www.diariocritico.com

Tras más de dos horas ante el juez

Caso Bárcenas: Cospedal niega que exista una caja B y señala como único responsable al extesorero

Caso Bárcenas: Cospedal niega que exista una caja B y señala como único responsable al extesorero

> Arenas y Cascos se abonan al 'no recuerdo' aunque admiten descontrol en las donaciones

jueves 15 de agosto de 2013, 10:57h
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que hubiera caja B en el PP, haber percibido sobresueldos y explicó que el control de las donaciones corresponde al tesorero. Cospedal, que declaró como testigo durante dos horas y media, negó también que mediara en la negociación con el extesorero Luis Bárcenas las condiciones laborales para su salida del PP.
Fuentes del entorno de Cospedal,  indicaron que la secretaria general de los populares explicó al juez que la gestión ordinaria de los ingresos y gastos son "labores exclusivas" del tesorero y del gerente del partido. Añadió que según los estatutos del PP dicha responsabilidad "no recae" en la Secretaría General.

También rechazó que sea cierto el pago de 200.000 euros supuestamente entregados por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero al PP de Castilla-La Mancha para la campaña electoral, después de que una filial de dicha empresa, Sufi, hubiera obtenido una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.

Sobre las condiciones de salida de Bárcenas del PP


Respecto a las condiciones laborales para la salida de Bárcenas del partido, Cospedal indicó, según fuentes jurídicas, que no tenía constancia de una reunión en marzo de 2010 en la que se habrían pactado esas condiciones, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Javier Arenas. A este respecto, el abogado de IU, Enrique Santiago, señaló que Cospedal manifestó que conoció posteriormente ese acuerdo y que entendía que esas condiciones fueron pactadas entre Rajoy, Arenas y Bárcenas.

Sin embargo, otras fuentes presentes en la declaración, matizaron que Cospedal en ningún momento citó expresamente a Rajoy y a Arenas y se limitó a recordar que ella no negoció las condiciones de salida de Bárcenas.

TESORERO Y GERENTE, NOMBRADOS EN LOS CONGRESOS


La dirigente popular también fue preguntada por las donaciones que recibió el partido y los ingresos y gastos del PP. Sobre esta cuestión explicó que la "gestión ordinaria de los ingresos y gastos" del Partido son "labores exclusivas del tesorero y gerente del partido" y en este sentido, precisó que dicha competencia, "según los estatutos del Partido Popular, no recae en la Secretaria General".
 
Sobre este aspecto de la cuestión insistió en que la gestión diaria corresponde al tesorero y gerente, que son nombrados en los Congresos del Partido.
  
Además, María Dolores de Cospedal quiso dejar claro que no ha conocido otro tipo de ingresos que los recogidos en la contabilidad del PP remitidos al Tribunal de Cuentas.e cometido a partir del ejercicio 2007 y los cometidos contra la administración pública, como cohecho y otros, desde el año 2002 en adelante.



Lea también:

- Cascos y Arenas se abonan al 'no recuerdo', aunque admiten falta de control en las donaciones al PP

- El sucesor de Bárcenas reconoce que cobró las "gratificaciones" que aparecen en los papeles

- Ruz investigará el dinero de Bárcenas llegado de la finca del también ex tesorero Sanchís
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios