www.diariocritico.com

Los vecinos de Angrois recibirán la máxima distinción del mérito civil

Ana Pastor insiste en que Adif prepara 'toda la documentación' solicitada por el juez

Ana Pastor insiste en que Adif prepara "toda la documentación" solicitada por el juez

lunes 26 de agosto de 2013, 15:02h
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que los servicios jurídicos de Adif están ultimando "a lo largo de esta semana" la documentación que ha requerido el juez titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, sobre los responsables de seguridad del tramo Santiago-Ourense en el que se produjo el accidente ferroviario del pasado 24 de julio.
   "A lo largo de esta semana se están ultimando por los servicios jurídicos toda la documentación y toda esa documentación se va a remitir al juzgado de instrucción como se ha venido haciendo hasta ahora a todos los requerimientos que ha hecho el juez de instrucción. Y todo ello, lógicamente, de acuerdo con lo que pide el señor juez", ha destacado la titular de Fomento tras reunirse con el alcalde compostelano, Ángel Currás, y representantes de la asociación de vecinos de Angrois.

   Pastor ha sido preguntada por los periodistas hasta en nueve ocasiones sobre si esa lista que va a enviar Adif al juez para la toma de declaración como imputados a responsables de seguridad se ceñirá a los responsables "a fecha del 24 de julio", como especifica el auto, o se remontará 14 años. "Eso lo hemos leído en algún medio de comunicación, pero lo que le puedo decir es que la información que se remita será aquella que el juez de instrucción ha pedido. No es más ni es menos. Es esa información, la información que se ha requerido es la que se envía", ha resaltado.

   En su comparecencia ante los medios, la ministra ha confirmado la cesión al Ayuntamiento de Santiago "esta semana" de un terreno de unos 3.600 metros cuadrados para "poner en marcha" un área recreativa en Angrois. En segundo término, ha anunciado que el Gobierno propondrá la concesión de la orden del mérito civil a los vecinos de Angrois "y a todos los colectivos y a todos los profesionales que han dado lo mejor de sí mismos en esos trágicos días".

   Ya como tercer punto, y "muy importante", Ana Pastor ha mostrado su compromiso por "trabajar todos para que la desgracia" del 24 de julio "no vuelva a ocurrir". "He estado transmitiendo también tanto al alcalde y a la concejala como al resto de los miembros de la reunión que estamos trabajando para, desde luego, que el juzgado de instrucción de Santiago de Compostela pueda realizar su trabajo, su labor, que es esclarecer y saber la verdad, sabes las causas del accidente", ha incidido.

   Al respecto, la dirigente popular ha agregado: "Todos tenemos que contribuir a ese trabajo. Y nosotros, desde el Ministerio de Fomento, como saben, hemos iniciado una auditoría de todas las infraestructuras de toda España para que, como yo dije en el Congreso de los Diputados, no quede ni un solo tramo, ni un solo palmo de vía en España que no sea revisada". "Y desde luego, todas aquellas cosas que se puedan hacer para mejorar, desde luego, se pondrán todas y cada una en marcha", ha ahondado.

   Después de que Martín Rozas, vicepresidente de la asociación de vecinos, expresase brevemente su agradecimiento por "la buena voluntad" del Ejecutivo central y del Consistorio para "arreglar los problemas derivados del accidente" de Angrois, Pastor ha sido interrogada sobre si no cree que enviar un informe "exhaustivo" dificulta el trabajo del juez, que ha pedido identificar a los responsables de seguridad "actuales". "Se remite toda la documentación y la documentación es la que requiere el juzgado de instrucción", ha respondido, antes de que los periodistas le insistiesen acerca de si no opina que remontarse "hasta el año 2000" dificulta la petición del juez. "Yo lo que he leído lo he leído en algún medio de comunicación, y yo lo que le puedo decir es que la información que van a remitir los servicios jurídicos como hacen siempre se tienen que ajustar lógicamente a la petición que haga el señor juez", ha reiterado. "Estamos para colaborar con la Justicia", ha vuelto a garantizar la ministra.


"Cuando esté completa"

   Al respecto del hecho de que pasase ya una semana de la solicitud del juez, ha dicho que Adif "lo que hace es remitir toda la información que se le pide, que es información de todos los ámbitos, del área de seguridad, y todos los requerimientos; y esa documentación es la que los servicios jurídicos están preparando". "Son ellos los que la tienen que remitir y la tienen que remitir cuando esté completa y se puedan contestar a todos los extremos que ha requerido el señor juez", ha constatado.

   Una vez más en relación con la fecha explícita --del 24 de julio-- a la que hace referencia el juez para identificar a los responsables de seguridad, la responsable de Fomento ha reiterado que "la información que se remita será aquella que el juez de instrucción ha pedido". "No es más ni es menos", ha señalado, sin llegar a desmentir que la lista vaya a retrotraerse 14 años atrás y también sin aclarar si se identificará únicamente a los responsables de seguridad actuales.

"Lo que pide el señor juez"

   "Es esa información. La información que se ha requerido es la que se envía. Nosotros lo que hacemos es enviar información. Después con respecto a las decisiones que se toma o a los resultados del análisis de esa información quien tiene que tomar las decisiones es, lógicamente, el juez instructor", ha apuntado.

   Pastor ha hablado de "la afirmación que han hecho algunos de ustedes" para referirse a la pregunta de si la lista será de nombres será exhaustiva y desde hace 14 años. Esto, ha insistido, es lo que ella "ha leído en los medios de comunicación". Pero ha añadido una vez más que "la información que se va a enviar es la que dice el señor juez en su petición, en su auto". "No puede ser de otra manera", ha zanjado.

   En este extremo, y ante la insistencia de los medios, la ministra ha seguido respondiendo con frases como "lo que se hace es contestar a lo que requiere el señor juez", "contestar a lo que pide el señor juez" y "lo que pide el señor juez, en todos sus puntos".


Área recreativa de Angrois

   En lo que respecta a los trámites para la cesión del terreno en el que se ubicará la nueva área recreativa de Angrois, el alcalde, Ángel Currás, ha indicado que la intención es agilizarlos para redactar el proyecto y que esté operativa "lo antes posible".

   Sobre si el siniestro ferroviario ha influido en que se diese respuesta a esta "vieja" demanda de los vecinos, el regidor ha reconocido que "es cierto" que la "tragedia" ha marcado la anterior zona de recreo, aunque él ya tuvo conocimiento de la demanda hace "cinco o seis meses", cuando visitó esta área compostelana.

   Currás ha valorado que "desde el primer momento" encontró "esa sensibilidad" por parte de la ministra Ana Pastor, quien, por su parte, ha comunicado a los representantes de los vecinos la voluntad de concederles la orden del mérito civil, algo para lo que ya se puso en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

   En el encuentro de este lunes, que ha durado en torno a media hora, también ha estado presente el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.


Lea también:
- Adif entregará al juez una lista de "todas las personas implicadas en la seguridad" de la línea Orense-Santiago
- El PP echa balones fuera sobre la tragedia del Alvia y sugiere que pudieron influir las prisas por inaugurar la línea
- Ana Pastor garantiza que los técnicos de Renfe y Adif remitirán al juez la información requerida tras las dudas sobre los responsables
- Adif dice no tener claro qué responsables de seguridad tendrán que declarar ante el juez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios