www.diariocritico.com

El objetivo es mejorar el ecosistema de este espacio en la provincia de Toledo

Flamencos en Laguna Larga (Villacañas)
Flamencos en Laguna Larga (Villacañas)

Villacañas entra en el Proyecto Life Naturaleza "Humedales de La Mancha"

lunes 26 de agosto de 2013, 16:55h

La Fundación Global Nature, responsable junto al Ayuntamiento de Villacañas de la gestión de los humedales del municipio, ha firmado un convenio con la Junta de Comunidades para desarrollar el Proyecto Life Naturaleza "Humedales de la Mancha", por el cual se pretende restaurar las vegetaciones de los alrededores de las estepas salinas de hasta 27 humedales en la región, entre los que se encuentran los humedales de Villacañas. 

El proyecto aspira a recuperar terrenos y eliminar así infraestructuras que puedan deteriorar el ecosistema con la plantación de vegetación autóctona. 

También el proyecto llevará a cabo campañas de sensibilización para que la sociedad tenga un mayor conocimiento y ponga en valor estos espacios naturales ubicados en diferentes puntos de Castilla-La Mancha. En este proyecto, que actúa como beneficiaria la Fundación Global Nature, también participan la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, los Ayuntamientos incluidos en el Proyecto Life, y en algunas actividades puntuales también esta previsto que participe la Fundación Bio-Diversidad.

El término municipal de Villacañas posee un Complejo Lagunar constituido por varios humedales: Laguna Larga, Reserva Natural Laguna de Peña Hueca, Reserva Natural Laguna de Tirez, Laguna La Redondilla y Laguna La Gramosa y que en conjunto suman una extensión cercana a las 380 hectáreas de superficie inundable y un área de actuaciones de 1.200 hectáreas. 

Las cinco lagunas pertenecen a las 11.529 hectáreas del LIC (Lugar de Interés Comunitario) "Humedales de la Mancha". También están declaradas por la Unión Europea como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Toda el área ZEPA, propuesta actualmente como LIC, incluye un total de 27 humedades de tipo endorreico o inundables. Muchos de ellos son saladares estacionales. 

La importancia de la Mancha Húmeda fue reconocida internacionalmente por la UNESCO al ser declarada en 1981 Reserva de la Biosfera.

Jornadas de Voluntariado Ambiental

Por otro lado, destacar que en Villacañas se van a celebrar próximamente unas Jornadas de Voluntariado Medioambiental. Estas jornadas, que vienen organizándose en los últimos años, buscan seguir profundizando en la concienciación sobre la importancia del mantenimiento de estos ecosistemas lagunares en el municipio.

En definitiva, ese es el principal objetivo de este tipo de actividades porque, aunque se aprovechan las jornadas para realizar tareas de limpieza peri-lagunar en el humedal, poda, o colocación de cartelería, también los participantes disfrutan del avistamiento de aves o el conocimiento de las especies de flora características de los humedales de La Mancha.

Estas jornadas, incluidas dentro de las actividades que forman parte del citado Proyecto Life "Humedales de La Mancha",  se van a celebrar el domingo 8 de septiembre en Villacañas. El grupo saldrá desde la estación de ferrocarril a las 9:30 horas y se desplazarán hasta la Laguna Larga para realizar las labores previstas. Quienes deseen participar pueden ponerse contacto con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villacañas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios