www.diariocritico.com

Este año podrían alcanzarse los 59,4 millones de turistas extranjeros

El turismo capea la crisis: sale fortalecido de la recesión con 'buena nota'

El turismo capea la crisis: sale fortalecido de la recesión con 'buena nota'

lunes 12 de agosto de 2013, 11:25h
El sector turístico español ha salido "relativamente fortalecido de la recesión" y capea la crisis "con buena nota", tal y como reflejan los datos macroeconómicos, y no solo por las entradas de visitantes extranjeros sino porque la caída del turismo interno empieza a "dar muestras de estar tocando fondo".
  Esta es una de las conclusiones que se desprende el informe mensual que elabora La Caixa, y que bajo el epígrafe 'Turismo: viento en popa a toda vela' analiza en la evolución del sector turístico en los últimos años.

   Si se tiene en cuenta que el peso relativo de la actividad turística ha aumentado notablemente desde 2008 --hasta el 10,8% del PIB en 2011 y superando el 11% en 2012--, el turismo es un "sector consolidado" que "contribuye y seguirá contribuyendo a la recuperación económica".

   "La proporción de trabajadores que emplea el sector es también cada vez mayor, con el 11,6% en 2012. De hecho, según los últimos datos de la encuesta de la EPA, en el segundo trimestre de este año supone ya el 12,3% del total de ocupados de la economía española.

   No obstante, el buen comportamiento del sector durante los últimos años responde, en gran medida, al dinamismo del turismo global.

   Después de tres años de crecimiento ininterrumpido, el número de viajes internacionales superó, por primera vez la barrera de los 1.000 millones en 2012. De ellos, 57,6 millones visitaron España, que se mantuvo como el cuarto destino turístico a nivel mundial, prácticamente a la par con el tercero, China.

   "En este contexto, no extraña que los ingresos derivados del turismo alcanzasen un nuevo máximo, de 43.521 millones de euros el año pasado", señala el informe.

LA CLAVE: LOS VISITANTES DESDE FUERA DE EUROPA


   El estudio incide en que la llegada de turistas procedentes de fuera de Europa ha sido "clave" en el impulso del sector. Solo entre enero de 2008 y diciembre de 2012, los visitantes no europeos crecieron un 39,3%, con 1,5 millones de visitantes más.

   El auge de las entradas desde los mercados emergentes contrasta con la lenta recuperación de los turistas procedentes del Viejo Continente que, en diciembre pasado, aún se situaban por debajo  de los niveles precrisis.

   Sin embargo, apunta el informe, los últimos datos disponibles muestran cierta reactivación del turismo procedente de Europa, con un aumento del 5,1% interanual entre marzo y mayo de 2013.

   "Es probable que la recuperación de la eurozona prevista para la segunda mitad de 2013 siga dinamizando las visitas del resto de miembros de la UE", así, calcula que "la entrada de turistas extranjeros podría situarse este año cerca del máximo de junio de 2008, de 59,4 millones, o incluso llegar a rebasarlo".

LA CAÍDA DEL TURISMO NACIONAL... TOCA FONDO

   Para La Caixa, la caída del turismo interno "empieza a dar muestras de estar tocando fondo", un escenario respaldado por el crecimiento de las pernoctaciones hoteleras en mayo.

   En términos acumulados, en los últimos doce meses, aumentaron en 338.216 respecto a abril, lo que para la entidad es un buen dato si se tiene en cuenta la caída del 14,7% registrada desde el máximo alcanzado en 2007.

   "Esta reducción podría haber sido mayor si no hubiera existido cierta substitución de viajes al extranjero por destinos nacionales, más cercanos", apunta, al considerar que el margen de mejora es "amplio" una vez que la demanda interna empiece a repuntar.

   Por ello, concluye que "tras capear la crisis con buena nota, las perspectivas del sector turístico son positivas, tanto en lo que concierne al turismo interno como al exterior".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios