www.diariocritico.com

Tras el horror por los ataques químicos

El mundo se prepara para una posible nueva guerra: EEUU actualiza objetivos en Siria por si Obama decidiera atacar

El mundo se prepara para una posible nueva guerra: EEUU actualiza objetivos en Siria por si Obama decidiera atacar

sábado 24 de agosto de 2013, 12:49h
El Ejército estadounidense ha puesto al día su lista de opciones y posibles objetivos en Siria para que el presidente, Barack Obama, pueda tomar una decisión en caso de que decida intervenir en el conflicto en este país después del supuesto ataque químico ocurrido esta semana, según informa la CNN.

- Un millón de niños refugiados tras abandonar sus hogares por causa de la guerra
   Un alto cargo en el Departamento de Defensa ha explicado que se ha actualizado la lista de posibles objetivos para ataques aéreos y que los planes incluyen el posible uso de misiles de crucero, lo que no requeriría la presencia de aviones de combate estadounidenses en el espacio aéreo sirio.

   No obstante, este responsable ha dejado claro que estos pasos se han dado "para dar al presidente un vasto y actualizado abanico de opciones", sin que en la reunión de seguridad celebrada el jueves en la Casa Blanca se tomara una decisión al respecto.

   Un portavoz de la Casa Blanca reiteró este viernes que el Gobierno estadounidense mantiene "todas las opciones sobre la mesa" respecto al conflicto en Siria, si bien Obama se mostró ayer reacio a lanzar una operación en este país por el coste que tendría.

   En una entrevista concedida a la CNN, Obama reconoció que el posible uso de armas químicas cerca de Damasco por parte del régimen esta semana era motivo de "grave preocupación", pero pese a que el año pasado dijo que el uso de este tipo de armamento era una "línea roja", se mostró reacio a intervenir y puso como ejemplo lo ocurrido en Afganistán.

   "A veces, lo que hemos visto es que la gente pide una acción inmediata (...) que no sale bien, nos enreda en situaciones muy difíciles y puede tener como resultado el arrastrarnos a intervenciones muy caras, difíciles y costosas que en realidad alimentan más resentimiento en la región", subrayó.


REUNIÓN DE SEGURIDAD

   Precisamente, según ha informado Reuters, los asesores de seguridad de Obama se reunirán este fin de semana en la Casa Blanca para debatir sobre las opciones que baraja Washington contra el Gobierno sirio en respuesta a los informes sobre el presunto uso de armas químicas por parte del Ejército en un ataque ejecutado el miércoles en la región de Damasco.

   En caso de que Obama participe en dicha reunión, como parece probable, se trataría del primer encuentro de alto nivel desde el ataque. Pese a ello, fuentes oficiales han indicado que es posible que la misma se cierre sin una decisión final al respecto.

   El anuncio de la reunión ha llegado poco después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, haya sugerido la posibilidad de que Washington esté posicionando sus fuerzas navales de cara a la decisión que tome Obama sobre un ataque militar contra Siria en respuesta a dicho ataque.



Lea también
- Un millón de niños refugiados tras abandonar sus hogares por causa de la guerra
- La ONU pedirá permiso a El Assad para investigar las armas químicas
- Los peores temores empiezan a ver la luz en Siria: descubren "casas llenas" de muertos
- La oposición denuncia el ataque que Assad niega
- La ONU sigue sin servir para (casi) nada: sólo pide aclarar la matanza con armas químicas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios