www.diariocritico.com

El escritor propone que EEUU ataque al narcotráfico en su propia casa

Carlos Fuentes se opone a agentes extranjeros en México

Carlos Fuentes se opone a agentes extranjeros en México

lunes 05 de noviembre de 2007, 02:14h
El escritor mexicano Carlos Fuentes, quien visita Chile donde presidió el Foro Iberoamérica junto al ex Presidente chileno Ricardo Lagos, afirmó que Estados Unidos debe atacar al narcotráfico en su propia casa y se pronunció por evitar a toda costa la presencia de agentes extranjeros armados en territorio mexicano.
El novelista aseveró en entrevista con la agencia mexicana Notimex que ‘lo que México no puede tolerar de ninguna manera, por razones históricas evidentes, es la presencia de elementos armados de los Estados Unidos en territorio mexicano’.

Ellos se instalan y se quedan con un cachito, y luego con el otro, y son muy mañosos, y ahí tenemos que ser absolutamente de un principio incontrovertible. Ningún elemento armado extranjero puede entrar al territorio de México’, sostuvo.

Al referirse a la "Iniciativa Mérida", que concertan los gobiernos de México y Estados Unidos para combatir de manera conjunta el narcotráfico, Fuentes dijo que a cualquier plan antidrogas ‘no habría que ponerle nombre, habría que hacer las cosas sin ponerles nombres’.

Consideró que es un error ponerles nombres a los planes contra el narcotráfico ‘porque el Plan Colombia (una estrategia antidrogas que desarrollan Colombia y Estados Unidos) deja un resabio amargo en la memoria de la gente’ en el país sudamericano.

La cancillería mexicana indicó que la Iniciativa Mérida, la cual contaría con un financiamiento de 500 millones que debe aprobar el Congreso estadounidense, de ninguna manera prevé la presencia de tropas ni la participación operativa de agentes extranjeros en México.

Para Fuentes, Estados Unidos debe atacar al narcotráfico ‘en su territorio, porque ahí están los grandes intereses, ahí es donde se limpia el dinero, y ahí está el consumo. Son tres cosas fundamentales para entender por qué hay el problema de la droga’.

El fenómeno del narcotráfico ‘no lo creó México ni Colombia; simplemente han respondido a la demanda del consumidor norteamericano, de manera que la pelota está en la cancha de los norteamericanos’, agregó el novelista mexicano.

A ver qué hacen (los estadounidenses) y a ver si se dejan de puritanismos y de señalar a los demás como culpables, y “yo soy inocente”, puntualizó el autor de ‘Terra Nostra’, ‘La región más transparente’ y ‘La muerte de Artemio Cruz’.

Mientras Estados Unidos no reconozca que el problema viene de ellos, que hay oferta mexicana y colombiana (de drogas) porque hay demanda norteamericana, si juegan a los puritanos y nunca admiten que ellos son la raíz del problema, entonces va a seguir el problema’, dijo.

Fuentes consideró que en materia de narcotráfico debe incluso reconocer que la única manera de abatirlo es despenalizando el uso de drogas.

Despenalización (de drogas), legalización, como usted quiera llamarlo, no veo otra salida’, planteó el novelista e indicó que si ello ocurre podría aumentar en principio el número de drogadictos, ‘es posible, pero lo que no va a haber es capos’ del narcotráfico.

Recordó que cuando el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt derogó en 1933 la ley que prohibía la venta de alcohol ‘hubo borrachos, pero ya no Al Capones’, y de la misma manera la despenalización de drogas acabaría con las mafias del narcotráfico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios