www.diariocritico.com

En un semestre supuso aumentar el gasto en 500 millones de euros

Es 'inmoral' que con un ERTE en marcha los directivos de Liberbank se suban el sueldo, dice CSI.F

Es "inmoral" que con un ERTE en marcha los directivos de Liberbank se suban el sueldo, dice CSI.F

viernes 16 de agosto de 2013, 12:24h

El sindicato CSI.F ha denunciado que los directivos de Liberbank, entre los que se encuentran los de la desaparecida CCM, se hayan subido el sueldo en más de un 33% mientras "se exigen grandes sacrificios a los trabajadores" que en estos momentos están sometidos a un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) con jornada reducida y menos salario. Es, dicen, "una subida desproporcionada para 23 directivos" que solo en una semestre ha supuesto incrementar el gasto en este concepto en 500 millones de euros.

El sindicato CSIF no ha ahorrado calificativos contra la entidad. Cree "injusta y extemporánea", la subida de un 33,6% de las remuneraciones percibidas por los directivos de Liberbank,  según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 El sindicato independiente señala que, en un semestre, las retribuciones de los directivos del grupo, fruto de la fusión entre Caja Castilla La Mancha-Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, pasaron de 1.281 millones a 1.712 millones de euros.

CSIF califica de "inmoral realizar esta disparatada subida de remuneraciones para los directivos, en medio de un brutal ERTE que afecta a 2.300 trabajadores del Banco CCM, de los 5.300 que forman la plantilla del Grupo Liberbank".

Excusas "bochornosas"

  Para CSIF, la excusa dada por la entidad resulta "bochornosa", al justificar que ésta subida en el sueldo de los directivos se fundamenta en que el número total de altos cargos se incrementó en tres personas, pasando de 10 a 13 miembros.

 La subida se ha distribuido entre las 23 personas que componen actualmente el Consejo de Administración y el Comité Directivo de la entidad financiera. La entidad ha explicado que el importe ha aumentado porque incluye el pago de 1,2 millones a tres consejeros que se han prejubilado en su condición de directivos aunque según  CSIF, "ha olvidado decir que algunos de ellos han pasado a formar parte ahora del Consejo de Administración".

CSIF recuerda que se han cerrado 86 oficinas y se ha provocado el traslado forzoso -en algunos casos a más de 1.000 kilómetros- de 149 trabajadores y trabajadoras, "algunas embarazadas y otras con minusvalía, obligando a personas a concluir su relación laboral con indemnizaciones ridículas".

   El sindicato también confirma que ya se ha materializado la reducción salarial y de jornada para 5.442 empleados y que el pasado mes de junio se produjo la salida temporal de los primeros 666 trabajadores durante seis meses.

  "Con este tipo de actuaciones, y considerando el dinero recibido a través del FROB, a nadie debe extrañar que el grupo anuncie un beneficio neto atribuido de 52 millones hasta junio. Un beneficio que no afecta a la lamentable situación de todos sus empleados, salvo a los directivos", concluye el sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios