www.diariocritico.com

Entre otras cosas, rechazan la reserva de 400 hm3 en Cuenca y Guadalajara

Acueducto del trasvase Tajo-Segura
Acueducto del trasvase Tajo-Segura

El PSOE murciano constituye una plataforma para defender el trasvase Tajo-Segura

martes 20 de agosto de 2013, 16:43h

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha presidido este martes la constitución de la primera de las cuatro plataformas que se van a crear en la Región de Murcia, a iniciativa del PSOE, para defender el trasvase Tajo-Segura.

   La Plataforma Cartagena-Mar Menor está conformada por representantes vecinales, organizaciones de regantes, organizaciones agrarias, representantes de los trabajadores de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, así como por las ejecutivas socialistas de Cartagena y su comarca.

   En los próximos días se constituirán también las plataformas del área metropolitana de Murcia, otra el área del Guadalentín y otra en el Altiplano y Vegas Alta y Media del Segura, informa el PSOE.

Falta un mes para que finalice el plazo de alegaciones al plan del Tajo

   Al respecto, González Tovar ha alertado de que "estamos a un mes escaso para que se acabe el plazo de presentación de alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo y en este momento nos jugamos mucho, porque el agua sigue siendo estratégica para la Región de Murcia".

   El dirigente socialista ha recordado que desde el PSRM "siempre hemos defendido la continuidad del Tajo-Segura", y considera que en este mes la Región "tiene que reaccionar y defender sus intereses en todos los frentes posibles". "Sin embargo, lamenta, echo en falta que el Gobierno regional lidere la defensa del trasvase en estos momentos tan cruciales".

   A su juicio, "debemos redoblar esfuerzos y recoger apoyos para oponernos frontalmente a lo que podría ser el final de una infraestructura que genera en la Región riqueza y desarrollo". De hecho, puntualiza, las exportaciones en Agricultura "han aumentado en este último año un 10 por ciento, frente al 4,3 por ciento del total".

   Por ello, el secretario general del PSRM ha exigido al Gobierno regional que "lidere esta campaña en defensa del trasvase y rechace la propuesta de Plan Hidrológico del Tajo", alertando, al mismo tiempo, que desde el PSRM se van a poner en marcha "acciones en defensa del Tajo-Segura, para que sea la sociedad civil, las organizaciones ciudadanas, las que se sumen para conseguir que no se lleve a término el actual borrador de Plan de Cuenca del Tajo".

   El agua del trasvase, argumenta, "no sólo es para riego agrícola, sino que también llega a los consumidores a través de los Canales del Taibilla, por lo que afecta a todos los habitantes de la Región".

   Por esta razón, esta campaña incluye la recogida de adhesiones individuales. Deben ser los ciudadanos de la Región los que tienen que asumir la defensa del trasvase Tajo-Segura, porque no hablamos sólo de Agricultura sino de futuro".

Alegan contra la reserva de 400 hm3 en la cabecera del Tajo

   El PSRM ha presentado una alegación en contra de la reserva de 400 hm3 en los pantanos de cabecera, asumida por la citada Plataforma, que recoge también la necesidad de "un plan de inversión en depuración de las aguas en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, para que los caudales ecológicos se abastezcan de esa agua depurada, así como que los 80 Hm3 que se reservan para Madrid y Castilla-La Mancha no se detraigan de la reserva de la cabecera".

   "Esta alegación está en consonancia con la Comisión Técnica de la Mesa del Agua", destaca González Tovar, quien dice no entender que el Gobierno regional "no haga algo similar a la Diputación de Alicante en defensa del Tajo-Segura y que, en este momento crucial, deje las decisiones en manos del PP de Madrid, en una sumisión sin precedentes".

   El trasvase, defiende, "es un pilar fundamental de la economía de la región y las provincias limítrofes de Alicante y Almería. Aporta aproximadamente el 60 por ciento de agua a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, envía agua a más del 55 por ciento de la superficie regable de la Región, y se estima que genera más de 110.000 puestos de trabajo directos". "A su vez, es un sistema muy eficiente en cuanto al coste energético, y con gran valor medioambiental, porque evita la sobreexplotación de acuíferos", continúa.

Plenos en los ayuntamientos de Murcia

   A lo largo de este mes, el PSOE solicitará plenos extraordinarios en todos los Ayuntamientos de la región para debatir los siete puntos de la alegación consensuada en la Plataforma, y ha presentado una moción en la Asamblea Regional. Además, pondrá en marcha una campaña de recogida de adhesiones desde el 26 de agosto al 15 de septiembre.

   Además, González Tovar ha exigido que "se haga público el contenido del memorandum que firmaron los gobiernos de Valencia y Murcia con el propio Ministerio de Agricultura, para regular los acuerdos en materia de Agua".

   "Necesitamos conocer el contenido del documento que se ha firmado para poder evaluar si pone freno o no al atropello que se va a cometer en la Región de Murcia y el Ministerio se niega a hacerlo público. Lo único que ha explicado a los diputados socialistas que lo han solicitado es que se trata de una declaración de intenciones", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios