www.diariocritico.com
Tambores de guerra global

Tambores de guerra global

martes 27 de agosto de 2013, 11:30h
Mientras en España, andamos liados con lo de Gibraltar, suscitado a destiempo y con retraso por el gobierno, para quitar protagonismo a Bárcenas, la retirada de Griñán, y como el Rubalcaba no sabe que hacer en su primer día, convoca una reunión sobre educación y una reunión de ejecutiva para el 2 de Septiembre (Noticiones) mientras Rajoy y el gobierno nos muestran la cantidad de leyes y trabajo que le espera(haberlo hecho antes). Entretenidos en verano, con el tema de Egipto, nos encontramos ante el gaseamiento en Siria y 1300 muertos, más Dios sabe cuántos discapacitados o malheridos, mientras se enfrentan los dos bloques globales; USA que había prometido que si se pasaba la línea roja, intervendría en Siria, pero se encuentra bloqueado en la ONU con Rusia y China enfrente, empezando a sonar tambores de guerra global, por lo complejo del avispero.

 Me ha interesado, ver que piensa Israel de todo esto, metida en el centro de todo este fregado, y me he encontrado con que Israel distribuye miles de máscaras de gas mientras la situación en Siria se deteriora según Rubén Lara. En los últimos dos días los centros de distribución hicieron entrega de 3.700 kits de máscaras de gas cada día. Hasta ahora el gobierno ha repartido 4,2 millones de kits de máscara de gas. El aumento del interés, por las máscaras de gas llega, en medio de temores de que grupos terroristas puedan hacerse con el control del gran arsenal de Siria de armas químicas. Siria podría transferir las armas a Hezbolá, grupo terrorista libanés. El Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman, dijo el martes, que esa medida sería motivo de Israel para ir a la guerra, que se ve, ya no tan lejana. El martes, el jefe de las FDI Benny Gantz dijo que Siria todavía tenía el control de sus reservas, pero que esto podría cambiar. Advirtió que un ataque israelí contra las armas químicas de Siria podría derivar en una confrontación más amplia.

He buscado, la opinión de expertos israelíes, en JForum el portal judío francófono, en un artículo firmado por Mitch Ginsburg el 25 de agosto, afirmando que Assad debe ahora marcharse, ya que no puede conseguir la victoria, aunque dilate el tema, con la visita de los observadores tiroteados de la ONU, y las declaraciones de Ban Ki Moon de que se iba a tardar en dilucidar, algo tan fácil de evaluar, si han sido gaseados o nos los 1300 muertos, ¡vamos!,  es que se ve a simple vista, y eso de que se lo han hecho a sí mismos los rebeldes, aparte de participar en el tiroteo, es para consumo de gilipollas internacionales, o conveniencias de China y Rusia. En la víspera, de lo que parece ser una inminente intervención de EE.UU. en Siria, dos expertos locales ofrecen conclusiones similares. Estas evaluaciones inquietaran  a algunos de mis  lectores que creen que Assad es, la "policía" contra los islamistas y yihadistas, y que sería un "baluarte" contra la "marea verde" en la región. 

De hecho,  es un celoso servidor de Irán y Hezbollah. No obstante, hay muchas incógnitas de tipo "apocalíptico", relacionado con la mentalidad chií ,  de  hacerla desaparecer del mapa a Israael. No sabemos, tampoco, cuánto se alejaron  los yihadistas de Al Qaeda en Irak, Afganistán, etc, antes patrocinados por la Siria de Assad, o la postura de apoyo de Irán, impulsado por Qatar, en la frontera con Turquía, o si se trata de un chantaje internacional como "yo o el caos", hábilmente iniciado, por sus peores enemigos teológicos (chiítas) para mantener indefinidamente Assad, y detrás de él, los Ayatolás y Nasrallah, en el poder, con suficientes fuerzas,  para causar molestias a  Jerusalén, incluidos los mercenarios sunitas que trabajan como tales, para sembrar el terror. Entretanto, la Hermandad Musulmana y Al Qaeda, entre ellos Al-Nusra (también presente en el Sinaí) se debilitan. Hamas no está realmente en condiciones de prestar apoyo a uno de los dos bandos en Siria. Hezbollah en el Líbano está en disputa, aunque sigue siendo un poderoso Estado dentro del Estado, con un arsenal fuerte. En el Norte dependen de los insurgentes sunitas, que prefieren Al-Nusra o el Estado Islámico de Irak y el Levante islámico. Por contra, los Kurdos  menos radicales, luchan por su propia supervivencia y la autonomía relativa de su territorio.

Las soluciones militares no son una panacea, y las diplomáticas tampoco, No hay un buen escenario, hay posiblemente uno  menos malo. Con cuatro buques de guerra rondando el Mediterráneo oriental, para responder a la supuesta utilización de armas químicas por el presidente Bashar al-Assad.  Israel busca  no ser vista como  instigadora de un ataque estadounidense, ni causar represalias sirias. Los Estados Unidos, por una variedad de razones, que van desde el prestigio presidencial en imperativos morales, alineados los intereses estrictamente nacionales, parecen estar en condiciones de actuar. De las muchas opciones disponibles en los Estados Unidos, que van desde el simple regaño a Assad,   a un verdadero bombardeo desestabilizador, para la supervivencia del régimen de Assad, lo que favorecería, un cambio posiblemente caótico en la zona. 
      
El general de brigada (retirado) Shlomo Brom, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, que no creía que las cosas llegaran a tanto, ahora dice " Siria ha comenzado a jugar a lo Grande", haciendo hincapié en  la guerra civil de Siria con  Arabia Saudita y Qatar a Irán, y en algún momento, los Estados Unidos y Rusia. "Por lo tanto, el interés de Israel,  no es la victoria de Assad". Una sola andanada de misiles Tomahawk desde submarinos americanos contra un blanco simbólico sirio, algo parecido a los ataques aéreos estadounidenses en Sudán y Afganistán  en 1998, no tendría un impacto significativo en el resultado del conflicto, pero conseguiría disuadir a Assad,  a seguir utilizando armas químicas. El Jefe del Estado Mayor Conjunto EE.UU., el general Martin Dempsey, escribió en julio una carta al Congreso, en  que esbozó cinco posibles opciones de acción de EE.UU. en Siria, según el  periódico militar Stars and Stripes independientes. Las Opciones 4 y 5, respectivamente, - la creación de a) una zona de seguridad para proteger a los civiles y b) tomar el control de todos los depósitos de armas químicas, claramente corresponden a la categoría de lo menos deseable, de acuerdo con la visión de Brom.

El profesor Efraim Inbar, presidente del BESA Centro de Estudios Estratégicos, ha sido inequívoco en los intereses últimos de Israel. "No hay una buena opción", dice él, sobre la situación en Siria. "Pero el interés de Israel es que Bashar no sobreviva" Como aliado de Irán, el enemigo número 1 de Israel, Assad debe irse, incluso a costa de la anarquía y el control de los extremistas sunitas en Damasco señala. Sobre  el riesgo de desencadenar represalias contra Israel, como ocurrió durante la Primera Guerra del Golfo, se mostró prudente, pero escéptico sobre que el Assad  ataque a Israel, a menos que esté completamente acorralado? No hay coalición árabe como en el 91 contra Iraq. Y respecto al riesgo de Israel:"Siria está justo al otro lado de la frontera", dijo. "Podemos ser muy eficaces en el minuto siguiente (intercepción y ataque). En realidad, mucho más que los americanos, cuya logística es más lejana.

Bashar Al- Assad es un criminal contra su pueblo, yo también opino, no solo que debe irse, sino que debe ser juzgado por Genocidio por un tribunal Internacional. Lo de su país, en cambio, lo veo de difícil arreglo ya que en realidad, actualmente hay 5 guerras distintas en Siria, con cinco ejércitos no aliados.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios