www.diariocritico.com
Buen tiempo y calor en todo el país para el puente del 15 de agosto

Buen tiempo y calor en todo el país para el puente del 15 de agosto

lunes 12 de agosto de 2013, 17:06h
La semana comenzará con precipitaciones en el norte peninsular, que disminuirán según vayan transcurriendo los días, y se impondrá la estabilidad atmosférica y las altas temperaturas durante un puente del 15 de agosto "típicamente veraniego" en prácticamente toda la Península, según ha informado el portavoz en funciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Francisco Martín.
En concreto, las precipitaciones y tormentas de estos días registrados en el norte peninsular se concentrarán, a partir del martes, en el cuadrante noreste peninsular y, a partir del miércoles, jueves y viernes, disminuirán "considerablemente".

   Así, durante este martes, habrá alerta amarilla por tormentas localmente fuertes en Cataluña, Aragón, Sistema Ibérico y, "notablemente", en los Pirineos; y el miércoles, "quizás" pueda haber todavía actividad convectiva en Cataluña y Castellón.

   Martín ha señalado que "el otro protagonista" de esta semana serán las temperaturas que descenderán, este martes, sobre todo en sus valores máximos, en la mitad norte peninsular entre dos y tres grados centígrados y, hasta cinco grados centígrados, en Aragón y Cataluña. Volviéndose a recuperar los "valores altos" partir del miércoles, que se mantendrán hasta "prácticamente" final de semana.

   Por su parte, en las Islas Canarias persisten las temperaturas "altas o muy altas" debido a la entrada de una masa de aire africano que afecta a sus medianías y partes bajas. Aunque, "posiblemente", a partir jueves o viernes, puedan descender entre uno y dos grados centígrados, lo que supondrá un "respiro relativo" que no evitará que sigan activadas las alertas naranjas generalizadas por máximas por encima de 35 grados centígrados.

   Respecto a los mercurios del resto de la Península, se mantendrán "casi sin cambios" y predominará "el buen tiempo" con "temperaturas veraniegas", consecuencia de que "el aire se mueve poco" junto con un calentamiento diurno "muy notable" y la presencia de "pocas" nubes, todo ello "típico del verano".

   En relación al viento, soplará de Levante en el Estrecho y Mar de Alborán; y viento de componente norte en las costas gallegas, ambos "típicos de estas zonas en esta época del año", por la "baja térmica" en la Península.

La máxima del fin de semana, en Montoro

 Martín ha destacado las temperaturas máximas registradas este domingo pasado en muchos puntos del valle del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, así como en Orense, que rondaron los 40 y 41 grados centígrados, siendo el mayor dato registrado en Montoro (Córdoba) con 43 grados centígrados. 

   Mientras, en Canarias, se superaron los 35 grados centígrados en todo el archipiélago durante la jornada del domingo, alcanzándose, "en algunos puntos" los 38 y 39 grados centígrados, destacando los 39,2 grados centígrados de San Bartolomne de Tirajana (Gran Canaria).

Más información:

- Agencia Estatal de metereología
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios