www.diariocritico.com

El Banco Europeo de Inversiones concederá 200 millones de euros en créditos a los emprendedores aragoneses

El Banco Europeo de Inversiones concederá 200 millones de euros en créditos a los emprendedores aragoneses
martes 13 de agosto de 2013, 12:04h
El Parlamento autonómico ha dado luz verde este lunes a la firma del convenio con del Gobierno de Aragón con el Banco Europeo de Inversiones, que permitirá a pymes, autónomos, emprendedores y empresas acudir a solicitar créditos a las entidades financieras. Serán 200 millones de euros que "sacarán" de su ahogo a muchos empresarios.
El Gobierno de Aragón ya puede firmar su acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para recibir un préstamo de cien millones de euros que sirvan para la puesta en circulación de créditos para pymes, autónomos, empresas y emprendedores. Unos millones a los que se unirán otros cien más que aportarán las entidades financieras.

El proyecto de ley ha acogido una enmienda del PAR en cuanto a la inclusión en los beneficiarios de empresas y emprendedores, ya que según ha explicado el diputado Antonio Ruspira se trata de "una herramienta financiera sin coste para el Gobierno de Aragón que puede ser muy beneficiosa" y con unas condiciones "ventajosas" para estos beneficiarios.


Y es que el consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha dado a conocer que el préstamo del BEI tendrá un pago semestral con una amortización entre 2018 y 2025. Eso sí, podrá solicitarse por tramos y no se limitará a 2013. Además, ha añadido que es un crédito con visión de futuro y que las pymes recibirán financiación con un tipo de interés inferior al del mercado normal, rondando el 4,5%.


Esos créditos para las pymes, autónomos, empresas y emprendedores tendrán un periodo de devolución de entre dos y doce años para fondos que se destinen a inversión, mientras que los fondos que se dediquen a circulante tendrán un plazo de devolución de entre dos y cinco años.


Asimismo, ha continuado asegurando que el crédito llegará a empresarios "agobiados" por la falta de éste y que tiene unas condiciones mejores a las del ICO o al mercado libre. Se excluye de ellos, ha dicho, a actividades de armamento, tabaco, juego, experimentos con animales, actividades con impacto medioambiental, promociones inmobiliarias o instrumentaciones financieras.


Saz ha concluido su intervención alegando que el préstamos del BEI viene como consecuencia de la credibilidad que ha ganado Aragón en el contexto internacional, que ha permitido que la aprobación del BEI llegue antes que a otras, en mejores condiciones y sirviendo a la dinamización de la economía.


En este punto, el PSOE se ha abstenido porque según el diputado Florencio García Madrigal, "no queremos que se pare una oportunidad de crédito para las empresas, pymes y autónomos, que ya están suficientemente ahogados". Eso sí, ha llamado a la reflexión al Ejecutivo para que repiense la participación del Parlamento en estas cuestiones.


Sin embargo, CHA e IU han votado en contra, ya que han rechazado en todo momento la inconcreción del proyecto y la falta de explicaciones del consejero Saz sobre las condiciones en las que Aragón devolverá ese préstamo al Banco Europeo de Inversiones. "Ojalá tenga un efecto beneficioso", ha confiado el líder de CHA, José Luis Soro, quien ha pedido que se remita el convenio a los grupos parlamentarios una vez firmado. Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha insistido en preguntar cuántos y cuándo se creará empleo en la Comunidad y ha incidido en que la firma de ese convenio no se podrá controlar parlamentariamente en su aplicación, lo que ha rechazado rotundamente.


Por último, el Partido Popular ha destacado que este proyecto incluye los objetivos primordiales del Gobierno. Por ello, Yolanda Vallés ha señalado que "es una operación totalmente neutra para esta Comunidad" y que se está "cumpliendo con el compromiso para el crecimiento económico". Así, la diputada del PP ha concluido asegurando que "no tiene coste para la Comunidad y es una fuerte inyección de fondos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios