www.diariocritico.com

Gracias a un convenio entre la ONCE y la Consejería

Un total de 312 alumnos con deficiencia visual de CLM recibirán atención "especializada" en sus etapas educativas

miércoles 14 de agosto de 2013, 15:18h

Un total de 312 alumnos castellano-manchegos recibirán atención "especializada y personalizada" en todas sus etapas educativas mediante la renovación del acuerdo de colaboración entre la ONCE y el Gobierno regional de Castilla-La Mancha.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, antes de formar el convenio de colaboración con el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez.

   Según ha resaltado Marín, la firma de este convenio "garantiza" una atención "con profesionales del lenguaje de signos, con orientadores, con fisioterapeutas, con ATS". "En definitiva, perseguimos una integración social y una normalización escolar para todos estos alumnos", ha explicado.

   Por su parte, Antonio Cebollada ha manifestado que de los 312 alumnos, "26 ya están en la universidad", y se ha referido al absentismo escolar a partir de la ESO, que "entre nuestros alumnos es apenas de un 9 por ciento, lo que demuestra que la educación inclusiva está teniendo resultados muy positivos".

   De este modo, el delegado territorial ha defendido la educación inclusiva y ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su "colaboración para poder llevar a buen fin este proceso de formación de los alumnos ciegos que es muy importante para garantizar su futuro".

   Por su parte, el consejero de Educación ha dicho que la ONCE y su Fundación es la "mejor aliada" para conseguir la integración social y la normalización escolar de los alumnos con deficiencia visual. Así, ha recordado que la Organización ha generado "más de 4.900" puestos de trabajo en Castilla-La Mancha.

   Por otro lado, Marín ha recordado la apertura de siete nuevas aulas Trastorno del Espectro Autista (TEA) para el próximo año 2013/2014, junto con las otras siete que la Consejería abrió el pasado año en Hellín, Albacete, Manzanares, Valdepeñas, Horcajo de Santiago, Talavera de la Reina y Toledo.

   Asimismo, ha recordado la apertura de dos nuevas aulas de discapacitados motóricos en Talavera de la Reina y en Azucaica de Henares. "Se demuestra que el Gobierno de Cospedal tiene una prioridad total y absoluta para estos alumnos con necesidades educativas especiales", ha subrayado el consejero.  

   Además, Marín ha dicho que para el próximo año 2013/2014, se van a destinar "más de 80 millones de euros para la contratación de 2.500 profesionales" que van a permitan atender "de una manera profesional" a los alumnos con necesidades educativas especiales.  

   "Este año, la Consejería de Educación destina más de un millón de euros a contratar adicionalmente a 35 fisioterapeutas y a 14 ATS para mejorar la atención de estos 312 alumnos", ha dicho Marín, quien ha añadido que de lo que se trata es darle "la mejor" de las atenciones  "para que consigan los mejores resultados escolares y una verdadera integración social, acabando los estudios y obteniendo trabajo".

   En este sentido, Antonio Cebollada ha declarado que desde la Organización planifican y coordinan la atención personalizada e individualizada de "2.865 personas ciegas o deficientes visuales graves que hay en nuestra región".

   "Planificamos los mejores servicios para que estas personas puedan tener una vida absolutamente digna", ha dicho Cebollada, quien ha añadido que estas son facetas de trabajo "fundamentales y esenciales" para conseguir la "plena integración social" de las personas con discapacidad en general y de las personas ciegas en particular.

   Asimismo, Cebollada ha recordado que en la ONCE de Castilla-La Mancha trabajan 759 personas, de las cuales el 86 por ciento tienen algún tipo de discapacidad. "Desde la ONCE contribuimos al desarrollo de la región creando empleo para aquellas personas que más difícil lo tienen para encontrar un trabajo", ha concluido Cebollada.

   Tras la firma del acuerdo, Marcial Marín ha recibido un ejemplar del libro 'Aniversarios de ilusión', que recoge los 75 años de la ONCE y los 25 de la Fundación, y ha recorrido la Delegación Territorial de la ONCE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios