www.diariocritico.com

Desde este lunes

Azuqueca de Henares, sin agua en casi todo el municipio por una rotura en la red

martes 20 de agosto de 2013, 11:58h

La rotura de una conducción de agua potable en la avenida de La Paz, de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha provocado que el municipio lleve desde primera hora de la mañana de este lunes con problemas de suministro en casi todo el pueblo.


  • Ayuntamiento de Azuqueca


  • Ayuntamiento de Azuqueca

Según explica el concejal de Mantenimiento Urbano, Rubén Carbajo, la rotura se producía hacia las ocho de la mañana y "desde entonces se está trabajando en la reparación para intentar que todo vuelva a la normalidad lo antes posible". 

El edil ha señalado como posible causa de la avería "el incremento de la presión que se produce cuando se reduce el consumo de agua, con motivo de las vacaciones de muchos vecinos".

En un primer momento, buena parte del municipio se quedaba sin agua, dado que se trata de un ramal principal, pero el sistema de mallado de la red de agua potable permitía en apenas hora y media acotar la avería, cerrando válvulas, y, aunque en algunos puntos la presión es menor de la habitual, sólo están sin agua las viviendas más próximas. 

Rubén Carbajo ha detallado que la reparación se hará sustituyendo el tubo de fibrocemento roto, de 400 milímitros de diámetro. "Calculamos que los trabajos se prolongarán durante buena parte de la jornada", ha dicho el edil, que ha pedido disculpas a los vecinos afectados.

El concejal de Mantenimiento Urbano ha aclarado también que la avería no es en el mismo tramo de tubería que tuvo un problema similar el verano pasado. "La reparación realizada entonces no ha dado ningún problema, es un tramo diferente de tubería, aunque está próximo", ha señalado Rubén Carbajo, que ha lamentado que el Partido Popular haya dicho en las redes sociales que la rotura se ha producido en el mismo lugar. 

"Una vez más, el PP difunde información falsa y sin contrastar, con el único objetivo de dañar la imagen de Azuqueca", ha afirmado.

El tramo en el que se está trabajando ha obligado también a modificar ligeramente el tráfico en la zona afectada, que ha sido oportunamente señalizada desde el momento en el que se ha producido la avería.

 Operarios de las brigadas municipales continúan trabajando este martes para restablecer la normalidad en el abastecimiento de agua potable en el municipio. Según ha explicado el concejal de Mantenimiento Urbano hacia las 22 horas se inició la carga de agua en la red; sin embargo, apenas unas horas más tarde, se detectaba la rotura junto al cementerio, que quedó acotada cerrando las conducciones que la rodean, entre ellas, una de las tres que proceden de los depósitos de agua, por lo que a la red no llega en estos momentos el volumen habitual, lo que afecta a la presión".  

"Estamos trabajando contrarreloj para arreglar la rotura y, en cuanto sea posible, restableceremos todos los suministros desde los depósitos para solucionar los problemas de presión", ha explicado el edil, que ha añadido que la avería está en una zona donde es complicado trabajar "pero, al ser una conducción que está aislada de la red, los trabajos no impiden el suministro, aunque sí afectan a la llegada de presión a las viviendas". 

La Diputación ofrece su ayuda

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha enviado un escrito al alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, ofreciendo la colaboración de la Institución Provincial para paliar el problema de suministro de agua en el municipio debido a una avería en las redes.

La máxima responsable de la Diputación plantea la posibilidad de que los camiones cisterna con los que cuenta la Institución presten servicio en Azuqueca para que sus vecinos y empresas puedan disponer de agua, dando así una respuesta rápida mientras el problema se resuelve.

Ana Guarinos señala que ha tenido conocimiento de la situación a través de los medios de comunicación y, aunque desconoce si la avería está ya totalmente reparada y "teniendo constancia que desde el Ayuntamiento azudense se está trabajando en el arreglo de la red, en cualquier caso  ofrece el apoyo de la Diputación de Guadalajara para enviar los equipos de suministro si es necesario, evitando así inconvenientes a los vecinos y las empresas que puedan verse afectadas".

El alcalde agradece la ayuda de la Diputación

 El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha agradecido a la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, el ofrecimiento realizado para que la Institución provincial traslade hasta Azuqueca cisternas de agua mientras termina de repararse la avería detectada en una conducción de la carretera de Villanueva.

   Tras conocer el ofrecimiento, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con las empresas de los polígonos y dos de ellas lo han aceptado, por lo que se va a proceder a realizar la carga, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

   En la zona urbana hay suministro de agua, ya que el ramal sobre el que se está actuando se ha aislado de la red. A lo que sí afectan los trabajos es a la presión que llega a las viviendas de algunas zonas del municipio, pero el Ayuntamiento ha habilitado puntos de agua a disposición de los vecinos que lo demanden.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios