www.diariocritico.com

A punto de culminarse el proceso de alegaciones al Plan de cuenca del Tajo

El trasvase y la tubería manchega...¿posturas irreconciliables entre PP y PSOE en Castilla-La Mancha?

El trasvase y la tubería manchega...¿posturas irreconciliables entre PP y PSOE en Castilla-La Mancha?

martes 27 de agosto de 2013, 18:09h

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha mostrado "orgulloso" de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "haya hecho en menos tiempo por el agua y por el río Tajo en Castilla-La Mancha más de lo que muchos soñaron y mintieron, desde luego, durante 30 años" y asegura que la región "tiene garantizada el agua del Tajo en cantidad y calidad". El portavoz de Cospedal no se ha referido al trasvase. Algo que sí han hecho en las últimas horas desde Murcia y Valencia, donde abogan por el mantenimiento de esta infraestructura hidráulica. Ni tampoco a lo que denuncia el PSOE de Castilla-La Mancha, la intención del Gobierno central de "paralizar" el tercer tramo de la tubería manchega. Lo achacan a la "presión" de Murcia y Valencia para que no salga más agua de la cabecera del Tajo. "Si no hay tubería", dicen los socialistas, no se podrá distribuir agua hacia la provincia de Ciudad Real. Se quedará en la cabecera del Tajo, lista para nuevos trasvases pero... a Levante.

Leandro Esteban visitaba El Peral (Cuenca) y aprovechaba para reiterar la postura del Gobierno de Cospedal en torno al tema del agua en la región. Es decir, "hoy Castilla-La Mancha tiene garantizada en el río Tajo agua en calidad y en cantidad para los usos presentes y futuros".

   "Hoy se fijan caudales ecológicos que no se soñaban hace tiempo, hoy ciudades tan emblemáticas como pueda ser Talavera de la Reina, que es la segunda ciudad en número de habitantes de Castilla-La Mancha, existe en el río Tajo, que toda la vida pasó por allí, pero que siempre le dio administrativamente la espalda como consecuencia de una nefasta gestión socialista", ha declarado.

 El mérito se lo atribuye a la presidenta regional de la que dice, "ha sido capital y esencial en la defensa de los intereses del Tajo, siendo además solidaria y teniendo una visión de conjunto del Estado".

   Según ha indicado, "Cospedal ha sabido aunar la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha con una visión de Estado, que por otra parte es la única manera de llevar a cabo una política hídrica en nuestro país", ha avisado.

El Gobierno de Cospedal lleva intentando zanjar, verbalmente, la polémica en torno al trasvase del Tajo-Segura y la tubería manchega desde hace meses. Con un borrador de plan de cuenca para el Tajo que está a punto de cerrar el proceso de alegación pública, estos días se disparan las declaraciones en torno al agua.

Y mientras, el PSOE vuelve a denunciar la "paralización" de la tubería manchega

Mientras el portavoz de Cospedal realizaba estas declaraciones, el secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, ponía sobre la mesa la cuestión de la tubería manchega. Ha hecho pública la "intención" del Gobierno central de "paralizar" la obra del tercer ramal de la tubería manchega, lo que, a su juicio, supone "privar" de esta garantía de abastecimiento a 30 municipios y 250.000 habitante de la provincia.

   Caballero ha calificado de "ejercicio de ineficacia y derroche público" esta decisión, ya que la tubería central está construida pero sin ramales solo llega a dos municipios de la provincia, según ha informado el PSOE en un comunicado.

   Caballero ha informado de que en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las previsiones de construcción del tercer ramal entre Ciudad Real y Puertollano, planteada en el Congreso por el PSOE, el Gobierno central ha respondido que se están planteando redimensionar la obra.

   A su juicio, esto significa que "no la van a hacer, van a privar de la garantía de abastecimiento a muchos municipios limitando el desarrollo económico en un ejercicio de auténtico despilfarro porque la parte central, lo que llamamos la 'tubería gorda', ya está construida, pero el agua no va por el aire y si no se hacen los ramales no llega a los municipios".

   Caballero ha explicado que el proyecto completo tenía un presupuesto de 520 millones de euros de los que se han gastado unos 250 en la tubería principal y parte del segundo ramal, que también, ha dicho, "se ha paralizado" suprimiendo 32 millones inicialmente destinados a esta obra, y ahora, ha lamentado, "se anuncia esta posible paralización del tercero, que tenía un presupuesto de 85 millones de euros, que ya no se invertirán en la región".

   "Entendemos que la situación económica es la que es, pero no nos vale la excusa porque gran parte de la financiación es europea y además vemos como se financian obras en Murcia y en el levante mientras que aquí se paralizan", ha comentado.

   Asimismo, considera que "no es una cuestión económica". "Es una cuestión política y de presión de Murcia que no quiere que se queden en Castilla-La Mancha los 50 hectómetro cúbicos que nos corresponden según el Plan Hidrológico, y claro si no hay tubería para distribuirlos, pues salen de nuestra región, la atraviesan y no nos queda nada", ha concluido.

PP: "La obra no se ha adjudicado, no se puede paralizar lo que no existe"

A Caballero le ha respondido el portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador autonómico, Miguel Ángel Rodríguez, quien ha explicado que "la obra del tercer ramal de la tubería manchega no se ha licitado todavía, por lo que tampoco ha sido adjudicado y, por tanto, no se puede paralizar lo que no existe".

  Rodríguez ha señalado que las obras licitadas y   adjudicadas de la tubería siguen su curso y se está trabajando en   ellas, "a pesar de las limitaciones presupuestarias y del grave desfase del coste de la obra practicada por los gobiernos socialistas".

   De este modo, el parlamentario ha indicado que la tubería principal, ejecutada por el anterior Gobierno socialista, estaba presupuestada en 134 millones de euros y el coste final se ha aproximado a casi 250 millones de euros.

   Por otra parte, el senador autonómico ha recordado a Caballero que la asignación de los 50 hectómetros cúbicos a Castilla-La Mancha está contemplado en el Plan del Tajo, "por lo que no puede dedicarse a intentar engañar con sus afirmaciones", ha destacado.

 Lea también:

- Más leña al Tajo: Los socialistas de Murcia inician una campaña contra la reserva de 400 hm3 en la cabecera

- Valcárcel: "El Tajo es irrenunciable a su trasvase a la Cuenca del Segura"

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios