www.diariocritico.com

Ofrecen ahorro energético y confort

Los espacios inteligentes del futuro ya están aquí de la mano del equipo emprendedor de 'Kit Domótica'

José Francisco Maldonado (Kit Domótica)
José Francisco Maldonado (Kit Domótica)
viernes 16 de agosto de 2013, 18:27h
La crisis económica no se lo ha puesto fácil a los recién licenciados en arquitectura o ingeniería industrial, como bien saben estos emprendedores. Sin embargo, José Antonio Sánchez y José Francisco Maldonado supieron convertir el negro panorama laboral que se les presentaba en España en una gran oportunidad cuando Juan Carlos Pérez, profesor de domótica en la Universidad de Almería, se cruzó en sus vidas. Juntos, estos tres almerienses han desarrollado 'Kit Domótica', una empresa de venta de sistemas capaces de automatizar una vivienda como si de una película futurista se tratara.

Kit Domótica está formado por un equipo de tres profesionales de diferentes sectores que se unieron por un interés común: convertir en un proyecto real aquello que en principio surgió casi como una mera afición.

Los tres, Juan Carlos Pérez (1963, Técnico Superior en Instalaciones de Alta y Baja Tensión y Partner KNX); José Antonio Sánchez (1984, Arquitecto Técnico), y José Francisco Maldonado (1983, Diseñador Industrial), son de Almería y la mayor parte de la actividad, en lo que a instalaciones se refiere, la realizan dentro de la provincia, si bien la venta de productos online la realizan a nivel nacional.

José Antonio y José Francisco se conocen desde la infancia, son del mismo pueblo y tienen casi la misma edad. Aunque cada uno estudió en universidades diferentes, no perdieron el contacto. Tras acabar sus estudios en 2010 - 2011 se encontraron con el negro panorama laboral que sufre España desde que comenzó la crisis. "Por desgracia a nosotros parece que nos tocó la peor parte ya que nuestras carreras, tanto arquitectura como ingeniería industrial son dos de los sectores más afectados por la crisis", se lamenta José Francisco. A pesar de ello, no se rindieron sino todo lo contrario. "Decidimos que si nadie nos daba trabajo nosotros teníamos que crearlo", recuerda este emprendedor que destaca que tenían los conocimientos suficientes gracias a su formación y sólo necesitaban un pequeño empujón.

De ésta manera, empezaron a trabajar en pequeños proyectos personales como freelances. José Antonio en arquitectura y diseño web y José Francisco como diseñador gráfico y de mobiliario durante todo 2011. Fue a finales de ese mismo año cuando la Universidad de Almería comenzó a impartir un curso de domótica básica y otro avanzado que Juan Carlos impartía contratado por la Universidad. José Antonio y José Francisco se inscribieron en él atraídos por las posibilidades que ofrecía la domótica tanto en eficiencia energética como en confort para aplicarlo después a sus proyectos personales. Así fue como conocieron a Juan Carlos, un auténtico apasionado de la electrónica y la domótica en general que despertaría en ellos aún más el interés por las infinitas posibilidades que ofrecía esta tecnología.

Así nace 'Kit Domótica'

A raíz de este encuentro surgió 'Kit Domótica'. José Antonio y José Francisco le propusieron a Juan Carlos la posibilidad de vender aparatos o pequeños kits de domótica KNX preprogramados, según las necesidades concretas de cada cliente. Así, por ejemplo, se ofrecería un servicio a quien sólo quisiera domotizar una parte de su vivienda -ventanas de una habitación principal; luces del jardín; alarmas técnicas de humos, agua o gas; controlar la instalación del hogar o negocio a través de un Smartphone o PC de forma online...- y se permitiría que ampliara después su instalación a medida que su presupuesto se lo permitiese.

Más tarde y gracias a los cursos posteriores que Juan Carlos siguió y sigue actualmente impartiendo en la universidad se dieron cuenta de que muchos de los alumnos de los cursos mostraban interés en adquirir varios aparatos básicos necesarios en cualquier instalación para practicar con ellos y hacer sus propios proyectos, en sus viviendas o con sus negocios. Muchos son instaladores eléctricos autónomos y tenían la necesidad de poseer algún kit de demostración para mostrar todas las posibilidades a sus clientes.

Así surgió la idea de crear el Kit Básico y el Kit Profesional, disponibles en su tienda online, que se proporcionan junto a unos videotutoriales que ellos mismos han creado para hacer más fácil su uso inicial. Estos kits se han convertido en sus productos estrella, ya que actualmente son demandados por varios centros de formación profesional de toda España a los que se les ofrece su propia personalización, según las necesidades de cada clase.

'Kit Domótica' se dedica a la venta de productos domóticos, ya programados (si el cliente lo solicita o es viable para su tipo de instalación) y listos para su implantación, programación personalizada y adaptada a las necesidades de cada cliente (viviendas, edificios públicos y privados, oficinas, hoteles, comercios, centros comerciales, hostelería, fábricas, etc.), y a la creación y desarrollo de proyectos domóticos, así como del asesoramiento integral.

Del anonimato al posicionamiento en el sector

José Francisco reconoce que no tuvieron demasiados problemas a la hora de emprender puesto que partían de la reducción de costes que permiten los negocios on-line y de la propia experiencia de Jose Antonio como diseñador web. Sin embargo, sí tuvieron que trabajar duro para contactar y negociar con los proveedores ya que se trataba de una actividad que debían compaginar con sus otros trabajos.

Con sus primeras ventas apenas llegaron a cubrir gastos ya que no contaron con los costes de envío -la mayoría de aparatos provienen del extranjero y los fabricantes suelen remitirlos con pedidos importantes-, y los tiempos de entrega prometidos a los clientes. Errores de logística propios de emprendedores primerizos que lograron sortear con éxito. Ahora son los propios fabricantes los que les ofrecen sus productos para incluirlos en el catálogo.

Al final, el trabajo de tantas noches y fines de semana dedicados a su proyecto dio sus frutos y ahora están ya preparando una nueva web para finales de 2013 que contará con un gran catálogo de nuevos productos y kits con grandes avances tecnológicos que permitan crear espacios mucho más eficientes y confortables.



Más información sobre 'Kit Domótica':

Web: www.kitdomotica.com
Facebook: fb.com/kitdomotica
Twitter: @kitdomotica
e-mail: [email protected]


Lea también:

- Club 'Ruta al 2020'
- Todo sobre Emprendedores 2020
- Canal Emprendedores TV>>


Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios