www.diariocritico.com

Las obras se iniciarán en 2014

Los concejales, durante su paseo por la Concordia
Los concejales, durante su paseo por la Concordia

600.000 euros para remodelar el emblemático parque de la Concordia de Guadalajara

martes 20 de agosto de 2013, 14:18h

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través del Plan de Inversión Municipal de este mandato, tiene previsto invertir más de 600.000 euros en la remodelación del céntrico Parque de La Concordia para mejorar su accesibilidad, estética y adaptarlo "como la sede que es", dice el consistorio, de importantes ferias culturales, gastronómicas o comerciales.

"El Parque de la Concordia es el parque más conocido y transitado por los guadalajareños, donde muchos hemos pasado aquí parte de nuestra infancia. Cierto es que se han ido haciendo actuaciones muy pequeñas, pero se necesita una inversión importante. Si estamos recuperando otras zonas deterioradas como Adoratrices, El Atance o próximamente Las Torres; qué duda cabe que un parque que data de 1954, bien merece que el Ayuntamiento de Guadalajara realice un esfuerzo desde el punto de vista de la inversión", ha señalado Jaime Carnicero, que acompañado de los ediles Luis García y Ana Manzano ha visitado este espacio verde.

Para llevar a cabo la remodelación, el concejal de Infraestructuras, ha explicado que se está elaborando un proyecto de actuación que se sustenta en tres ejes: dar mayor protagonismo al paseo central, reorganizar las zonas infantiles y de ocio, así como integrar los espacios vacíos en el parque.

Entre las muchas actuaciones que se llevarán a cabo, destacan la sustitución de la arena de miga por un pavimento terrizo drenante para evitar los molestos charcos que se generan con la lluvia; adecuación de bordillos; reubicación de juegos infantiles, campo de bolos o petanca, y aparatos de gerontogimnasia; renovación de toda la pradera de césped; así como instalación de riegos automáticos y de telegestión, o canalizaciones para evacuación de agua y recogida de aguas pluviales que ahora no existen.

Además, la Concejalía de Parques y Jardines, tiene previsto llevar a cabo un estudio pormenorizado del estado de salud de los árboles para determinar si tienen alguna enfermedad. El objetivo es evitar caídas de ramas o de árboles enteros como se produjeron en el paseo de San Roque durante la primavera pasada.

"Si tiene una riqueza este parque, son los árboles. No hemos contemplado quitar ningún árbol. Pero sí tenemos que ver cuáles son los árboles que se encuentran mal. Aquí hay árboles que tienen mucha antigüedad y queremos respetar todos los árboles, pero sí se retiraran los que estén enfermos y tengan riesgo de caída", ha explicado Jaime Carnicero.

"Más accesible y más prestaciones"

A partir de esta remodelación, el Parque de la Concordia va a contar con unos centros de transformación de luz soterrados para mayor seguridad y evitar problemas de suministro durante la celebración de ferias y mercados gastronómicos o comerciales. Está previsto que la zona cercana al kiosco de la música concentre una serie de cuadros de luz soterrados donde se instalarán las casetas.

Lograr una mejor accesibilidad al parque también será uno de los principales cometidos de la reforma, ya que se construirán escaleras y rampas de acceso en las cercanías a la calle que rodea el parque hasta cruzar con La Carrera o la calle Capitán Boixareu Rivera.

Los elementos más representativos y emblemáticos de La Concordia como El Palomar, el templete o kiosco de la música diseñado por Francisco Checa, así como la fuente ornamental central, también recobrarán la importancia que merecen con una mejora de su iluminación.

Por último, hay que destacar que se dará cobertura a algunas de las demandas de usuarios del parque como la instalación de más fuentes de agua, cambio de las luminarias para dar más luz a la zona verde, además de la sustitución de la arena a la que ya se ha hecho referencia por su incomodidad para el paseo cuando llueve.

Los plazos de ejecución previstos para la obra son de seis a ocho meses, y como en este momento se está redactando el proyecto por parte de los técnicos municipales, no se espera que la licitación pueda materializarse antes del mes de octubre. 

Las obras, a comienzos de 2014

Con ello, el inicio de los trabajos se producirá a principios de 2014 y, como ha explicado el edil de Infraestructuras, se realizará por fases para no afectar a todo el parque.

El Parque de La Concordia fue creado en el año 1854, y aunque ha experimentado distintos cambios y ha sido objeto de pequeñas remodelaciones, se espera que la intervención que planea el actual equipo de Gobierno municipal sea una "actuación para mejorar el parque y convertirlo en un lugar más accesible, más agradable y con más prestaciones", ha finalizado Jaime Carnicero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios