www.diariocritico.com

Recuerdan que propugnan el independentismo y no el "derecho a decidir"

La próxima Diada se va caldeando: la organización de la 'cadena humana' advierte a CiU de que no podrá desvirtuar el mensaje

La próxima Diada se va caldeando: la organización de la 'cadena humana' advierte a CiU de que no podrá desvirtuar el mensaje

> Unió decidirá a primeros de septiembre si acudir o no junto a Convergencia

lunes 19 de agosto de 2013, 20:03h
El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jaume Marfany, ha avisado este lunes de que todos los participantes de la cadena humana que la entidad prepara para esta Diada "serán contados como independentistas".
"No hay que discutir más. Que digan lo que quieran. Quien venga será contado como independentista. Si no quieren ser contados así que no vengan, que se quedan en casa", ha explicado en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), donde ha acudido a explicar la iniciativa.

La opinión de la ANC contrasta con la de CDC, ya que el secretario de Organización del partido nacionalista, Josep Rull, aseguró este domingo que en la cadena tenían cabida tanto los partidarios de la independencia, como los que están a favor de una consulta de autodeterminación pero están dispuestos a votar 'no'.

Marfany también descarta cambiar el lema de la cadena, que es 'Vía catalana hacia la independencia', pese a que partidos como UDC lo han sugerido: "La cadena tiene este nombre y punto", ha zanjado el dirigente, que asegura que la manifestación de la Diada del año pasado ya fue plenamente independentista.

Ha explicado a los asistentes a su presentación que la ANC confía en que la iniciativa será todo un éxito, aunque ha admitido que hay tramos de la cadena que aún no están completos, sobre todo en las Terres de l'Ebre (Tarragona) y en las comarcas del norte, en la provincia de Girona.

La "mala salud de hierro" de CiU

Por su parte, el vicesecretario general de UDC y diputado en el Parlamento catalán, Antoni Font, ha anunciado que el socio democristiano de CiU decidirá a principios de septiembre si se suma a la cadena humana de la Diada, que apoyan dirigentes de Convergencia (CDC)  pero en todo caso ha querido presumir de la "mala salud de hierro" de la coalición y ha vaticinado que ambos partidos tienen todavía mucho futuro por delante como federación.

"Muchos partidos, coaliciones y federaciones envidian la mala salud de hierro de CiU", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de visitar la Fiesta Mayor de Gracia, que se celebra estos días en el barrio barcelonés. Por ello, Font ha descartado que UDC estudie la posibilidad de romper la federación y presentarse sin CDC en unas hipotéticas elecciones plebiscitarias con la independencia de Cataluña como trasfondo.

"Ni en unas plebiscitarias ni en ningún momento UDC ha dedicado un segundo a plantearse si continuar o no con CDC", ha subrayado el dirigente democristiano, que ha reafirmado el compromiso de su partido con la federación.

El vicesecretario general de UDC ha destacado que su partido tiene un compromiso con la federación, con su electorado y con el programa electoral de las últimas elecciones autonómicas, y ha subrayado que estarán al lado de CDC en defensa del 'derecho a decidir' y de poder consultar de forma legal a los catalanes.

Pese a reconocer "matices" dentro de la federación, ha vaticinado que el camino de CDC y UDC unidos tiene mucho futuro por delante, y ha advertido de que los partidos nacionalistas no deben ser debilitados.

"No pasaremos lista"

Preguntado sobre si los miembros de UDC participarán en la cadena humana por la independencia que se llevará a cabo durante la Diada de Cataluña, Font ha explicado que el partido decidirá si acude a la iniciativa en su primer comité de gobierno la primera semana de septiembre.

Sin embargo, ha destacado que en el seno de la formación democristiana existen personas que tienen decidido participar en la cadena humana y otros que han rechazado ir bajo un lema netamente independentista: "No pasaremos lista", ha zanjado.


Lea también:

- ERC presiona a Mas para poner fecha a la consulta mientras se espera la misiva de Rajoy con su enésima negativa
Más de un tercio de los catalanes quiere la independencia, mientras que los vascos sólo llegan al cuarto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios