www.diariocritico.com

El espectáculo vuelve a España en un alto en su gira europea

Los geniales Malikian e Yllana se asocian para divertirnos con la música clásica de 'PaGAGnini'

Los geniales Malikian e Yllana se asocian para divertirnos con la música clásica de 'PaGAGnini'

miércoles 21 de agosto de 2013, 08:39h
No diga supermúsico, diga Ara Malikian. No diga superhumor, diga Yllana. El sumatorio de ambos sólo podía dar como resultado un espectáculo genial y único, como ellos. El violinista armenio afincado, afortunadamente, en España, vuelve a acercarnos la música clásica en plan divertido, como en otros de sus espectáculos. Y para ello, para el divertimento y las risas, nadie mejor que Yllana.
El éxito está asegurado, porque 'PaGAGnini ya se estrenó y recorrió temporadas anteriores varios teatros españoles con enorme respuesta de crítica y de público. Así ha seguido por diversos países -Francia, Italia, Turquía, Suiza, Chipre, México y otros muchos- en una gira internacional, igualmente triunfadora, a la que volverá muy pronto. Pero antes de ello, en un paréntesis de la misma, podremos disfrutarlo de nuevo por aquí, de momento a partir de este miércoles en el madrileño Teatro Caser Calderón.

La esencia de 'PaGAGnin' se mantiene como en su inicio, porque se trata de que a través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, capitaneados por el polifacético maestro del violín Ara Malikian, ir repasando algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente 'des-concierto', con el que se pretende reinventar la manera de concebir un recital, llegando al gran público de todas las edades y condiciones para que descubran en los pasajes musicales una mirada diferente.

Premios y excelentes críticas mundiales

En este su retorno, el espectáculo ha ido sumando gran número de premios y excelentes críticas. De los primeros podríamos citar el de Mejor Espectáculo del Fringe Festival (Edimburgo-Reino Unido), otorgado por los editores del periódico Three Weeks; el del público en el Festival de Teatro de Chiclana (Cádiz), el Moerser Comedy Preis en el International Comedy Arts Festival en Moers (Alemania) y el del Mejor Espectáculo Musical del Teatro Rojas en Toledo (España).

Respecto a la opinión de los críticos, el New York Times. escribía que "su estudiada imperfección siempre está al servicio de la comedia incluso tratándose de música clásica. Consiguen que el público joven les escuche atentamente a través de la risa." The Gazette, Montreal, que "Pagagnini no es un espectáculo para que te guste, es un espectáculo para amarlo". El Economista, de México, apuntaba que "se trata de verdaderos virtuosos de sus instrumentos y pueden tocar los más complicados pasajes mientras brincan, bailan, actúan y hacen payasadas".

Y, The Herald, de Edimburgo, que "PaGAGnini es una divertidísima pieza de sátira musical, (...) que trae un soplo de aire fresco al típico recital de un cuarteto de cuerda clásico (...) un espectáculo muy divertido, que atrae a un público de todas las edades y procedencias". Podríamos seguir, pero basta con estas muestras y lo mejor es disfrutarlo de nuevo para los que ya lo hayan visto o correr a verlo los que no. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios