www.diariocritico.com

Ante la falta de pruebas diagnósticas

El jefe de Neurocirugía del Hospital de Albacete denuncia riesgo para los pacientes

martes 13 de agosto de 2013, 13:23h

El Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), Vicente Calatayud, ha denunciado que la "falta" de pruebas diagnósticas de urgencia pone en "riesgo" la salud de los enfermos".

Por este motivo, ha denunciado igualmente el "silencio" de los responsables sanitarios cuando se les pregunta por la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas fuera de las franjas horarias establecidas.

   Así, asegura que se lo ha hecho saber el Servicio de Neurocirugía a sus superiores, pero no ha obtenido respuesta y por eso insta al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, a que "sea capaz" de dar "las órdenes oportunas" para que le contesten.

   Una conducta que ha dicho que afecta directamente a los pacientes de este Servicio, incluso, ha afirmado, "ya se ha dado el caso de pacientes a los que se ha tenido que trasladar a centros concertados porque el CHUA carecía en ese momento de resonancia magnética operativa".

   "Yo no quiero caer en el error de no denunciar algunas cosas que considero graves, por no decir muy graves" porque, ha recordado, es el "responsable de uno de los servicios de Neurocirugía de Castilla-La Mancha, en concreto, el primero, que comenzó a funcionar en esta comunidad en el año 1991, el del CHUA".

   Si bien ha comentado en un comunicado que no va a entrar a juzgar los recortes padecidos por los profesionales sanitarios, sí ha planteado, por otra parte, que sus pacientes "tienen derechos que hemos conseguido para ellos todos los facultativos y personal que trabaja en el CHUA y que a estas alturas no podemos renunciar a ellos".

   El doctor Calatayud se ha hecho eco también de las afirmaciones de los gestores sanitarios acerca de que el hospital de Albacete es de tercer nivel, pero, añade también, "a la hora de determinadas pruebas diagnósticas, dependemos de la franja horaria".

   "Si el gestor de turno la considera como algo urgente, entonces hay que enviar el paciente (que no usuario), a un centro concertado, debiendo movilizar una ambulancia, una enfermera, un médico", algo que el denunciante considera como "incomprensible para cualquiera que no sea uno de los muchos gestores que nos tocan en suerte".

   Pero "lo grave", insiste el jefe del Servicio de Neurocirugía del CHUA, es que "cuando denuncias los hechos delante de las personas teóricamente responsables, lo que obtienes es silencio, nadie parece tener capacidad de respuesta" y se pregunta quién será el responsable cuando surjan los problemas.

   "¿Quién será --se cuestiona-- el responsable si, por falta de diagnóstico, llegamos tarde y tratamos al paciente de forma equivocada, o con los múltiples traslados a centros concertados el paciente se deteriora?".

   Para probar el "silencio" de los superiores, el doctor Calatayud ha adjuntado, junto al comunicado de denuncia, una carta dirigida el pasado 9 de agosto a la Dirección Médica y a las Subdirecciones Médico Quirúrgica y de Servicios Centrales.

   En la misma solicita que se le confirme al Servicio de Neurocirugía "si el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General de Albacete, en su Cartera de Servicios, dispone de la posibilidad de realizar resonancias magnéticas urgentes en pacientes neuroquirúrgicos que, según el criterio del facultativo, sea necesario realizar para llegar a un diagnóstico certero y plantear un tratamiento acorde y urgente".

   Una cuestión formulada "para evitar conflictos con otros facultativos" del CHUA y para la que se reclamaba que se respondiera "antes de las 15.00 horas" de ese mismo día para que el facultativo de guardia supiera a qué atenerse "pero, hasta la fecha, no se ha recibido respuesta", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios