Crónica literaria

Concepción Martín narra la decadencia cultural de Toledo tras la expulsión de los judíos en 'La Hilandera de Flandes'

martes 27 de agosto de 2013, 11:08h

Veinte años separan los dos 'Toledos' que Concepción Martín plasma en su novela 'La hilandera de Flandes': una misma ciudad descrita en dos momentos históricos muy poco alejados en el tiempo pero marcados por una decisión irrevocable: la de los Reyes Católicos de expulsar de España a todo aquel judío que se negase a abrazar la fe católica.

En ese momento, en 1492, se inicia esta apasionante historia. En ella asistimos a un momento crucial en el que muchos de ellos deciden abandonar para siempre la ciudad, dejando en ella el legado de siglos y los recuerdos imborrables de su paso por la capital imperial. Otros, por el contrario, no se resisten a perder lo que tienen y renuncian (o dicen hacerlo) a su fe. En el primer caso se encuentra Efraim quien, llevado por la codicia, no duda en aliarse con los 'cristianos viejos' de la ciudad para seguir enriqueciéndose y sobrevivir en ese mundo de intolerancia. En el segundo, el que hasta entonces había sido su mejor amigo, Ivri. Por el camino pierde su fortuna e incluso a su mujer aunque logra salvar a su hija. Pero deja en Toledo un misterioso tesoro cuya identidad y ubicación se convertirá en eje de la historia que nos propone esta escritora barcelonesa.

La protagonista de la misma es Katrina, una habilidosa hilandera nieta de Ivri, que con tan solo quince años recibe el encargo de su abuelo, realizado en su lecho de muerte, de volver a la tierra que le vio nacer y recuperar y mantener el secreto que su familia ha escondido durante siglos. De la mano de esta joven, que llega a compartir lecho con el mismísimo Carlos I (cuando todavía era un imberbe inexperto en prácticamente todo), recorreremos los balbuceantes inicios del rey más poderoso de todos los tiempos desde su coronación en Bruselas hasta su llegada a la Península para hacerse cargo del imperio español. Es sólo una parada más en su periplo hacia Toledo, una huida hacia adelante en la que la joven va asumiendo cada vez un mayor número de riesgos de ser descubierta en un país en el que ser judío equivale a una tortura y muerte segura. Allí va a encontrarse de nuevo con los antiguos hermanos que decidieron quedarse y será perseguida por alguien que lleva décadas tras el secreto que escondía su abuelo.

La novela que nos ocupa es un ejemplo más de los nuevos derroteros que está tomando el mundo editorial en los últimos años. De hecho, su debut ante los lectores no se registró en versión papel, sino en e-book, a través del sello digital de la Casa del Libro, Tagu. A la vista del éxito obtenido dio el salto al libro tradicional este verano de la mano nada más y nada menos que del Grupo Planeta, a través del sello Temas de Hoy.

Considerada en su conjunto, La Hilandera de Flandes posee muchos elementos que podrían convertirla en un bestseller: su autora se ha decantado por el género histórico aderezado por esta moda que dura ya demasiado de ahondar en supuestos misterios religiosos capaces de poner en jaque a la cristiandad. No le faltan tampoco las hechuras del thriller, con sus dosis de misterio y persecución permanente y una pizquita de jugo amoroso

A pesar de eso, leyendo este libro es fácil detectar que si bien la historia que nos trae Marín es atractiva, la escritora carecer de la madurez literaria suficiente para hacer de ella la trepidante historia que podría haber sido y no fue, debido sobre todo a una falta de capacidad para mantener la intriga en sus puntos más álgidos y de fallos imperdonables en el plano sintáctico (para muestra este 'botón' de la página 336: "Tenían el testimonio de su esposa y de los criados, quienes aunque al principio fueron reacios contra su amo, las amenazas de continuar con el interrogatorio en la mazmorra los hizo hablar").

FICHA TÉCNICA

Fecha de publicación: 02/07/2013

448 páginas