www.diariocritico.com

Según el director del Instituto de la Juventud (INJUVE)

Desmontando estereotipos: el número de 'ninis' no llega ni al 3% en España

Desmontando estereotipos: el número de 'ninis' no llega ni al 3% en España

lunes 12 de agosto de 2013, 17:06h
El director del Instituto de la Juventud (INJUVE), Rubén Urosa Sánchez, ha asegurado que, frente a "estereotipos totalmente falsos" y según la información que manejan en la institución, el número de 'ninis' españoles "no llega ni siquiera al 3 por ciento" y advierte de que "hay que tener mucho cuidado" con este tipo de estadísticas en las que se categoriza a toda una generación.
"Cuando se habla de un 24 por ciento de 'ninis', los datos responden a preguntas sobre si los jóvenes estudian o trabajan. Sin embargo, la información no está desagregada, ni contempla las dificultades para encontrar trabajo o si alguno de ellos se encargan del cuidado de personas dependientes", ha añadido Urosa, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud.

En este sentido, durante la presentación del Informe de la Juventud en España en 2012, que el INJUVE valora como diagnóstico sobre el que planificar las políticas que Juventud, Urosa ha insistido en que el 94 por ciento de los jóvenes desempleados participa en una "búsqueda activa de empleo" y, por lo tanto, concluye que es "muy arriesgada" una calificación --a menudo peyorativa-- de 'ninis'.

La tasa de desempleo juvenil "no se puede aguantar"

Por otra parte, el director del INJUVE ha señalado que la tasa de desempleo juvenil, que alcanza el 57 por ciento, "no se puede aguantar" y ha apostado por el emprendimiento como forma de revertir esta situación. Así, ha recordado que el 47 por ciento de los jóvenes se muestran dispuestos a emprender y que casi un 30 por ciento están pensando en montar un negocio. Sin embargo, lamenta que estas cifras "contrasten" con el 4 por ciento de jóvenes emprendedores que hay en la actualidad.

Por ello, ha afirmado que es "prioridad" del Gobierno y del INJUVE "fomentar el espíritu emprendedor" y "solucionar el problema de la financiación". En este punto, ha afirmado que están trabajando para facilitar el acceso a microcréditos, ya que considera que se trata de "una necesidad real". En cualquier caso, considera que "es una cuestión de ganas" y anima a los jóvenes a aprovechar las oportunidades de formación que hay en este campo.

Además, Urosa ha avanzado que el perfil del emprendedor joven en España es principalmente el de una mujer --aunque en porcentaje similar al de hombres, de 24 a 29 años y con un perfil universitario. En cualquier caso, recuerda que hay emprendedores de todos los niveles educativos y considera que "lo que muchos necesitan es un empujón".

Por último, el director del INJUVE apunta que la juventud actual, en parte gracias a las nueves tecnologías, "se preocupa por la política". "Son jóvenes formados y preocupados, pero, sobre todo, optimistas y dispuestos a luchar para salir de esta crisis", ha concluido.


Lea también:

- Rajoy lanza su plan por el empleo juvenil: bonificaciones de hasta el 100% en contratos a tiempo parcial para menores de 30 años
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios