www.diariocritico.com

Según ha anunciado el consejero de Sanidad

El nuevo hospital de Toledo contará con una unidad de Oncología Radioterápica y otra de Medicina Nuclear

El nuevo hospital de Toledo contará con una unidad de Oncología Radioterápica y otra de Medicina Nuclear

sábado 17 de agosto de 2013, 12:31h

El nuevo Hospital de Toledo contará con dos unidades de referencia regional de nueva creación, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear. Así se contempla en el anteproyecto presentado esta semana por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz.

Echaniz ha destacado que se ha realizado "un enorme esfuerzo" por redefinir el proyecto inicial del Hospital de Toledo "ajustándolo a las necesidades de los pacientes, y no a lujos estridentes, en una clara apuesta por la tecnología más avanzada para ofrecer a los pacientes las más novedosas técnicas de diagnóstico y terapéuticas para el tratamiento de su enfermedad".

De esta forma, la cartera de servicios del futuro Hospital General de Toledo se verá ampliada con estas dos nuevas Unidades, las cuales darán respuesta a aquellas necesidades que surjan en los procesos clínicos de pacientes pertenecientes a toda la provincia de Toledo, que incluye a la población del área sanitaria de Toledo, Área Integrada de Talavera de la Reina y parte de la de Alcázar de San Juan.

Nuevas Unidades de referencia regional

Además, ambas Unidades serán de referencia regional y la de Oncología Radioterápica se sumará a las ya existentes en los hospitales de Albacete y Ciudad Real. Esta nueva unidad estaría compuesta de dos unidades de tratamiento gemelas (aceleradores o tomógrafos), una braquiterapia de alta tasa (para ginecología, próstata y mama), un planificador, una sala de simulación y un radioquirófano.

En la actualidad, la radioterapia oncológica es un elemento fundamental en la terapéutica del cáncer, estimándose que entre un 50 y un 60 por ciento de los pacientes podrán precisar su uso, ya sea curativo o paliativo, a lo largo de su enfermedad.

La Unidad de Medicina Nuclear que se pondrá en marcha en el nuevo Hospital de Toledo se sumará al Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General de Ciudad Real y de Cuenca. Esta nueva Unidad contaría con tres salas de gammacámaras (con una dotación inicial de dos) y una sala para PET-TAC.

Este equipo, asegura el Ejecutivo regional,  es una herramienta indiscutible hoy en día para la detección de la extensión y agresividad de los tumores, así como para la evaluación de la respuesta de los mismos al tratamiento empleado. Además, es muy útil para otras especialidades.

La especialidad de Medicina Nuclear se centra principalmente en las áreas de diagnóstico y terapéutica. Las técnicas de diagnóstico permiten detectar anomalías difíciles o imposibles de percibir con otras técnicas, lo que facilita el diagnóstico precoz. Desde el punto de vista terapéutico esta especialidad permite el tratamiento selectivo y directo de tumores.

En esta apuesta por los nuevos avances tecnológicos el nuevo Hospital de Toledo contará con equipamiento de última tecnología en el diagnóstico por imagen. Para ello, se han previsto los espacios necesarios para la dotación de un módulo de radiología digital con seis salas de radiología convencional y tres para telemando; seis salas para ecografías convencionales, dos para ecografías de mama y dos para ecografía doppler; tres salas para mamografías y una mesa de biopsias; tres salas para pruebas TAC; cuatro salas para resonancia magnética (con una dotación inicial de tres) y dos salas para angiografía digital.

De esta forma, "la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales pondría a disposición de los toledanos los más avanzados recursos tecnológicos para la obtención de pruebas diagnósticas y terapéuticas más precisas, con procedimientos menos agresivos, mayor inmediatez en la actuación médica y hospitalizaciones más breves", ha subrayado Echániz.

Lea también:

- "Si Echániz cree que va a chulear a los toledanos que se le quite de la cabeza"

- Echániz vaticina un ahorro de 8 millones al año con la concesión de servicios no sanitarios en el Hospital de Toledo

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios