www.diariocritico.com

El Ministerio está preparando un borrador

Sanidad marcará las 'prioridades clínicas' en las operaciones a las Comunidades Autónomas

Sanidad marcará las 'prioridades clínicas' en las operaciones a las Comunidades Autónomas

martes 27 de agosto de 2013, 12:59h

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está elaborando un borrador de decreto en el que se fijarán una serie de criterios comunes de prioridad clínica para las intervenciones quirúrgicas que se realicen en todas las comunidades autónomas.

Fuentes de este departamento han señalado que la intención del ministerio es llevar este asunto al próximo Consejo Interterritorial de Salud para consensuarlo con todas las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

El objetivo de este borrador es garantizar la equidad, calidad y seguridad de los pacientes, ya que existen grandes diferencias en las diferentes comunidades autónomas en cuanto a los criterios establecidos sobre las enfermedades que tienen mayor prioridad para ser operadas.

Según Sanidad, también hay divergencias en la espera para una intervención quirúrgica en las distintas comunidades autónomas, ya que por ejemplo en Cataluña y Andalucía es muy superior.

Record de cifras en las listas de espera quirúrgica

Las listas de espera quirúrgica han registrado un récord en cuanto al número de pacientes y al tiempo medio estimado para ser operado, ya que en nueve años no se habían registrado cifras tan elevadas.

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el número total de pacientes en espera para ser intervenido a diciembre del pasado año era de 571.395 y el tiempo medio para la intervención era de 100 días, cuando seis meses antes era de 76.

Por tanto, desde diciembre de 2012, y con respecto a junio del mismo año, los pacientes que tienen que someterse a una operación deben esperar una media de 24 días más para entrar en quirófano.

La especialidad quirúrgica en la que ha aumentado más la demora ha sido en la cirugía torácica, con 45 días más (de 107 a 152), seguida de neurocirugía con 40 más (de 111 a 151).

La que ha sufrido menos la demora en el tiempo ha sido la maxilofacial, con 7 días más de espera para ser intervenido (de 83 a 90), además de cirugía cardiaca, con 18 días más (de 55 a 73).

Teniendo en cuenta el número de pacientes que necesitan ser intervenidos, traumatología es la especialidad que acumula un mayor número con 166.302 en diciembre de 2012, seguida de oftalmología, con 110.812, y cirugía general y de digestivo con 108.508.

La especialidad en la que hay menos pacientes esperando a ser intervenidos es la de cirugía torácica (1.375) y cardiaca (3.277).

Aumenta el número de quienes esperan más de seis meses

También ha aumentado el porcentaje de personas que llevan más de seis meses esperando a ser operados en cualquiera de las especialidades. En junio era el 9,4 por ciento, mientras que en diciembre era de 16,5 por ciento.

Por tipo de operación, para la que hay que esperar más es para la de prótesis de cadera, 128 días de media, además de en la de hallux valgus o juanetes, 123 días; artroscopia, 116, y la de amígdalas y vegetaciones, 100.

Por el número de pacientes, la operación en la que hay que hay más enfermos es en la de cataratas (90.599), además de en la de hernia inguinal (24.020), artroscopia (21.595) y en la de juanetes (17.152) y varices (15.528).

La única operación en la que se ha reducido el tiempo medio de espera es en la de juanetes, ya que en diciembre había que esperar 123 días para pasar por quirófano y en junio cuatro días más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios