www.diariocritico.com

Según el sindicato, la empresa enviará la oferta hoy

CCOO pide a los trabajadores de Geacam que rechacen la propuesta para ser fijos-discontinuos

CCOO pide a los trabajadores de Geacam que rechacen la propuesta para ser fijos-discontinuos

miércoles 21 de agosto de 2013, 09:50h

Comisiones Obreras ha informado de que Geacam ha anunciado a los sindicatos que este miércoles comenzará a remitir a los trabajadores un documento en el que les propone aceptar la novación de sus contratos, renunciando a su condición de fijos a tiempo completo para pasar a ser fijos-discontinuos.

 CCOO, en solitario, ha expresado su oposición a la propuesta de la empresa, fundamentalmente, asegura en un comunicado, "porque el Servicio Público de Empleo no garantiza a los trabajadores que la acepten el acceso al cobro de prestaciones por desempleo durante los meses del año en los que no estén trabajando, además de no entrar a negociar ninguna de las propuestas de más garantías" que plantó por escrito CCOO el pasado día 8 de agosto.

   El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, ha recomendado a los trabajadores que no acepten la propuesta, "aceptación que en todo caso tiene que ser individual y voluntaria".

   De los Silos ha explicado que "los trabajadores que quieran seguir siendo fijos a tiempo completo no tienen por qué renunciar a ninguno de sus derechos". Y aquellos que sí estén interesados en pasar a fijos discontinuos, ha continuado, "deben saber que el documento que la empresa pone encima de la mesa no establece garantía del cobro de prestaciones por desempleo en los meses de inactividad laboral; y tampoco garantiza el futuro ni a medio ni a largo plazo".

   A su juicio, "Geacam trata de nuevo de aplicar de alguna forma, lo que el TSJCM declaró nulo y fraudulento". Es por ello que ha pedido a los trabajadores que "no se dejen engañar; que denuncien las amenazas y presiones que puedan recibir para que acepten la propuesta que les van a enviar este miércoles; y que en ningún caso actúen por miedo, porque no hay motivos para tenerlo".

IU-CLM califica de "nefasta" la gestión

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, han expresado públicamente su "preocupación" por lo que califican de "nefasta gestión" que están llevando a cabo los responsables de Geacam, "consentida y apoyada por la Consejera de Agricultura Mª Luisa Soriano" y les acusan de "tener poco sentido común, puesto que continúan empeñados en desintegrar el servicio de prevención y extinción de incendios en una región castigada históricamente por el fuego". 

"En lugar de dirigir la empresa centrando sus esfuerzos en garantizar el empleo y unas condiciones laborales dignas para los trabajadores, que den seguridad y eficacia en su labor tan esencial para esta región, así como continuidad en su carácter público, lo que están haciendo es todo lo contrario, sacan adelante eres fraudulentos, amenazan con despidos, recortan en medios materiales y técnicos para la lucha contra los incendios y parecen tener como único objetivo el desmantelamiento de la empresa para la posterior privatización del servicio", aseguran.

"Quieren imponer las mismas condiciones laborales anteriores al incendio de Guadalajara"

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez,  ha denunciado que "desde Geacam vuelven a las andadas, en esta ocasión en pleno mes de agosto, y quieren imponer a los trabajadores de prevención y extinción de incendios las mismas condiciones laborales anteriores al incendio de Guadalajara del año 2005".

Por último, desde IU han querido hacer un llamamiento a la Consejera de Agricultura, María Luis Soriano, para que abandone la estrategia del chantaje y la imposición y de una vez por todas negocie con los sindicatos una salida adecuada y que dote a la empresa y a sus trabajadores/as de seguridad en el trabajo y garantice el presente y el futuro de la empresa pública en la labor fundamental que debe desarrollar.

Cabe recordar, dice IU-CLM, que esta propuesta viene "tras la anulación de un Expediente de Regulación de empleo que afectaba a casi 2.000 trabajadores de la empresa, la reducción a 8 meses de trabajo al año, el despido de más de 400 empleados interinos y el recorte brutal en las condiciones laborales y los medios técnicos dedicados a la extinción de incendios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios