www.diariocritico.com

El alcalde dice que el programa es "austero pero de calidad"

145 actividades en las Ferias y Fiestas de Guadalajara este año

145 actividades en las Ferias y Fiestas de Guadalajara este año

miércoles 28 de agosto de 2013, 11:36h

El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado el programa de las Ferias y Fiestas 2013 calificándolo de "austero, pero de calidad" y  que incluye un total de 145 actividades para todos los públicos.

El alcalde ha subrayado que responde al modelo festivo por el que se lleva apostando desde 2007. "Es un programa en el que destacan las actividades de día, la fiesta en la calle, el entretenimiento para todos los públicos y la convivencia de los actos lúdicos con los religiosos. Es una fórmula que ha tenido un éxito innegable en los últimos años", ha señalado.

Aunque el presupuesto destinado a las ferias y fiestas será de 510.175,76 euros, un 10,5% menos que en 2012, esto no afectará a la calidad de las actividades programadas.

En cuanto a los actos religiosos en honor a la Virgen de la Antigua, el alcalde ha informado de los cambios que experimentarán los recorridos de las procesiones debido a la ejecución del Eje Cultural. El traslado de la Virgen, que tendrá lugar el jueves, comenzará a las 20,30 horas en la Plaza Virgen de la Antigua y discurrirá por Doctor Mayoral, Plaza Mayor, Calle Mayor, Plaza de Santo Domingo, Capitán Boixareu Rivera y Rotonda de Bejanque hasta llegar al Fuerte.

Con respecto a la procesión del día 8, partirá del Fuerte y transcurrirá por la Plaza de Bejanque, Capitán Boixareu Rivera, Plaza de Santo Domingo, Doctor Fernández Iparraguirre, Cardenal González de Menzoa y Plaza de la Antigua hasta llegar al Santuario.

La ofrenda floral se celebrará el 6 de septiembre a partir de las 18,30 horas en la Iglesia de San Francisco.

El pregón oficial, que tendrá lugar ese mismo día, el 6 de septiembre, a las 20 horas en el Teatro Auditorio Buero Vallejo correrá a cargo de la periodista Lorena García. Tras desarrollar su vida profesional en Guadalajara, actualmente es presentadora del programa matinal de Televisión Castilla-La Mancha. El broche final del pregón lo pondrá el Gran Ballet de Rusia.

Las peñas recibirán una subvención de 3.200 euros

El alcalde ha destacado el importante papel que juegan las peñas en las fiestas de Guadalajara, "creando ambiente y animando nuestras calles". Uno de sus actos principales es el chupinazo, que tendrá lugar el lunes, 9 de septiembre, y que este año estará protagonizado por La Amistad.

Antonio Román ha señalado que este año las peñas recibirán 3.200 euros de subvención cada una, la misma cantidad que en 2012, cuando se redujeron un 25%. En cuanto a su ubicación, seguirán estando en el recinto ferial y en el entorno de los parques de la Concordia y San Roque.

El desfile de carrozas se desarrollará el 7 de septiembre a las 20,30 horas. Aunque será presentado en los próximos días, el alcalde sí ha destacado el éxito que dicho desfile está obteniendo desde que se separó del desfile de peñas y comenzó a ser temático. El primero versó sobre el 550 aniversario de Guadalajara ciudad, y le siguieron los dedicados a la Historia del Cine y al Cómic.

Los conciertos

En relación a los conciertos, tanto el alcalde como el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, han destacado el buen ritmo de venta de entradas (especialmente del concierto de Melendi), mejor que en 2012. Jaime Carnicero ha aconsejado a los vecinos que estén interesados en acudir a alguno de los conciertos, que no esperen al último momento para adquirir su entrada porque es posible que ya estén agotadas.

Este año, las ferias y fiestas contarán con las actuaciones de los Niños Mutantes y Ariel Rot en el Espacio TYCE, y con Guadarock+Barricada, la Fiesta Supermartxe, Hombres G y Melendi, en la Fuente de la Niña.

Un año más, el Ayuntamiento ha decidido establecer unos precios de las entradas asequibles (10 euros anticipada y 15 euros el día del concierto, con opción de comprar 3 entradas por 20 euros).

 A estos conciertos se suman los conciertos de José Manuel Soto y Tributo a Elvis Presley, que serán gratuitos y que tendrán como escenario la Plaza de Santo Domingo.

Otras actividades

Las ferias de Guadalajara incorporan este año, además, algunas novedades: la Muestra de Alimentos y Artesanía Segoviana que se desarrollará en el parque de las Amistad del 6 al 8 de septiembre, el Festival de Teatro Popular que tendrá lugar en la Plaza Mayor el 12 y 13 de septiembre (correrá a cargo de la compañía de teatro Benavente, que interpretará "Vamos a contar mentiras") y verbenas organizadas por el Ayuntamiento en el recinto ferial.

También habrá monólogos el 12 de septiembre. Por la mañana, a las 12 horas, tendrán lugar en la Plaza Mayor y estarán guiados por monologuistas profesionales como José Campoy y Víctor Tejera. Por la tarde, a las 19,30 horas, continuarán en el Teatro Auditorio con la participación de Leo Harlem y Dani Delacámara. En este caso, el precio de las entradas será de 10 y 5 euros y lo recaudado se destinará a NIPACE.

El programa también incorpora interesantes convocatorias culturales. Entre las atractivas exposiciones que se inaugurarán destaca la de Manuel Carrera, joyero, orfebre y escultor, que se abrirá al público el martes 17 de septiembre, ya fuera de la semana grande. Estará situada en el Palacio del Infantado. También destaca el Musical Familiar "Blancanieves", el 20 de septiembre a las 19 horas en el Buero Vallejo, o la representación teatral de obra "Hay que deshacer la casa" el sábado, 21 de septiembre, con Andoni Ferreño y Jorge de Juan.

En deportes, destaca el torneo interpeñas de fútbol 7, la fiesta del deporte rural, el I trofeo de fútbol aficionado "Virgen de la Antigua", el II Abierto de Golf o el tradicional Triatlon.

En la feria taurina, los toros se correrán en puntas

Antonio Román también ha incidido en el impulso que se ha querido dar este año a la feria taurina. Vendrán a Guadalajara algunas de las figuras más destacadas del momento y este año, por primera vez, los toros se correrán en puntas. Además, los toros que se corran el sábado y el domingo serán los que se toreen por las tardes.

El alcalde ha señalado que las claves para que las fiestas sean un éxito son la participación y el clima. "Espero que los vecinos de Guadalajara participen en las actividades, que el tiempo nos acompañe y que estos días transcurran sin incidentes. Por parte del Ayuntamiento se establecerán los dispositivos de seguridad necesarios para que así sea, pero también hago un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios