www.diariocritico.com
Los 65 años de Robert Plant en cinco canciones

Los 65 años de Robert Plant en cinco canciones

martes 20 de agosto de 2013, 17:18h
Sir Robert Anthony Plant es una de las voces más icónicas del rock, de esas que aún retumban vigorosas en las cabezas de millones de personas en todo el mundo solo con ver alguna de sus legendarias instantáneas durante la década de los setenta al frente de Led Zeppelin.

Dejando al margen la reunión puntual para ofrecer una única actuación en diciembre de 2007 en Londres, lejos quedan ya para Plant aquellos místicos años de dominación mundial con la banda más grande de la historia del rock duro.

Y es que este 20 de agosto, el músico británico cumple 65 años. Pleno de actividad, picoteando en diversos proyectos, ofreciendo diferentes caras, adentrándose en todo tipo de géneros de la música de raíz e incluso ganando Grammys (junto a Alison Krauss en su aventura bluegrass de hace unas temporadas).

Pero siempre con su reconocible voz como bandera (sea con los músicos que sea, ahora con The Space Shifters) y recuperando, por qué no, clásicos de Led Zeppelin en sus actuaciones. Aprovechamos su aniversario para repasar su trayectoria en cinco canciones.

'ROCK N' ROLL'

Cada día que pasa alguien compone en algún rincón del mundo una canción dedicada al rock n' roll, pero ninguna concentra de manera tan certera e incendiaria el espíritu desafiante del género. ¡Esto es rock n' roll!



'STAIRWAY TO HEAVEN'

Una de las primeras canciones que cualquier aspirante a guitarrista trata de aprender. Una de las canciones más prohibidas en las tiendas de instrumentos musicales. Una de las canciones fundamentales del siglo XX, con incontenible épica desbordando durante diez minutos.



'BURNING DOWN ONE SIDE'

Perteneciente al primer disco en solitario del vocalista ('Pictures at Eleven', 1982), 'Burning down one side' mantiene un evidente sonido a su banda nodriza, de cuyo peso por ahora no tenía intención de librarse.



'RICH WOMAN'

Juntas a una madura leyenda del rock con una atractiva referencia del bluegrass y, por extraño que parezca, terminas ganando el Grammy al Disco del Año (y eso que en realidad son versiones de gente como Townes Van Zandt o Gene Clark, entre otros nombres de raíz). Eso fue lo que sucedió en 2009 gracias al éxito de 'Raising Sand', unión entre Robert Plant y Alison Krauss.



'ANGEL DANCE'

En 2010, Plant decidió refundar Band of Joy, formación a la que también perteneció entre 1965 y 1968 primero, y de 1977 a 1983 después. Editaron un álbum homónimo con esta densa composición como tema estrella: 'Angel Dance'.

Lea también:

- Los mejores discos de 2013 (por ahora)

- Las mejores canciones del año: (Del 11 al 20 y Del 10 al 1) La otra cancion del verano)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios