www.diariocritico.com

Sólo en el segundo trimestre de 2013, según ATA

Los autónomos de Castilla-La Mancha pagaron 23 millones en IVA de facturas sin cobrar

Los autónomos de Castilla-La Mancha pagaron 23 millones en IVA de facturas sin cobrar

lunes 19 de agosto de 2013, 17:25h

Los autónomos de Castilla-La Mancha han adelantado 23,2 millones de euros del IVA de facturas que han sido emitidas pero no abonadas en el segundo trimestre del 2013.

 En el marco nacional, los autónomos han adelantado unos 260 millones de IVA de facturas que han sido emitidas pero no abonadas en el segundo trimestre del año, lo que eleva la cifra de lo ya adelantado en el primer trimestre de 2013 a más de 510 millones.

   Así lo señala La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que no entiende que los autónomos estén obligados a seguir financiando al Estado como si fueran un banco, adelantando impuestos sobre cantidades que ellos no han ingresado.

   "Lo más indignante no es tener que pagar ese impuesto, lo grave es que en torno al 60% del mismo corresponde a facturas no pagadas por las propias administraciones públicas", apunta el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

   Por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa a la cabeza, ya que los trabajadores por cuenta propia de esta región pagaron al erario 91,2 millones por IVA de facturas no cobradas, seguida de Andalucía (79,8 millones), Comunidad de Madrid (73,6 millones) y Comunidad Valenciana (58,6 millones). Entre las cuatro suman el 59,3% del total de IVA adelantado de facturas impagadas.

   A continuación se sitúa Galicia (31,3 millones), Castilla y León (30,6 millones), Castilla-La Mancha (23,2 millones), País Vasco (22,2 millones), Aragón (18,1 millones), Baleares (16,3 millones), Murcia (14,6 millones ), Asturias (12 millones), Extremadura (11,4 millones), Canarias (10,4 millones), Navarra (6,6 millones), Cantabria (5,7 millones) y La Rioja (4,3 millones).

   Por su parte, los trabajadores autónomos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla adelantaron en los dos primeros trimestres del año un total de 0,6 millones de euros.

   "Esperemos, dada la situación actual, que a partir del 2014 con el cambio del sistema de tributación del IVA, los autónomos reduzcan la falta de liquidez extrema con la han de pelear día a día", señala Lorenzo Amor, tras asegurar que sólo se evitarán estas situaciones cuando los autónomos paguen el IVA e impuestos de facturas realmente emitidas y cobradas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios