www.diariocritico.com

Asegura que el Tajo está entre los "muy problemáticos"

Arias Cañete quiere dedicar 2014 a formular un nuevo Plan Hidrológico Nacional

Arias Cañete quiere dedicar 2014 a formular un nuevo Plan Hidrológico Nacional

domingo 18 de agosto de 2013, 12:29h

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pretende dedicar 2014 a empezar a formular un nuevo plan hidrológico nacional y a iniciar la revisión de la planificación hidrológica que aún esta por concluir. En este objetivo no excluye "ninguna posibilidad", aunque ha asegurado que lo hará desde "la racionalidad y desde conocer cuáles son los recursos hídricos disponibles en cada uno de los ríos españoles".

  En una entrevista, ha confirmado que el plan hidrológico será "distinto" al anterior porque en la época anterior había "apogeo de disponibilidad de fondos estructurales comunitarios", a diferencia del momento actual, por lo que se acudirá "mucho más a la participación público-privada" en los proyectos.

   Para ello, ha afirmado que, desde el 1 enero de 2014, comenzará a trabajar en el Pacto Nacional del Agua y, a partir de ahí, formular un plan hidrológico nacional conjunto que trate de superar "todas las aberraciones" que se ha encontrado como son, en su opinión, "desaladoras que no actúan, todo el mediterráneo salpicado de desaladoras cuyo agua nadie quiere utilizar por el coste extraordinario que tienen de funcionamiento".

   "Podían haber pensado primero el costo, segundo estimar la demanda y luego, derogar el plan hidrológico nacional. Pero aquí, primero se deroga el plan, se optó por las desaladoras, que ahora yacen muertas de risa y tendremos que arreglar ese problema que es otro de los grandes problemas heredados", ha apostillado.

El Tajo, entre los ríos "muy problemáticos"

   En este momento, considera que la planificación va "muy bien" después del retraso acumulado desde 2009 y ha recordado que su compromiso fue terminar en 2013 o, al menos, intentarlo. Así, ha reconocido que en España hay ríos muy problemáticos, el Tajo, el Júcar, el Segura, el Ebro, aunque, en general estima que  "no hay río fácil".

   Además, ha reiterado que no excluye ninguna posibilidad pero que el plan hidrológico se hará desde la racionalidad y tras conocer cuáles son los recursos hídricos disponibles en cada uno de los ríos españoles y, en todo caso, con bases y criterios científicos.

   En general, opina que el tema del agua, en España es "muy complicado porque todo el mundo, los estatutos de autonomía, las reservas de agua, los caudales ecológicos han hecho muy complicadas las cosas".

   En este sentido, ha puesto de ejemplo que en el plan del Ebro, Cataluña pretendía unos caudales ecológicos que hubieran obligado a recortar los usos actuales de toda la cuenca en un 35 por ciento, caudales que asegura que "no han existido nunca, ni cuando no había pantanos".

Sobre el fracking...

   Por último, respecto a la técnica de 'fracking' para extraer shale gas, Arias Cañete, valora que se trata de una técnica "novedosa" que tiene que regularse y estar sujeta a evaluación de impacto ambiental. Y respecto a la que la UE deberá dictar una regulación horizontal sobre esta técnica.

   En todo caso, ha asegurado que los proyectos estarán sujetos a una "estricta evaluación de impacto ambiental" con las técnicas de evaluación más sofisticadas que existan y analizando todo aquello que está pasando en los países que han puesto en marcha extracciones de shale gas de esta naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios