www.diariocritico.com

A lo largo del mes de septiembre en la Sala Berlanga

Vuelven las mejores películas producidas por Querejeta en un homenaje de la Fundación Autor

Vuelven las mejores películas producidas por Querejeta en un homenaje de la Fundación Autor

viernes 16 de agosto de 2013, 11:15h
No sólo ha sido uno de los grandes/grandes amén de una obligada referencia, en el cine español e incluso mundial, sino que su personaje de productor arriesgado y sabio, único e irrepetible, trascendió enormemente en los niveles intelectuales. Y aunque su recuerdo se mantendrá vivo 'per omnia saecula saeculorum', no está de más que se le homenajee. Como va a llevar a cabo la Fundación Autor, en la sala Berlanga -otro de los grandes/grandes, como creador- a partir del mes de septiembre. Pongamos que se habla/escribe del recientemente fallecido Elías Querejeta.
Este merecido homenaje ocupará la programación de la Sala entre el 2 y el 10 de septiembre con una selección de algunas de sus mejores producciones, escogidas por la propia Fundación, además con el habitual precio módico: 3 euros. Por ejemplo, 'La caza', de Carlos Saura (1963); 'De cuerpo presente', de Antonio Eceiza (1967); 'El espíritu de la colmena', de Víctor Erice (1973); 'El desencanto', de Jaime Chávarri (1976); 'Las palabras de Max', de Emilio Martínez Lázaro (1978); 'Feroz', de Manuel Gutiérrez Aragón (1984); 'Tasio', de Montxo Armendáriz (1984);  'El último viaje de Robert Rylands', de Gracia Querejeta (1996), y  'Barrio', de Fernando León de Aranoa (1998).

Pero no sólo del homenaje a Elías Querejeta, vive la Sala Berlanga, que va a acoger, también durante el próximo mes de septiembre, una programación que da cabida a muestras de cortometrajes, a una selección de las obras ganadoras del Premio del Público (Sección Perlas) del Festival Internacional de San Sebastián, y a un ciclo conceptual en torno a la idea de Europa.

Prestigio, descaro y valor

Productor, guionista y documentalista, Elías Querejeta (Hernani, Guipúzcoa, octubre-1934/Madrid, junio-2013), es una figura imprescindible para entender el cine español de los últimos cincuenta años. Premio Nacional de Cine en 1986, entre otros reconocimientos, en 1988 recogió la Medalla de Oro de la Academia de Cine de manos del que fuera su presidente, José Luis Borau, quien en la entrega le dedicó las siguientes palabras:"El cine español ha chupado mucha rueda de ti. Ha ido detrás de ti amparado en tu prestigio, tu descaro y tu valor". Una frase que resume a la perfección la trayectoria de un creador que supuso un punto de inflexión para el audiovisual de nuestro país.

En este sentido, Inés París, directora institucional del área audiovisual de la Fundación Autor, destacaba que "se trata de un creador comprometido con los autores españoles y con la industria de este país", durante el también homenaje a Elías Querejeta que organizó la entidad el pasado 25 de octubre de 2012. Con la presencia del célebre productor vasco, la Sala Berlanga proyectó el documental 24 horas en la vida de Querejeta, dirigido por Gerardo Sánchez y Alberto Bermejo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios