www.diariocritico.com

Se trata de un hongo que afecta a la madera

UPA alerta del aumento del daño de la 'yesca' en el viñedo de Castilla-La Mancha

UPA alerta del aumento del daño de la 'yesca' en el viñedo de Castilla-La Mancha

domingo 11 de agosto de 2013, 18:04h

UPA Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación por los daños que está causando en los viñedos manchegos el hongo de la madera denominado 'yesca' cuyo nombre científico es Stereum Hirsutum.

Este hongo, ha informado UPA en un comunicado, que en los últimos años se venía extendiendo cada vez con mayor virulencia, por no poseer de productos que lo controlen, este año ha sufrido un "importante incremento" de parcelas afectadas que en algunos tiene un grado de afección en las cepas que puede llegar al 20 por ciento.

   Este hongo, que "siempre" ha estado presente en los viñedos de la región, según indica UPA, había estado controlado porque existía un tratamiento "eficaz", el Arsenito Sódico. "Pero su prohibición desde el 2003, por considerarlo muy tóxico, ha dejado a los viticultores indefensos ante esta enfermedad y en la actualidad no hay ningún producto que haya podido sustituirlo".

   "Desde el año 2003 los casos de parcelas afectadas por 'yesca' han ido en aumento, pero ha sido este último año cuando su gran propagación en algunas comarcas ha hecho saltar las alarmas", indica el sindicato, que añade que la 'yesca' es un hongo de la madera que destruye los vasos conductores de la savia de las vides y al final provoca su muerte.

   Asimismo, apunta que son "muchas" las técnicas culturales que se suelen utilizar para evitar la propagación, pero que los resultados "no son nada satisfactorios". "Es más, a fecha de hoy, todavía no hay ninguna empresa que haya encontrado una materia activa que controle este hongo", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios