www.diariocritico.com

El mítico grupo gallego repasa sus casi tres décadas al servicio del folklore

Mejor, imposible... Luar na Lubre pone broche de oro al Festival de Folk de la Sala Galileo Galilei

Mejor, imposible... Luar na Lubre pone broche de oro al Festival de Folk de la Sala Galileo Galilei

sábado 10 de agosto de 2013, 09:38h
El resplandor de la luna (luar) llenará de magia, música y mito al Templo de la Música, el bosque sagrado (lubre) del folk y de la calidad en directo. Pongamos que se habla/escribe de 'Luar na Lubre', que ponen broche de oro este sábado al Festival Folk Tránsitos Galileo. Un certamen que desde el jueves ha hecho un importante repaso a este tipo de música -cada vez, ¡ay!, más olvidada por 'triunfitos' 'cuarentitos principalitos' y basuritas semejantes- que es la base de toda. El grupo gallego hará un amplio repaso de su imponente discografía que ha ido parieindo desde casi tres décadas.
Decían/escribía gace dos décadas otro grupo gallego, rockero y tal, 'Golpes Bajos' que "son malos tiempos para la música", y lo clavaron, se anticiparon proféticamente a los actuales. Sin embargo, una inmensa minoría de público con sensibilidad y cultura, sigue en la batalla como espectador. Y otros profesionales enamorados de su trabajo vierten de continuo sus creaciones y recuperaciones, al margen de modas, ventas y contratos. Podríamos citar a decenas. Pero, mejor imposible con Luar na Lubre, posiblemente el más internacional de todos ellos, y el que más discos ha vendido, y sigue vendiendo, todo un milagro... laico, por supuesto.

Y en la noche de este sábado los gallegos que encabeza Bieto Romero, fundador del grupo en 1986 en La Coruña, harán explotar la Sala Galileo con su broche de oro al Festival. Tres décadas casi con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura gallegas. Con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces gallegas, Luar Na Lubre es actualmente la banda más internacional de Galicia y ha actuado desde Palestina a Canadá, desde Alemania a Argentina. 

En 1996, Mike Oldfield incluyó en su álbum Voyager una versión de la canción O son do ar, que daba título al primer disco de la banda coruñesa, publicado en 1988. Tras este debut, Luar Na Lubre lanzó álbumes como Beira atlántica (1990), Plenilunio (1997), Cabo do mundo (1999), XV aniversario (2001), Espiral (2002), Hai un paraíso (2004), Saudade (2005), Camiños da fin da terra (2007), Ao vivo (2009), Solsticio (2010) y Mar maior (2012).

Y, recientemente, a finales de 2012, Luar Na Lubre publica Sons da lubre nas noites de luar, una caja con 3CD+DVD que recoge lo mejor de sus 25 años de carrera. Son 45 canciones, siete videoclips y un concierto grabado en directo en Santiago de Compostela el 31 de julio de 2012 que recorren la trayectoria de uno de los grupos más emblemáticos de la música española. "La caja ofrece una selección de música con lo más significativo de nuestro repertorio" dice Bieito Romero, fundador de Luar Na Lubre, que traduce libremente al castellano el título de la caja (Sons da lubre nas noites de luar) como Los sonidos del bosque mágico en las noches de plenilunio.

'O son dar' y la proyección internacional  

Es la música de Luar Na Lubre, sugerente, variada, que permite el baile y la ensoñación. Son canciones vitales, con alma, bien elaboradas y con vocación de permanencia. De gran alcance colectivo y que vuelan por encima de las fronteras. "Escuchando estas canciones que resumen 25 años de nuestra vida, uno siente un vértigo hacia delante. Si miramos hacia atrás, el sentimiento es de satisfacción", explica Bieito Romero. "El nuestro es un trabajo de homiguitas, de ir avanzando en cada álbum, en cada concierto, superándonos en cada momento, siempre activos. Somos una banda numerosa, equilibrada, que busca el trabajo bien hecho y está satisfecha de los resultados".

"Nuestro primer disco contenía O son do ar (incluída en esta caja), la canción que le daba título, y de la que Mike Oldfield hizo una versión. En España, Oldfield era una especie de dios y nuestra música se disparó. Nos sirvió de mucho, la gente se acercó a Luar Na Lubre", continúa Bieito Romero. "Desde entonces, creo que hemos seguido una evolución ascendente y no es palabrería. Buscamos que cada disco sea mejor, ir un poco más allá, evolucionar hacia una superación mayor. Hemos publicado 13 álbumes y nuestra carrera no es de grandes saltos, sino de una consolidación continua".

Luar Na Lubre está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Paula Rey (voz), Xulio Varela (bouzouki, voz, percusión), Eduardo Coma (violín), Paxti Bermúdez (bodhran, tambor, djimbek), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos) y Xan Cerqueiro (flautas). A lo largo de este cuarto de siglo de vida, por la banda han pasado voces como las de Ana Espinosa, Rosa Cedrón y Sara Louraço Vidal, hasta llegar a la actual de Paula Rey. Todas, junto al elevado y preciosista carácter instrumental de Luar Na Lubre, han marcado la música de un grupo único y referencial por su tratamiento de las músicas tradicionales de raíz fundamentalmente gallega.

De modo que este Festival, que ojalá tenga continuidad -¡gracias, responsables de Galileo!-, se cierra con los gallegos, que suceden a otros grandes/grandes, como Eliseo Parra y Benito Cabrera, que hicieron el paseíllo el jueves, y a La Musgaña, Pentalfa y Oreka, que nos deleitaron este viernes. Los primeros, el ahora dúo que forman Carlos Beceiro y Jaime Muñoz, con un impresionante repaso en directo a su último disco, que escuchándoles uno diría que hay 'tropecientos mil' músicos en el escenario. Pentalfa, con Bieto también, presentan la versión no celta del folklore gallego, y calaron muy hondo también. Como la novedosa actuación de otro dúo vasco, Oreka, con un espectáculo audiovisual, más bien un viaje, centrado en la txalaparta.
LEA TAMBIÉN

- La Musgaña encabeza la segunda jornada del Festival Tránsitos Folk Galileo
- Eliseo Parra inicia la explosión de música folk de Galileo

-El Templo de la Música prepara un gran festival folk

-TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB DE GALILEO GALILEI
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios