www.diariocritico.com
Firmeza con Gibraltar

Firmeza con Gibraltar

martes 13 de agosto de 2013, 18:04h
Gibraltar se ha convertido en la habitual serpiente de verano informativa que los medios de comunicación, en este caso con mucha razón, estiran cada periodo estival para sobrellevar el escaso flujo informativo de estas fechas. Es cierto que este año, el flujo no ha mermado tanto como era habitual debido, principalmente, a los inaceptables casos de supuesta corrupción.

En la polémica con el Peñón nos encontramos con una situación tensa entre dos gobiernos socios en la UE y aliados en la OTAN provocada por las ambiciones desmedidas del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. El problema es que la acción intolerable de ganar terreno que no está cedido por el Tratado de Utrech y, sobre todo, la colocación de bloques de hormigón en aguas donde faenan pesqueros españoles para impedir su actividad y cambiar el ecosistema de la zona está desviándose hacia los controles que ejercen las autoridades españolas en el paso de la frontera.

 Londres amenaza con tomar medidas por estos controles que causan notables retrasos en la salida del Peñón por considerarlos una represalia política y administrativamente desproporcionados. Madrid responde que esos controles son irrenunciables para evitar algunas irregularidades con el tráfico de tabaco y otros productos mucho más baratos en Gibraltar por aplicar la mitad de impuestos. Se eleva el tono británico al manifestar que las medidas a tomar serán sin precedentes entre dos socios de la Unión Europea mientras la actitud española mantiene sus razones claras de evitar el fraude a la Hacienda española de unos ciudadanos gibraltareños que son británicos para trabajar y cotizar en la colonia pero que por la tarde se van a sus casas estupendas en territorio español sin pagar impuestos en España.

No es nada nuevo, lo realmente actual, que no se puede consentir, es la acción del ministro principal de la Roca de provocar esta situación con los bloques de hormigón. Esa es la cuestión que tiene que centrar la discusión para que sean retirados inmediatamente. Londres y Madrid deben mantener una posición razonable  sin caer en los manejos interesados de un populista gibraltareño que incluso se ha permitido utilizar unas maniobras navales británicas para defender sus intereses particulares.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios