.

La cifra apenas supera los 17,945 millones de dólares registrados en el mismo periodo del 2006. Las transferencias de dinero vienen desacelerándose desde el segundo semestre del 2006 por mayores controles laborales y migratorios en Estados Unidos.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de México, después de las exportaciones petroleras.

El año pasado, las remesas crecieron un 15.1 por ciento y totalizaron 23,054 millones de dólares, pero para el 2007 el Banco de México prevé que crezcan sólo entre 5 y 6 por ciento.

En Estados Unidos viven cerca de 11 millones de mexicanos, -de los cuales alrededor de 5 millones no tienen documentos migratorios- que envían dinero a sus familias en su tierra natal.

México es el mayor receptor de remesas en América Latina y uno de los principales en el mundo junto con China e India.

****PetroChina supera valor de Exxon Mobil

PetroChina Co., una división de la empresa estatal China National Petroleum Corp., es la productora de petróleo y gas más grande del país. Su primera oferta pública de 4.000 millones de acciones recaudó 8.940 millones de dólares, todo un récord para la bolsa de China continental.

Sumándole las acciones de PetroChina comercializadas en Shanghai, Hong Kong y Nueva York, y las que aún tiene en sus manos el gobierno, el precio total de capitalización del mercado de la empresa superó el billón de dólares. El de Exxon Mobil Corp. es de 488.000 millones de dólares.

Sin embargo, más del 85% de sus acciones en circulación_ 157.900 millones de títulos_ están en manos de la compañía matriz CNPC y es improbable que se comercialicen pronto en el mercado.

Las nuevas acciones de PetroChina ofrecidas en Shanghai ascendieron el lunes a 43,96 yuan, o 5,90 dólares, casi triplicando el precio de 16,70 yuan (2,24 dólares) de la oferta pública inicial de acciones (IPO, por su nombre en inglés).

El desempeño estelar, sin embargo, era esperado. En general las acciones de algunas empresas selectas como PetroChina tienen a ascender en su debut en la bolsa debido a la fuerte demanda de los inversores chinos por compañías altamente valuadas.

Al igual que otras acciones de tipo ``A’’ comercializadas en China, los títulos de PetroChina emitidos en Shanghai apuntan a los inversores locales y por lo general no están disponibles para los extranjeros.

****Bolsa Mexicana de Valores

  

****Mercado de Valores en España

****Caen la Bolsa Mexicana de Valores

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 648.61 puntos, que representan 2.11 por ciento menos respecto al cierre previo, al ubicarse en 30 mil 157.69 puntos.

El mercado accionario mexicano inició la semana en terreno negativo, en línea con las bajas en las bolsas de Estados  Unidos, ante la preocupación de los inversionistas por los efectos que tendrá la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

Durante la jornada de hoy, el IPC, que acumula cinco sesiones consecutivas de pérdidas, operó incluso por debajo de las  30 mil unidades, al ubicarse en un nivel mínimo intradía de 29 mil 832.96 unidades, a las 13:31 horas.

Por su parte la bolsa de Nueva York cerró hoy con caídas arrastrada por la preocupación de los inversores por si la crisis crediticia e hipotecaria se cobrará más víctimas, después de que en una semana dimitieran los consejeros delegados de Citigroup y Merrill Lynch.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdió 51.05 puntos (0.38 por ciento), hasta alcanzar las 13 mil 544.05 unidades, después de haber llegado a caer en los primeros minutos de negociación más de cien puntos.

El mercado tecnológico Nasdaq perdió 15.20 puntos (0.54 por ciento) hasta las dos mil 795.18 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la bolsa de Nueva York, bajó 7.58 puntos (0.50 por ciento) hasta las mil 502.07 unidades.

****Wall Street no logra superar sus temores crediticios

La principal bolsa del mundo no logró quitarse de la cabeza las preocupaciones e inquietudes que le causa el estado de salud del mercado crediticio. Las pérdidas de hasta 11.000 millones de dólares anunciadas por Citigroup son otro signo evidente de la presión real que supone para las empresas financieras la crisis de las ‘subprime’. Un día más, Google fue de las pocas alegrías que le quedaron a Wall Street.

 Al cierre de sesión el color rojo siguió presente en el parqué neoyorquino. El índice Dow Jones de industriales recortó un 0,38%, hasta 13.543,4 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0,5%, hasta 1.502,17 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite cayó un 0,54%, hasta 2.795,18 puntos.

Las alarmas saltaban en Nueva York desde antes de que sonara la campana de apertura. Mercados e inversores ya preveían desde mucho antes que la de hoy sería una sesión dura marcada por el rojo. La culpa de las pérdidas la tuvo el gigante bancario Citigroup, que ayer domingo anunciaba la dimisión de su presidente ejecutivo, Charles Prince.

La salida de Prince se produce pocos días después de que Merrill Lynch destituyera a su presidente y consejero delegado Stan O´Neal, tras un desastroso trimestre en el que sus cuentas se han visto duramente afectadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Lo mismo le ha pasado al primer banco del mundo pero con consecuencias aún peores. Citigroup reconocía ayer que desde finales de septiembre acumula pérdidas de entre 8.000 y 11.000 millones de dólares, cifra que supera los 2.310 millones de pérdidas con las que Merrill Lynch cerró el tercer trimestre.

Los inversores vieron como sus miedos crediticios cobran fuerza y no dudaron en recoger beneficios en el sector financiero, que hoy ejerció de lastre de la bolsa neoyorquina. La mayoría de empresas del sector se movió en terreno de pérdidas. Citigroup recortó un 5%, hasta 35,83 dólares, Merrill Lynch, cayó un 2,2%, hasta 56 dólares, Bear Stearns se dejó un 1,8%, hasta 100,3 dólares, Credit Suisse cedió un 2,1%, hasta 61,71 dólares, Barclays un 3,5%, hasta 43,25 dólares y JPMorgan un 0,76%, hasta 42,82 dólares. Más sensibles se mostraron los títulos de Morgan Stanley, que recortó un 5,79%, hasta 55,49 dólares y los de Wachovia, que acumularon pérdidas del 2%, hasta 41,98 dólares.

Aunque no todo fueron malas noticias en el apartado empresarial. Un día más Google volvió a inyectar algo de optimismo al mercado con sus nuevos negocios. El gigante de Internet sigue sumando nuevos máximos históricos –sus títulos se preparan para asaltar la berrera de los 750 dólares- gracias a su futuro desembarco en el mercado de la telefonía móvil. El buscador más famoso de la Red fabricará software para navegar por Internet a través del móvil. Su nueva plataforma para móviles se llamará Adroid y su desarrollo correrá a cargo de Google y de otros cuatro pesos pesados del sector: Motorola, Samsung, High Tech y el fabricantes de chips Qualcom. Los títulos de la tecnológica celebraron esta buena noticia con avances superiores al 2%, hasta 725,65 dólares.

El crudo y el ISM de servicios, una alegría para los inversores

En terreno macroeconómico hoy también fue un día de alegrías para los inversores. Poco después de que Wall Street comenzara la sesión se publicaba el dato de actividad del sector servicios estadounidense (ISM por sus siglas en inglés), que supone un 80% de la economía de EEUU. En el mes de octubre este indicador ha crecido hasta una lectura de 55,8 puntos, por encima de los 54 puntos que esperaban los analistas. La mejora ha aliviado un poco las pérdidas de Wall Street, pero no basta para devolver el verde a la principal bolsa del mundo. En septiembre el dato fue de 54,8 puntos. Si el índice se mantiene por encima de 50 puntos significa crecimiento.

También supuso un alivio para los mercados el respiro que se tomó el precio del petróleo en su particular rally alcista. Como ya sucediera a finales de la semana pasada los inversores recogieron los beneficios logrados con los últimos máximos históricos y aprovecharon el rebote del dólar frente al euro para vender aunque. A última hora el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, se dejó  1,95 dólares, hasta 93,98 dólares, mientras que el Brent europeo cedió 1,59 dólares, hasta 90,49 dólares el barril. Por su parte el billete verde repuntó un 0,27% frente a la moneda única europea con lo que el euro se intercambia a 1,446 dólares.

****La bolsa española se resiste a alejarse de su récord histórico

Los valores energéticos, y la reacción de última hora de la banca, permitieron al Ibex esquivar los números rojos, y cerrar al alza, aunque este repunte se limitara al 0,01%. El selectivo se mantiene así a 65 puntos de sus récords, a pesar de los descensos generalizados en el resto de mercados europeos.

El Ibex puso una vez más la excepción a una jornada dominada por las ventas en las bolsas asiáticas, europeas y estadounidenses. Al término de la jornada, el selectivo español concluyó en los 15.825,9 puntos, un 0,01% al alza, y a 65 puntos de los récords históricos con los que finalizó el mes pasado.

Sólo en el tramo final de la sesión el Ibex pudo evitar los descensos, que habían llegado a alcanzar en la apertura a 34 de sus 35 valores. En la primera mitad, el selectivo marcó mínimos intradía en 15.685 puntos. Pero al final remontó 140 puntos, para situarse a un paso de sus máximos del pasado 31 de octubre.

A diferencia del Ibex, el resto de los principales índices bursátiles europeos concluyeron con recortes que alcanzaron incluso el punto porcentual en el caso del Ftse 100 británico, lastrada por la banca, las aerolíneas y las empresas ligadas a las materias primas. La corrección en el precio del crudo tuvo menor incidencia en el Cac francés, el Dax alemán y el Mib italiano, con bajadas próximas en los tres casos al 0,5%.

Una de las principales claves de la jornada tuvo como origen Estados Unidos. El mayor banco del país por activos, Citigroup, se encargó de devolver los temores crediticios al primer plano en los mercados, con el anuncio de unas provisiones de hasta 11.000 millones de dólares para hacer frente a las pérdidas por la crisis del crédito.

La banca se convirtió en un lastre para la evolución de las bolsas europeas, pero al final de la jornada, en el Ibex sólo Santander y Banco Popular cerraron en negativo. Banco Popular corrigió un 0,51%, y Santander un 1,16%, después de sufrir la rebaja de recomendación por parte de los analistas de WestLB. La reacción de última hora permitió a BBVA anotarse un 0,47%, y a Sabadell, Bankinter y Banesto eludir los números rojos.

Telefónica también pudo dejar atrás los descensos, al cerrar en tablas (23,16 euros). Pero el principal apoyo con el que contó hoy el Ibex fue con el sector energético. Repsol hizo frente a los descensos del petróleo con un repunte del 0,48%, en un día en el que su sector tiene un nuevo líder mundial por capitalización, PetroChina. Unión Fenosa se revalorizó un 2,1%, Enagás un 1,02%, Iberdrola un 0,98% y Red Eléctrica un 0,67%.

****Citigroup debuta en la bolsa de Tokio

El gigante financiero estadounidense Citigroup se estrenó con buen pie en la Bolsa de Tokio y ganó un 5.08% con respecto a su cotización del viernes al cierre del mercado de valores de Nueva York, informó la agencia de noticias Kyodo.

El título terminó la jornada en 4,550 yenes, 220 yenes por encima de su precio de salida, y ligeramente por debajo del máximo que alcanzó durante la mañana, cuando se situó en los 4,580 yenes.

“La cotización en la Bolsa de Tokio es un paso natural en nuestro compromiso a largo plazo con Japón, que es una parte importante de nuestra estrategia global”, afirmó Douglas Peterson, director ejecutivo de Citigroup Japan Holdings, subsidiaria de Citigroup en el país asiático.

El debut de la multinacional de EU en el parqué de la capital nipona contribuirá, según los analistas japoneses, a facilitar la operación de la compañía financiera para ser única propietaria de la tercera casa de valores japonesa, Nikko Cordial.

La renuncia conocida hoy del presidente de Citigroup, Charles Prince, y su sustitución por Robert Rubin, ex secretario estadounidense del Tesoro y presidente del Comité Ejecutivo de la entidad, debido a la crisis de las hipotecas en EU, ensombreció la jornada de celebración del grupo bancario en Japón.

****Burguer King reporta buenos resultados

La cadena estadounidense de restaurantes Burger King Holdings Inc reportó el lunes un aumento mayor al esperado en su utilidad del primer trimestre fiscal, gracias a sus nuevos sándwiches de pollo y sus promociones de las películas “The Simpsons” y “Transformers”.

La segunda mayor cadena de restaurantes de hamburguesas del mundo informó que su ganancia neta creció un 23%, a 49 millones de dólares, o 35 centavos de dólar por acción, en el trimestre fiscal que terminó el 30 se septiembre.

Ese resultado de Burger King se compara con los 40 millones de dólares, o 30 centavos por título, del mismo período del año anterior.

Los analistas, en promedio, esperaban 34 centavos de dólar por acción, según Reuters Estimates.

Los ingresos del mayor rival de McDonald’s Corp crecieron un 10%, a 602 millones de dólares.

Las ventas mismas tiendas, aquellas en restaurantes abiertos hace al menos un año, se incrementaron un 6.6% en Estados Unidos y Canadá, y un 5.9% a nivel global.

Los márgenes de los restaurantes en Estados Unidos y Canadá, que mide la rentabilidad de sus locales individuales, subió en 50 puntos básicos, debido a que sus mayores ventas en mismas tiendas compensó el alza de costos de las materias primas.

Burger King, que tiene base en Miami, dijo que su alianza con la película “The Simpsons Movie” impulsó las ventas de su sándwich Ultimate Double Whopper, mientras que la promoción del menú BK Breakfast Value Menu incrementó las ventas matutinas, horario que domina McDonald’s.

La firma también extendió los horarios para elevar las ventas nocturnas.

En el último año, Burger King abrió 146 nuevos restaurantes, con lo que el total asciende a 11.290 al 30 de septiembre.

La firma espera un crecimiento neto de restaurantes en el año fiscal 2008 por primera vez en seis años.

****Bimbo busca reorganizar la firma IBC

Grupo Bimbo anunció su intención de reorganizar a Interstate Bakeries Corporation (IBC), a través de su subsidiaria BBU Inc., en conjunto con las firmas The International Brotherhood of Teamsters y The Yucaipa Companies (Yucaipa).

Esta propuesta, explica la firma panificadora mexicana, fue incluida en una solicitud judicial del 2 de noviembre pasado, presentada por el grupo de inversión Yucaipa ante la Corte de Quiebras de Estados Unidos del Distrito Oeste de Missouri, en Kansas City.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisa que IBC, una de las panificadoras y distribuidoras de pan fresco y dulce de Estados Unidos, se encuentra bajo la protección de quiebras del capítulo 11 desde septiembre de 2004.

Señala que dentro de las principales marcas de IBC se encuentran Wonder, Merita, Home Pride, Baker’s Inn, Hostess, Drake’s y Dolly Madison, además de que opera unas 40 plantas, 650 centros de distribución, seis mil 400 rutas y cuenta con 25 mil colaboradores.

Bimbo confía en que la corte considere la solicitud de Yucaipa en una audiencia prevista para el próximo 7 de noviembre, y aclara que en caso de que la corte instruya a IBC otorgar a Yucaipa y a BBU el acceso requerido para iniciar una auditoría de compra, ambas empresas esperan realizar su revisión de manera expedita para determinar la condición de IBC.

Expone que de así determinarse, presentarán en conjunto con los Teamters (el sindicato más grande y diverso de Estados Unidos) los términos y condiciones del plan de reorganización de la firma.

Bimbo pretende usar la auditoría para evaluar si IBC representa una oportunidad viable para fortalecer y apuntalar su posición en la industria de la panificación en Estados Unidos, a la vez que consolide su posición de liderazgo en la industria global de la panificación.

****Comparecencia de Bernanke causa expectativa

Los inversores que esperan nueva bajas de las tasas de interés podrían obtener algunas pistas sobre lo que vendrá cuando el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparezca el jueves ante una comisión del Congreso estadounidense.

“Claramente cualquier cosa que él diga tiene el potencial de mover a los mercados”, dijo Matt Kaufler, administrador de cartera de Clover Capital Management Inc. en Rochester en el estado de Nueva York.

Las acciones estadounidenses subieron el miércoles luego de que la Reserva Federal recortó su tasa de interés de referencia por segunda vez este año.

Sin embargo, al día siguiente las ganancias dieron paso a pérdidas cuando ganó fuerza la creencia de que no habrá más recortes.

Las rebajas de recomendaciones hicieron caer varios títulos financieros debido a las preocupaciones sobre un ajuste del crédito y a las pérdidas por hipotecas de alto riesgo.

La semana pasada, el promedio industrial Dow Jones .DJI cayó un 1,53 por ciento y el Standard & Poor’s 500 .SPX bajó un 1,67 por ciento, pero el índice compuesto Nasdaq subió un 0,22 por ciento .IXIC.

Cisco Systems Inc. CSCO.O, una de las principales firmas de tecnología y el mayor fabricante de equipos de comunicaciones en Estados Unidos, presentará ganancias el miércoles.

“El sector de tecnología ha impulsado en parte al mercado”, dijo John Praveen, jefe de inversiones de Prudential International Investments Advisers LLC en Newark.

Praveen dijo que Microsoft Corp MSFT.O ayudó a impulsar el mercado, luego de que reportó ganancias mejores a las esperadas en octubre. Intel Corp INTC.O y Apple Inc AAPL.O también reportaron ganancias que superaron los pronóstico de los analistas.

Otras empresas que se prevé que reporten ganancias esta semana incluyen a Sun Microsystems Inc JAVA.O el lunes, News Corp NWSa.N el miércoles, y Walt Disney Co DIS.N el jueves.

“Creo que va a continuar la volatilidad del mercado por la reacción a algunos datos”, dijo Jim Fehrenbach, presidente de operaciones del Nasdaq en Piper Jaffray en Minneapolis.

“Existe una crisis de confianza ahora con Merrill Lynch y Citigroup”, dijo Kaufler. “Ambas firmas tienen un vacío de liderazgo que llenar”, añadió.

Merrill Lynch está en busca de un nuevo presidente ejecutivo tras la repentina renuncia de Stanley O’Neal, luego de que el banco de inversión tuvo que hacer frente a fuertes pases a pérdidas por el menor valor de activos.

En tanto, Charles Prince presentó el domingo su renuncia a los cargos de presidente ejecutivo y presidente del directorio de Citigroup, cuyos accionistas están inquietos por la baja del precio de la acción, que en el año ha caído un 30 por ciento.

El lunes, el Instituto de Gerencia de Abastecimiento reportará su índice sobre el desempeño del sector servicios.

En la semana se anunciarán datos de productividad y costos laborales unitarios, inventarios mayoristas, créditos de consumo, precios de importación y exportación y la primera lectura de noviembre de la encuesta de confianza de los consumidores de Reuters y la Universidad de Michigan

****Peso cierra en números rojos; cae 0.41%

El peso mexicano se depreció el lunes 0.41%, mientras las preocupaciones sobre la salud del mercado crediticio en Estados Unidos provocaban una ola vendedora en las principales plazas financieras globales.

La moneda retrocedió 4.45 centavos a 10.7355/10.7370 pesos por dólar, tras alcanzar la semana pasada su mejor nivel de cierre desde marzo del 2006.

La advertencia del gigante financiero Citigroup sobre pérdidas adicionales ligadas al endeudado sector de hipotecas de riesgo en Estados Unidos desató este lunes una salida de flujos de los mercados accionarios globales, en medio de temores de que surjan nuevas víctimas.

Al cierre del mercado cambiario, el índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, caía 3.14 por ciento.

****Crea Wal-Mart dos mil 260 empleos en octubre

Wal-Mart de México inauguró 16 nuevos puntos de venta entre tiendas de autoservicio, restaurantes y clubes de precios a largo y ancho del país durante el mes de octubre.

De acuerdo con un comunicado la firma contrato más de 2 mil 260 asociados como resultado del plan de aperturas de la cadena comercial en los estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Con estas unidades, Wal-Mart de México llega esta semana a las 980 unidades de negocio en la República Mexicana. Adicionalmente, durante la construcción de los más 71 mil 278 m2 de extensión que suman estos nuevos establecimientos, se brindó empleo temporal a 2 mil 600 mexicanos.

"La puesta en marcha de estas nuevas unidades es motivo para reiterar a nuestros clientes nuestro compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, más aun en estas fechas próximas a la temporada navideña toda vez que los consumidores buscan productos de calidad a precios accesibles" señaló Raúl Argüelles, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart de México.

Cabe destacar que como parte de las actividades que realiza Wal-Mart de México como Empresa Socialmente Responsable, se realizaron acciones de voluntariado en comunidad, previo a la puesta en marcha de cada uno de los negocios inaugurados. Entre las actividades que realizaron los asociados de estas tiendas, está la reforestación de jardines y camellones, pintura y mantenimiento de escuelas primarias, así como la participación en la limpieza de playas en las localidades costeras.

Las 16 aperturas de Wal-Mart de México durante el mes de octubre fueron: Wal-Mart Supercenter Coatzacoalcos, Veracruz; Coacalco de Berriozábal, Estado de México; Manzanillo, Colima; también figuran Bodega Aurrerá Saltillo, Coahuila Hunucmá, Yucatán Agua Prieta, Sonora Solidaridad, Quintana Roo Jocotepec, Jalisco Altotonga, Veracruz; Suburbia Ixtapaluca, Estado de México y Coacalco de Berriozábal, Estado de México.

****Queja sobre Viana y su tarjeta Viana Cetelem

EN ESTE MES YO DEBERÍA DE ESTAR HACIENDO MI ÚLTIMO PAGO DE UNAS COMPRAS QUE HICE HACE EXACTAMENTE UN AÑO PERO NO ES ASÍ.

EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO FUÍ A LA TIENDA VIANA QUE SE UBICA EN LA GLORIETA DE LA LUNA EN LA CD DE CUERNAVACA, MORELOS CON LA INTENCIÓN DE COMPRAR UNA LAVADORA, ME INTERESE POR UNA MARCA SAMSUMG DIGITAL DE 10 KILOS AL PREGUNTAR A LA VENDEDORA POR LA FORMA DE PAGO, ELLA ME LLEVÓ CON LA GERENTE LA CUAL MUY AMABLEMENTE ME ATENDIÓ, YO IBA A PAGAR CON UNA TARJETA DE CRÉDITO BANCARIA YA QUE ENTRABA EN LA PROMOCIÓN DE 6 MESES SIN INTERESES EN ESA TIENDA, PERO LA GERENTE ME DIJO QUE ELLOS MANEJABAN UNA TARJETA DE LA TIENDA QUE SE LLAMA VIANA CETELEM. (VIANA POR EL NOMBRE DE LA TIENDA Y CETELEM POR QUE ASÍ SE LLAMA LA COMPAÑÍA QUE LES PRESTA EL SERVICIO) Y QUE TENÍAN LA PROMOCIÓN A DOCE MESES SIN INTERESES, LA IDEA ME GUSTÓ Y REALICE EL TRÁMITE DE LA TARJETA AL DÍA SIGUIENTE LE LLEVE LA DOCUMENTACIÓN QUE ME SOLICITARON Y EN LA NOCHE, DESPUÉS DE MI TRABAJO, ACUDÍ CON LA GERENTE DE LA TIENDA PARA VER SI ME HABÍAN AUTORIZADO LA TARJETA, LA GERENTE ME DIJO QUE SÍ Y QUE PODÍA COMPRAR LO QUE QUISIERA EN ESE MOMENTO A 12 MES

ES CON CARGO A LA TARJETA, LA CUAL ME PROMETIÓ QUE EN UN MES ME LLEGARÍA A MI DOMICILIO, COMO ME GUSTÓ LA IDEA DE DOCE MESES SIN INTERESES COMPRÉ LA LAVADORA Y UN ROPERO. MI COMPRA FUÉ POR 8,400 PESOS LA CUAL ME DIJO QUE IBAN A SER 12 PAGOS DE 700 PESOS Y QUE LOS ESTADOS DE CUENTA Y EL PLÁSTICO ME LLEGARÍAN A MI DOMICILIO EN UN MES.

AL MES SIGUIENTE DE MI COMPRA COMO NO ME LLEGABA MI ESTADO DE CUENTA PARA HACER MI PRIMER PAGO LLAMÉ POR TELÉFONO A CETELEM PARA VER POR QUE NO ME LLEGABA MI ESTADO DE CUENTA NI MI TARJETA Y ME DIJERON QUE TENÍAN PROBLEMAS CON LA MENSAJERÍA, ENTONCES ME DIERON UN NÚMERO DE CUENTA AL CUAL YO PODÍA HACER MI PAGO A NOMBRE DE CETELEM MÉXICO. AL CUAL CUANDO REALICE MI PAGO EL BANCO ME COBRÓ UNA COMICIÓN POR EL TIPO DE CUENTA, ASÍ PASARON VARIOS MESES Y NO ME LLEGABAN NI ESTADOS DE CUENTA NI LA TARJETA DE VIANA-CETELEM Y CADA MES ME DECÍAN LO MISMO, QUE IBAN A CHECAR CON MENSAJERÍA.

DESPUÉS DE NUEVE MESES DE HABER HECHO MI COMPRA ME LLEGÓ MI PRIMER ESTADO DE CUENTA A MI CASA Y ME LLEVE LA SORPRESA DE QUE TODAVÍA DEBÍA MÁS DE 5,000 PESOS A PESAR DE QUE YO HABÍA SIDO CUMPLIDO CON MIS PAGOS CADA MES, ENTONCES LE LLAMÉ A LOS DE CETELEM Y ME DIJERON QUE ELLOS NO DABAN NINGUNA PROMOCIÓN A 12 MESES SIN INTERESES, Y LO QUE YO HABÍA ESTADO PAGANDO QUE ERAN 700 PESOS CADA MES ERA A PENAS EL MÍNIMO, QUE POR ESO NO HABÍA BAJADO MUCHO MI CUENTA, Y ME DI CUENTA DE LOS INTERESES QUE ME COBRAN ESTÁN MUY ALTOS, ESTÁN EL EL 50% ANUAL, ADEMÁS DE QUE TAMBIÉN ME HABÍAN ESTADO COBRANDO LA EMICIÓN DE LOS ESTADOS DE CUENTA A PESAR DE QUE NO LOS HABÍA ESTADO RECIBIENDO, ADEMÁS DE QUE ME COBRAN ESO Y OTROS CARGOS, CADA QUE HAGO MI PAGO, EL BANCO ME COBRA UNA COMISIÓN POR EL TIPO DE CUENTA QUE ELLOS TIENEN QUE NO ES EN UN BANCO FIJO SI NO QUE LO PUEDO HACER EN VARIOS BANCOS Y SÓLO LES DOY UNA CLAVE QUE ELLOS ME DAN.

ESO ME MOLESTO MUCHÍSIMO ENTONCES LLAMÉ A LA PROFECO PARA QUE ME ORIENTARA UN POCO SOBRE LO QUE PODÍA HACER, PERO COMO NO TENGO NINGÚN PAPEL EN EL QUE DIGA QUE MI COMPRA FUÉ A 12 MESES SIN INTERESES ME DIJERON QUE NO PODÍAN HACER NADA ELLOS.

EN RESUMEN TENGO MÁS DE UN AÑO DE QUE REALICÉ MI COMPRA Y A PENAS HE RECIBIDO 3 ESTADOS DE CUENTA DE CETELEM Y ME HAN COBRADO LA EMISIÓN DE TODOS COMO SI ME LOS HUBIERAN MANDADO.

LA TARJETA TODAVÍA NO ME LLEGA SÓLO ME TRAEN A PROMESAS DE QUE ME LA VAN A MANDAR EN UNOS DÍAS PORQUE SEGUN ELLOS YA LA MANDARON PERO COMO LES DIJE QUE NUNCA LA RECIBÍ LA TUVIERON QUE DAR DE BAJA. Y PARA ACABARLA DE DE AMOLAR ESTOY VIENDO MI ESTADO DE CUENTA Y YA ME ESTÁN CARGANDO LA ANUALIDAD DE LA TARJETA A PESAR DE QUE NO LA HE RECIBIDO Y ME ESTÁN HACIENDO UN CARGO POR REPOSICIÓN DE TARJETA CUANDO NUNCA RECIBÍ LA PRIMERA.

LO ÚNICO QUE ME DEJA ÉSTO ES QUE VIANA USA MENTIRAS PARA VENDER Y CETELEM QUE ES UNA EMPRESA FRANCESA COBRA LO QUE SE LE DA LA GANA CON UN PÉSIMO SERVICIO.

GRACIAS


ATTE

LUIS ANTONIO FERNANDEZ R.
[email protected]

****Buscan parejas para millonarios chinos

La misma agencia matrimonial que el año pasado convocó una polémica fiesta para 24 millonarios chinos a bordo de un yate en Shanghai, seis de los cuales salieron emparejados, ha aparecido de nuevo ahora en la prensa del país, después de celebrar este fin de semana otra cita con mejores resultados.

Durante una exclusiva velada organizada el pasado sábado en el chalet "Abundant Green Garden" de la elegante calle Hengshan Lu, en la antigua concesión francesa de la ciudad, se llegaron a formar esta vez "entre 16 y 18 parejas", dijo a Efe el organizador del evento, Xu Tianli.

Xu es el responsable del portal de encuentros www.915915.com.cn (cifras que se leen en chino como una repetición de "jiu yao wu", que suena casi como "jiu yao wo", "quiéreme sólo a mí"), una empresa que ha llegado a cobrar a algunos participantes hasta 58.800 yuanes por acudir a la fiesta (unos 5 mil 445 euros, 7 mil 895 dólares).

En esta ocasión más de mil 000 miembros del portal habían solicitado participar (gratuitamente para los miembros "diamante" o sus invitados, previo pago para los demás), aunque el aforo se limitó a 21 hombres (uno más de lo previsto porque "no podíamos negárselo") y 30 mujeres, que acudieron a bordo de limusinas.

Para burlar a la prensa local, apostada a las puertas del chalet, algunos entraron luciendo máscaras o incluso una bolsa de papel en la cabeza, señaló hoy el diario "China Daily".

Una joven analista financiera de 25 años, que se identificó como Mi, dijo que ganaba entre 10 mil y 20 mil yuanes al mes (entre 925 y mil 850 euros, mil 350 y 2 mil 700 dólares), y que acudía, tras haber pagado "una buena cantidad" de dinero, porque "mi red social es bastante pequeña".

Una vez en la fiesta, se celebró un cóctel para que los participantes se conociesen, acompañados y presentados por los "especialistas del amor" de la compañía, y hubo tres actividades para entrar en materia y ayudar a encontrar pareja a los selectos millonarios, sin demasiado tiempo para socializar en el día a día.

En primer lugar se celebró un "análisis del amor", en el que cada participante expresó ante los demás qué piensa y qué espera del amor en la vida.

A continuación, como en la fiesta del yate del año pasado, los candidatos mostraron sus talentos y habilidades, desde cantar y bailar hasta pintar o hacer yoga, e incluso contar planes sobre cómo ganar rápido un millón de yuanes, explicó Xu, para llegar después al momento más intenso de la noche, la llamada "subasta del amor".

La actividad consiste en que los participantes puedan mostrar su interés por una persona, para lo que contaron con tres cartas que se podían mostrar, como una proposición, para una sola de sus potenciales parejas: propuestas como "tener una cita", "comer juntos" y "besarse a escondidas".

"El clímax de la noche llegó cuando hubo hasta seis chicas interesadas en un mismo chico", señaló Xu.

El empresario reconoció que la notoriedad mediática que le dio la fiesta del yate, en noviembre de 2006, ayudó a que el número de personas registradas en su servicio aumentara hasta superar ya hoy, según aseguró, las 100 mil personas (20 mil de ellas de tanto "nivel" que prefieren que sus datos no figuren en internet).

Xu subrayó además que en sus fiestas no se habla de dinero, y que su empresa, miembro de la Asociación de Agencias Matrimoniales de China, es una firma seria que trata de ayudar a los solitarios millonarios chinos a encontrar de verdad el amor.

"A partir de la fiesta del barco, la gente acepta cada vez mejor nuestra idea", explicó Xu, para quien se empieza a comprender que, no por ser ricos, sus clientes iban a ser menos serios hacia el amor y la familia que los de cualquier otra agencia matrimonial.

Su empresa seguirá llevando a cabo actividades de este tipo, tanto individuales, destinadas a encontrar la pareja ideal para una sola persona, como colectivas anuales, como las de 2006 y 2007, que para 2008 asegura que serán ya dos al año: una por San Valentín (14 de febrero) y una segunda en otoño.

****Avanzan beneficios de Burger King

Burger King Holdings Inc, la segunda mayor cadena de restaurantes de hamburguesas del mundo, reportó un aumento del 23 por ciento en sus ganancias, a 49 millones de dólares, o 35 centavos de dólar por acción, en el trimestre fiscal que terminó el 30 se septiembre.

En un comunicado, la cadena estadounidense de restaurantes dijo que sus utilidades, superior al estimado, fue posible gracias a sus nuevos sándwiches de pollo y sus promociones de las películas "The Simpsons" y "Transformers".

El resultado de Burger King se compara con los 40 millones de dólares, o 30 centavos por título, del mismo período del año anterior.

Los analistas, en promedio, esperaban 34 centavos de dólar por acción.

Los ingresos del mayor rival de McDonald´s Corp crecieron 10 por ciento, a 602 millones de dólares.

Las ventas mismas tiendas, aquellas en restaurantes abiertos hace al menos un año, se incrementaron 6.6 por ciento en Estados Unidos y Canadá, y 5.9 por ciento a nivel global.

****Dejarán de expedir permisos para espectaculares en Edomex

Ante la saturación de anuncios publicitarios en diversas vías primarias del Estado de México, el titular de la Junta de Caminos, Jaime Barrera Velázquez, informó que ya no habrá permisos para colocar más espectaculares.

En entrevista efectuada en la Plaza de los Mártires, señaló que esta dependencia desarrolla un operativo para retirar todos los espectaculares que no cuenten con autorización, estén mal colocados o sean un peligro para la población.

Destacó que de acuerdo con el padrón de la Junta de Caminos mexiquense, los municipios que registran más número de anuncios de este tipo son los que se ubican en la zona metropolitana del Valle de de México y del Valle de Toluca.

"En el estado de México existe una sobresaturación de anuncios espectaculares de 40 por ciento; sólo en el Valle de Toluca se tiene una estimación de que 20 por ciento de los espectaculares ubicados en las principales vialidades de la capital mexiquense, fueron colocados en forma irregular", dijo.

Los municipios cuyas vías presentan saturación de espectaculares son Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, en el Valle de México, en vías como el Periférico y la José López Portillo.

En el caso del Valle de Toluca son las vialidades José López Portillo, Paseo Tollocan, Avenida las Torres y Boulevard Aeropuerto los puntos que concentran más anuncios.

Barrera Velázquez precisó que para llevar a cabo una regularización de los anuncios se firman convenios con los ayuntamientos de ambas zonas para impedir nuevas colocaciones y comenzar a retirar los que no están en regla.

"Derivado de los últimos operativos realizados, en el Valle de Toluca se han retirado cerca de 56 anuncios de diversos tamaños que se ubicaban sobre Paseo Tollocan, avenida las Torres y Boulevard Aeropuerto", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios