www.diariocritico.com

Presentarán una Proposición No de Ley en las Cortes

El PSOE pide al Gobierno de España un plan contra los robos en el campo

El PSOE pide al Gobierno de España un plan contra los robos en el campo

martes 20 de agosto de 2013, 14:04h

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición no de Ley para pedir al Ejecutivo regional que inste al Gobierno de España a crear un plan de choque contra los robos en el campo que se producen en la región.

Así lo ha anunciado la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes y diputada regional, Blanca Fernández, quien ha explicado que es "urgente" la creación de este plan para "atajar" los robos en el campo. Hechos que, como ha asegurado y según los operadores del sector, agricultores y organizaciones agrarias, este verano en Castilla-La Mancha se han incrementado entre un "25 y un 50 por ciento".

   Principalmente, ha señalado, este tipo de incidentes se han producido en el eje de Argamasilla de Alba, Socuéllamos y Tomelloso. Zonas que "están siendo muy azotado", o incluso, ha añadido, "la propia zona de Valdepeñas con una oleada hace unos días de decenas de robos en apenas unas horas. La verdad es que no se libra ninguna zona rural", ha aseverado.

   Por ello, Blanca Fernández ha instado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a reunirse con el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, para empezar a establecer las líneas de dicho Plan. Un proyecto que para los socialistas sería "eficaz" si contemplara un refuerzo de los medios y una coordinación de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado, así como una modificación de la Ley de Seguros agrarios, con el objetivo de que "puedan cubrir los daños y compensar en parte los robos".

   Igualmente, la diputada socialista ha explicado que, a su juicio, este plan de choque debería incorporar como algo "imprescindible" un mapa de cultivos, la creación de una guía con el origen de todos los productos agrarios y un plan "riguroso" de inspección en chatarrerías y negocios de compra y venta de segunda mano, porque "es donde acaban muchas veces estos productos y esto dificultaría la labor de las redes organizadas" que están operando.

Oleada reiterada de robos

   En este sentido, la dirigente socialista ha afirmado que ante esta oleada "reiterada y repetida" de robos organizados que están sufriendo "cientos" de agricultores en Castilla-La Mancha, las organizaciones de agricultores y ganaderos se encuentran en una situación de "inseguridad e indignación porque ven que nadie hace nada".

   "Cospedal no ha hecho radicalmente nada, porque de hurto se ha pasado a grandes robos", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que por ello las organizaciones agrarias "empiezan a estar muy molestos de tanta promesa y de que no se haga nada con este problema real que está provocando mucho daño y que podría tener solución".

   En este contexto, y ante la situación de "desasosiego", Fernández ha señalado que incluso, los afectados denuncian "menos porque no les sirve de nada y no ven una respuesta oficial". "Los habitantes de zonas rurales denuncian que, lejos de reforzarse los medios, muchos cuarteles se han cerrado, hay menos Guardia Civil, que no se cubren las jubilaciones y que en muchos puntos concretos tiene dificultad para repostar y no pueden patrullar".

   Finalmente, la diputada regional ha asegurado que la situación en Castilla-La Mancha es "insostenible", por lo que ha vuelto a pedir la necesidad de un endurecimiento del Código Penal, como ya lo hiciera en mayo de este año el PSOE en el Congreso de los Diputados. "Hemos pasado de hurtos más o menos repetidos a redes organizadas que hacen robos de consideración y por eso se pedía un endurecimiento del Código".

   "El ministro del Interior, Jorge Fernández, se comprometió con las organizaciones de Castilla-La Mancha y meses después no se sabe nada", ha aseverado Blanca Fernández, al tiempo que ha subrayado que ante esta formulación del delito "lo que queda claro es que lo robos de hoy se tiene que atajar hoy, no con una modificación dentro de un año", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios