www.diariocritico.com

Comunicación por carta al ministro de Hacienda

La Comunidad de Madrid presiona a Montoro: si no hay un cambio de financiación, no se lograrán los objetivos de déficit

La Comunidad de Madrid presiona a Montoro: si no hay un cambio de financiación, no se lograrán los objetivos de déficit

lunes 19 de agosto de 2013, 16:01h
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha enviado una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, donde le advierte de que si no se reforma el modelo de financiación autonómica para que entre en vigor uno nuevo el 1 de enero de 2014, tal y como marca la ley, o en su defecto, si no elimina "las injusticias más claras y las trampas más directas" a la Comunidad de Madrid, "comprometería" que ésta pudiera cumplir el objetivo de déficit.
Así lo ha comunicado en una rueda de prensa en la sede de la Consejería, donde ha afirmado que "el modelo de financiación que está actualmente vigente se hizo con una serie de trampas para que Madrid tuviera menor recaudación".

"El tiempo nos ha dado la razón, cada nuevo dato que el Ministerio nos facilita sobre el sistema de financiación es peor para la Comunidad de Madrid", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que este año la región ha perdido 1.000 millones de euros y que en 2014 perderá 1.300 millones.

En cuanto a la reducción del gasto público, ha recordado que el Gobierno regional ha adoptado desde 2008 una serie de medidas que han supuesto una reducción de 5.000 millones del presupuesto. "Madrid es la Comunidad que más esfuerzos ha realizado de reducción del gasto público, de supresión de órganos superfluos", ha aseverado, para agregar que en este sentido queda "poco margen".

Tras constatar que la ley del sistema de financiación dice que el 1 de enero de 2014 tiene que haber un nuevo modelo de financiación, y que la Conferencia de Presidentes así lo acordó también, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha dicho que "si el Ministerio no reforma el modelo de financiación, a lo que está obligado por ley, tiene que, por lo menos, quitar las injusticias más claras, las trampa más directas" a la Comunidad de Madrid, "que conoce perfectamente".

"En el caso de que eso no se haga, y teniendo en cuenta que ya hemos hecho un esfuerzo extraordinario en materia de gasto, el Ministerio de Hacienda estaría comprometiendo seriamente que Madrid cumpliera los objetivos de estabilidad presupuestaria", ha advertido, al tiempo que ha recalcado que si Hacienda no hace nada "va a poner en serias dificultades a la Comunidad de Madrid, que es la comunidad que siempre ha cumplido con los objetivos de estabilidad  presupuestaria".

Ossorio ha rechazado el planteamiento del Gobierno central de abordar la reforma del modelo de financiación en marzo. "La ley dice que el nuevo sistema tiene que tener efectos del 1 de enero de 2014. Nosotros tenemos que hacer un presupuesto para el año 2014, y por eso planteamos bien reforma del modelo o bien, por lo menos, que el Ministerio de Hacienda promueva la supresión de aquellas trampas que se fijaron en el modelo de financiación para perjudicar directamente a Madrid", ha explicado.

"Haciendo el juego al anterior Gobierno"

De lo contrario, "el Gobierno estaría siguiendo el juego al anterior Gobierno, que hizo un modelo de financiación para asfixiar a Madrid, y probablemente hacernos incumplir la estabilidad presupuestaria", ha criticado Ossorio. "Pensamos que no puede permanecer impasible ante esta situación", ha apostillado.

Aunque no hace referencia a ello en la misiva, el consejero ha señalado  en rueda de prensa que entre las trampas "hay una muy especial que tiene nombre y apellidos de la Comunidad de Madrid", porque solo afecta a la Comunidad de Madrid, que es el límite del fondo de competitividad, que "conseguía que Cataluña consiguiera completamente los recursos del fondo de competitividad porque su capacidad fiscal está por debajo, pero como Madrid está por encima, ese límite copa a Madrid".

"Ese dinero que nos copan, que es aproximadamente de unos 700 millones de euros al año no es dinero que se le quite a ninguna otra comunidad, es dinero que el Estado se ha ahorrado año a año", ha precisado. "Ésa ha sido la tradicional reivindicación de la Comunidad de Madrid, que al menos se suprima ese tope, porque tenía el nombre y apellidos de la Comunidad de Madrid", ha recalcado.

Asimismo, se ha referido al hecho de que 600.000 habitantes no cuentan con financiación sanitaria, y ha cifrado el coste total de las "trampas" para la Comunidad de Madrid en más de 2.500 millones de euros anuales, con los cuales Madrid contaría con una financiación "adecuada" con respecto a la de Cataluña y Andalucía, teniendo en cuenta que Cataluña tiene un millón más de habitantes y Andalucía 1,5 millones más.

Por otro lado,  en cuanto a las previsiones acerca del cumplimiento del objetivo de déficit para 2013, del 1,07 por ciento del PIB, el consejero ha reiterado que van a hacer "todos los esfuerzos posibles para cumplir", al tiempo que ha insistido en que no se puede "reducir más el gasto ni exigir más esfuerzos a los ciudadanos".

Lea también:

- El Estado recaudó 2.000 millones menos con las medidas de ajuste fiscal por no prever el impacto y duración de la crisis

Mas confirma que Cataluña prorrogará sus presupuestos este año e insta al Gobierno central a revisar su déficit para 2013
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios