www.diariocritico.com

"Mientras el PP tenía sobresueldos B"

Oscar López critica la 'hipocresía' de Cospedal al eliminar los sueldos de los diputados en Castilla-La Mancha

Oscar López critica la "hipocresía" de Cospedal al eliminar los sueldos de los diputados en Castilla-La Mancha

domingo 18 de agosto de 2013, 12:08h

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acusado a la cúpula del Gobierno y del PP de "hipocresía" por recortar un 40 por ciento la financiación pública de los partidos políticos mientras los 'populares' "tenían caja B y sobresueldos B".  Ha apuntado directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que promovió la eliminación de los sueldos a los diputados regionales en su comunidad.

 "Han hecho un discurso contra la política, los políticos y el sueldo de los políticos", les ha reprochado el dirigente socialista, remachando: "Y ahora entiendo muchas cosas, porque el PP tenía caja B y sobresueldos B".

   López ha dicho que le "indigna" conocer que el PP lleva "20 años compitiendo de manera irregular en las elecciones", especialmente ahora que el PSOE ha tenido que recortar sus gastos, por el mal resultado electoral y por el recorte de subvenciones. 

"En el PSOE no solamente no hay caja B y no hay cuentas en Suiza ni sobresueldos, es que hay un recorte de un 70 por ciento de los gastos en un año", ha dicho.

   Según ha dicho, el PSOE seguirá proponiendo reformas legales contra la corrupción, para mejorar el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, que tarda en años en auditar las cuentas de los partidos; para que la Audiencia Nacional juzgue los casos de corrupción política o para que las empresas que hayan hecho donaciones ilegales a un partido estén un tiempo sin poder contratar con la Administración. 

Sin embargo, ha advertido de que medidas como esa no resuelven el 'caso Bárcenas' porque el problema en ese caso "es que es una caja B", un dinero negro que "es difícil controlar".

Recuerda que el PSOE los cargos públicos pagan una cuota extra al partido

   El secretario de Organización ha explicado que, en el PSOE, los miembros de la dirección sólo cobran un sueldo, bien del partido o bien de la institución en la que son cargos públicos. Es más, ha incidido en que quienes son cargos públicos pagan "una cuota extraordinaria al PSOE".

   En la dirección del PSOE --la llamada 'Permanente' dentro de la Ejecutiva Federal, que son unas 15 personas-- todos son cargos públicos a excepción de dos, Hugo Morán y Purificación Causapié. Estos dos dirigentes cobran del partido, un sueldo equivalente al de un presidente de Comisión del Congreso. Un presidente de Comisión cobra catorce pagas de 4.245 euros brutos (aunque a eso se añade una asignación para cubrir gastos libre de impuestos que asciende a 870 euros al mes para los diputados por Madrid y 1.823 euros al mes para los que representan a otra circunscripción).

   El resto de la Permanente, cobra su sueldo de las instituciones y sólo a "cuatro o cinco" cuyo sueldo está por debajo de ese rango se les completa "para equipararse a ese nivel". "No hay sobresueldos en el PSOE, no los hay desde luego en B ni tampoco en A. Hay un sueldo, igual para todos. El señor Rubalcaba cobra cero euros del partido y el secretario de Organización cobra cero euros del partido", ha remachado.

   Rubalcaba cobra un sueldo como presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y López recibe el suyo en su condición de portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León.

   El secretario de Organización socialista ha reconocido que la situación económica del partido "no es buena" y ha remarcado los "esfuerzos" que está haciendo el PSOE para funcionar con un 70 por ciento menos de gastos. "Mayor ejemplo de austeridad no creo que haya. Indigna mucho ver lo que está ocurriendo en el PP", ha remachado.

   El PSOE aplicó hace un año un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir un 40 por ciento su masa salarial, que supuso 100 prejubilaciones, 16 bajas voluntarias, siete despidos forzosos y 21 recolocaciones.

Un plan de cuotas reducidas para recuperar militantes

   Los socialistas también pusieron en marcha un plan de recuperación de militantes fijando cuotas reducidas (dos euros al mes, en vez de los cinco habituales, para los desempleados, los perceptores de la pensión mínima o con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional) y superreducidas (1 euro, para los parados de larga duración o sin derecho a prestación).

   López no ha podido dar detalles de los resultados de ese plan pero ha afirmado que "miles" se han acogido a esas reducciones "porque están en una situación complicada.

   De cara a la Conferencia Política que celebrarán en noviembre, el PSOE quiere ampliar, además de sus militantes, su "base social" con nuevas figuras como la del afiliado directo o con militancia a través de Internet, al margen de la tradicional militancia en agrupaciones locales.

El PP denunciará a López por decir que el PP tiene "caja B"

Las declaraciones de López han tenido respuesta contundente de los populares. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha anunciado  que su partido emprenderá acciones judiciales contra el 'número tres' del PSOE por haber dicho que los populares tienen "caja B" y "sobresueldos en B".

En un comunicado, Floriano anuncia estas acciones e insiste en que en su partido no se cobran ni sobresueldos ni sueldos en negro, sino "sueldos con su correspondiente retención fiscal y con el pago de cuotas de los impuestos correspondientes".

El 'número tres' del PP lamenta que el secretario de Organización socialista "intente ocultar la debilidad de la dirección del PSOE haciendo suyas las tesis de Bárcenas".

Y reitera que el PSOE ha sido el único partido "con financiación irregular probada", además de reprochar a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no haya hecho públicas sus declaraciones de la renta, al contrario que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El dirigente popular ha invitado a Óscar López a que repase las declaraciones de Bienes y Rentas de los miembros del PSOE en el Congreso de los Diputados que compatibilizan su condición institucional con un cargo interno en Ferraz.

En ellas, ha recordado Floriano, aparece la percepción de cantidades como consecuencia del cargo que ostentan en el PSOE, al tiempo que cobran de las Cortes Generales.

"Lo que intenta el señor López es ocultar la debilidad de la actual dirección del Partido Socialista, que está en las tesis del señor Bárcenas, una persona que no ha sido capaz de explicar el origen del dinero que tiene en Suiza y que está preso en Soto de Real", dice Floriano, para quien "no puede entenderse que el principal partido de la oposición sea partícipe de esa estrategia".

El vicesecretario general del PP ha invitado además a López a "sumarse a las iniciativas propuestas por el Gobierno del PP para terminar con la lacra de la corrupción".

Valenciano dice al PP que "ponga una demanda universal" por el caso Bárcenas

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera por su parte que el PP debe preparar una "demanda universal" contra quienes afirman que los populares han tenido una contabilidad B durante veinte años porque ella misma, "media España y parte del extranjero" así lo han señalado ya.

Valenciano ha respondido así, en su perfil de Facebook, al anuncio del vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano.

La 'número dos' de los socialistas ha ironizado con el hecho de que el PP no haya demandado a su extesorero, Luis Bárcenas, y ha asegurado que los populares tendrán que preparar una demanda "contra todos", menos contra Bárcenas, "el único culpable según el partido del Gobierno en esta mala política".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios